viernes, 30 de mayo de 2008

Ermita de los Santos Mártires (Azcoitia)

Fachada frontal de la ermita de los Santos Mártires Emeterio y Celedonio

Esta ermita se halla en el barrio de Los Mártires ("Martirieta o Martitte" en vasco), al que da nombre, en una estribación septentrional del monte Samiño.

Cuenta la leyenda que cuando los vecinos pretendieron levantar la ermita en otro lugar cercano, llamado Munto, los materiales necesarios para su construcción desaparecían por las noches para aparecer por las mañanas en el lugar actual. Los vecinos decidieron poner un guarda, del vecino caserío Zendoia, quien a la noche siguiente oyó una voz que decía "hay que sacarle el ojo al que está vigilando" y al momento quedó tuerto. Y parece ser que las siguientes 4 generaciones de dicho caserío nacieron con un solo ojo. Al día siguiente los vecinos cambiaron el emplazamiento de la ermita al actual.

Fachada septentrional de la vivienda adosada a la ermita. ==>

La primera cita de esta ermita data de 1496 si bién trabajos arqueológicos en la misma han hallado una moneda del reinado de Fernando IV (1295-1312) apenas un par de décadas previas a la fundación de la villa. Sin embargo los materiales conservados hasta hoy no permiten remontarse antes del s. XVI, como las ventanas geminadas del lado septentrional o la estructura lignea del atrio, datadas en 1540. Parece ser que ha sufrido diversas reformas en los siglos posteriores que han borrado todo rastro anterior.

Fachada septentrional de la ermita. ==>

San Emeterio y San Celedonio, (también llamados San Medel y San Celedón) fueron dos legionarios cristianos muertos hacia el año 300 en Calahorra, siendo desde entonces patrones de dicha ciudad y de toda su diócesis, a la que corresponderá posteriormente parte de Guipúzcoa. El culto a estos santos debió llegar hasta aquí, junto con alguna de sus reliquias, en el siglo XI, al incorporar el rey castellano Alfonso VI parte del territorio guipuzcoano la sede calagurritana.

La ermita tuvo gran importancia originalmente, al menos hasta la construcción de la parroquia de Santa María la Real, dentro de la villa. La gran devoción que tuvo esta ermita todavía perdura con dos romerías al año; el 3 de Marzo, día del martirio de los santos, y el último domingo de Agosto.

Fachada posterior de la ermita. ==>


Nombre oficial:

Ermita de San Emeterio y Celedonio

Dirección:

Barrio de Los Mártires, nº 53 B
C.P.: 20720

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=555426 m. Y=4778689 m. altura=433 m.
geográficas:
longitud:-2 19 5.7 latitud:43 9 29.3 altura=433 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4656571 m. Y=-188619 m. Z=4340576
geográficas: longitud:-2 19 10.4 latitud:43 9 25.3 altura=483


*Cómo llegar:

- Desde Azcoitia:

Cogemos la carretera Gi-3172 hacia el barrio de Los Mártires y subimos 4 km. hasta llegar la ermita, a la izquierda de la carretera, el aparcamiento está a la derecha.

- Desde San Sebastián:

Nos armarmos de valor y paciencia y cogemos la autopista de peaje AP-8 en dirección a Bilbao, y si con mucha suerte no sufrimos un atasco por obras, accidentes, desprendimientos, etc. puede que lleguemos hasta Elgoibar, donde cogemos la Gi-2634 hasta Azcoitia. (45 min. y 55 km. si no hay retenciones)

O cogemos la carretera N-634 dirección a Bilbao hasta pasar Zumaya. Salimos y cogemos la carretera Gi-631 que nos lleva hasta a Azcoitia. (70 min. y 55 km., todo comarcales y curvas)

También podemor ir por la N-I hasta Tolosa y tras pasarla, coger la Gi-2634 hasta Azpeitia y aquí seguir por la Gi-631 hasta Azcoitia. (60 min. y 55 km., la mitad por comarcal de montaña)

O seguir por la N-I hasta pasar Beasain y coger la autovía Gi-632 hasta Zumárraga, donde seguiremos después por la Gi-631 hasta Azcoitia. (70 min. y 70 km., más larga pero mucho mejor carretera)


Para saber más:

La advocación de los santos Emeterio y Celedonio en Guipúzcoa, (PDF) de L. Arretxea Sainz y A. Moraza Barea.

lunes, 26 de mayo de 2008

Ermita de Santa Ana (Pasajes)

Vista meridional de la ermita de Santa Ana desde San Pedro.

La ermita de Santa Ana, situada en Pasajes de San Juan (Pasai Donibane), es una construcción que, desde un altozano, vigila la entrada del puerto y la bahía. Aunque no se tienen muchos datos sobre su origen, aparece citada en 1573 y fue reedificada en 1758, respetándose la puerta principal de estilo románico.

Se trata de un edificio religioso sencillo, de planta rectangular y una sola nave, con el coro a los pies, en lo alto, siguiendo el modelo de muchas iglesias guipuzcoanas. La sacristía es una pequeña pieza adosada a la planta en el lado izquierdo de la cabecera. La entrada principal se hace por un arco de medio punto bajo el coro, y el otro acceso se abre en el centro de la fachada sur, por donde se ilumina la iglesia con tres ventanas rectangulares.

Primer plano de la ermita. ==>

La imagen de Santa Ana con la Virgen que ocupa el centro del retablo fue adquirida en Flandes en 1573, y llevada por mar hasta Pasajes. Por su ejecución, antigüedad y policromía, es una verdadera joya.

El edificio, de esquema simple y austeras superficies, está en un estado de conservación aceptable. Su principal característica es el pintoresquismo que le aporta su enclave en pleno monte, sobreelevado por una amplia terraza desde donde se divisa el movimiento del puerto e incluso la mar.

Vista occidental de la ermita desde San Pedro. ==>

Actualmente se sirven de la torrecilla de la ermita los prácticos, pilotos y mareantes, para enfilar las embarcaciones a la boca del canal. Todos los años, la fiesta de la titular se celebra el 26 de julio, día de Santa Ana, con la misa mayor celebrada en la ermita y repartiendo posteriormente caldo a todos los asistentes.


Nombre oficial:

Ermita de Santa Ana

Dirección:

Paseo de San Juan, nº 1
Pasajes C.P.: 20110

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=587722 m. Y=4797790 m. altura=34 m.
geográficas: longitud:-1 55 4.9 latitud:43 19 37.4 altura=34 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4644635 m. Y=-155647 m. Z=4353973
geográficas: longitud:-1 55 9.6 latitud:43 19 33.4 altura=84


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastian:

Cogemos la N-I y vamos 8 km. hasta Lezo, y seguimos 2 km. por la carretera Gi-3440 hasta San Juan.

- Desde el Humilladero de la Piedad:

Sólo tenemos que subir por las escaleras que parten desde su izquierda, hasta la ermita.


Para saber más:

Ermita de Santa Ana, Ayto. de Pasajes.

sábado, 24 de mayo de 2008

Palacio de Narros (Zarauz)

Vista del palacio de Narros desde la playa de Zarauz (Zarautz).

Edificado por Juan Ortiz de Zarauz en 1536 sobre (o cerca) del antiguo solar de los Zarauz, que desde su origen formaron uno de los linajes de Parientes Mayores más importantes de la provincia y ejercieron sobre la villa un fuerte control político-económico y social desde la Edad Media. A su término en 1541, fundó vínculo de mayorazgo sobre él.

Este palacio, también denominado de los Zarauz o Corral, es un edificio renacentista constituido por el cuerpo central, pues los laterales son un añadido posterior. Es de planta cuadrada; con planta sótano al norte, planta baja y dos alturas. El paramento exterior está formado por piedra sillar arenisca y en sus ángulos tiene unas masas cúbicas que forman garitón y pináculo en un mismo cuerpo y que constituyen un recuerdo estético de las antiguas casas-torre.

Vista de la fachada principal desde el jardín. ==>

En la fachada central se levanta la gran portada en forma de arco con dovelas de enorme altura rodeados por un vigoroso moldurón. La puerta se remata con el gran escudo de la casa donde aparece la inscripción "Zarauz antes que Zarauz", aludiendo a que este linaje es anterior a la villa.

Los vanos de medio punto de la planta baja se corresponden con las dependencias administrativas y la cocina. Los cuatro balcones de hierro forjado del piso principal corresponden a las habitaciones de los señores y los huecos del piso superior se relacionan con las dependencias de los sirvientes.

Corona el edificio una sólida cornisa de piedra rematado por un almenado decorativo. Todo el palacio se encuentra rodeado de un hermoso jardín de estilo inglés.

Vista del palacio desde el paseo marítimo. ==>

Es uno de los monumentos más importantes de la villa. Está situado en primera línea de playa y fue residencia veraniega de personajes ilustres, entre los que sin duda destaca la Reina Isabel II, que veraneó en 1865-66 y 1884, convirtiendo Zarauz en el destino turístico de la aristocracia, que construyeron sus villas y palacios a lo largo de la línea de la playa y que hasta hace pocos años constituía el paisaje arquitectónico habitual, hoy día transformado en urbanizaciones de pisos.


Nombre oficial:

Palacio de Narros

Dirección:

Calle Elizaurrea, nº 2,
Zarauz C.P.: 20800

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=566846 m. Y=4793233 m. altura=8 m.
geográficas: longitud:-2 10 33.8 latitud:43 17 17.4 altura=8 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4646829 m. Y=-176673 m. Z=4350811
geográficas:
longitud:-2 10 38.4 latitud:43 17 13.4 altura=58


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I hasta Lasarte-Oria y aquí tomamos la N-634 en dirección a Bilbao hasta llegar a Zarauz.

El palacio de Narros se encuentra situado en la parte occidental de la villa, con la ermita de Santa Bárbara en lo alto como vigía, a la orilla del mar, junto a la salida de la carretera en dirección a Guetaria y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en frente. Está rodeado por un amplio parque murado y tiene dos jardines y unos terrenos de considerable extensión que se adentran en el monte.


Para saber más:

Conjunto monumental, Ayto. de Zarauz.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Mapa de la ruta de Samiño

Mapa de la ruta de Samiño.


1 - Iglesia de La Asunción, 2 - Iglesia de La Caridad,
3 - Ermita de San Gregorio, 4 - Iglesia de La Antigua,
5 - Caserío Sagaspe, 6 - Caserío Elorriaga Azpikoa,
7 - Túmulo de Aranceta, 8 - Chabola de Pagocheta,
9 - Chabola de Pagola, 10 - Túmulo de Pagobacarra,
11 - Dolmen de Iruarrieta II, 12 - Dolmen de Iruarrieta I,
13 - Dolmen de Iruarrieta III, 14 - Refugio de Oleta,
15 - Túmulo de Oleta, 16 - Túmulo de Elorrieta,
17 - Ermita de San Martín de Aguinaga,
18 - Caserío Leturi-goena, 19 - Caseríos Leturi-etxeberri y Kortaberri,
20 - Ermita de San Cristobal, 21 - Iglesia de San Martín de Tours.



Leyenda:

Casa grande = Caseríos.
Casa pequeña = Bordas o chabolas.
Círculo rojo = Monumentos megalíticos.
F = Fuente.
Iglesia = Iglesias y ermitas.
Linea blanca = Pista de cemento.
Linea naranja = Pista forestal.
Linea morada = Carretera o pista asfaltada.
Linea verde = Sendero.
M = Merendero.



Para ver la descripción de la ruta, pinche aquí.

lunes, 19 de mayo de 2008

Ruta de Samiño (Zumárraga)

Por esta bonita ruta recorreremos la estación megalítica de Iruarrieta, que comprende gran parte del macizo Samiño-Izazpi, donde tenemos 3 dólmenes y 4 túmulos, y además podremos ver 6 ermitas e iglesias.


Comenzamos el recorrido desde el centro de Zumárraga, junto a la iglesia de La Asunción (355 m.), de donde partiremos en dirección a Beasain subiendo por la calle de San Gregorio. Al comienzo de esta calle, a unos 100 m. de la parroquia, se encuentra la iglesia de la Caridad, y a 300 m., en el final de la calle, en el barrio de Eizaga, (junto a la rotonda de la entrada-salida del pueblo), tenemos la ermita de San Gregorio (375 m.), que da nombre a la calle.

Vista de la cima de Izazpi, desde el camino junto al caserío Sagaspe. ==>

Una vez aquí, subiremos por la calle situada a la izquierda de la ermita, por una pista asfaltada con una pronunciada pendiente, 900 m. hasta llegar a la ermita de La Antigua( 510 m.), considerada como la catedral de las ermitas. En su trasera tenemos un merendero con una fuente junto a un par de pistas de cemento. Cogemos la pista de la derecha y en la siguiente bifurcacion a la izquierda y en la siguente a la derecha (aunque las dos llevan al mismo sitio) y recorremos 1´7 km. por la ladera Sur del monte Beloki (641 m.), pasando por los caseríos Sagaspe y Elorriaga Azpikoa, donde empieza otra vez el asfalto, hasta alcanzar el collado de Elorriaga (568 m.).

Vista desde Samiño del recorrido a seguir: Elorriaga, Izazpi, Aranceta, Pagola y su extenso collado. ==>

Una vez aquí seguiremos la señales rojas y blancas que veremos a lo largo del recorrido. Vamos por la derecha y en la primera bifurcación a la derecha, 120 m. por la pista de cemento hasta encontrarnos con una chabola en medio de una bifurcación.

Subiremos 1 km. por el camino de piedras de la izquierda, con una fuerte pendiente, hasta llegar a una bifurcación, con el camino de la derecha cerrado con una puerta. La pasamos y seguimos subiendo unos 100 m. hasta incorporarnos a una pista paralela. Enfrente veremos un sendero que sube 100 m. por las rocas, que tomaremos para llegar al collado de Lepoondo (850 m.), al norte del monte Izazpi.

Una vez aquí, podemos ir hacia la derecha y subir hasta la cima de Izazpi (970 m.), donde hay una cruz y unas vistas excepcionales y volver. En total, 1´5 km. aproximadamente de ida y vuelta.

Chabola de Pagocheta (Pagotxeta significa trebolar en vasco) ==>

Desde el collado de Lepoondo iremos prácticamente por todo el recorrido siguiendo el cordal en dirección NorOeste hacia Samiño. A 300 m. del collado tenemos el túmulo de Aranceta, en lo alto de una pequeña loma del mismo nombre (865 m.). Bajamos por el sendero 265 m. hasta llegar a una valla, la pasamos y nos encontramos en una pista forestal, con una puerta a la derecha, la cruzamos y seguimos bajando 650 m. hasta llegar al collado de Pagocheta (Pagotxeta)(750 m.), en donde hay una chabola.

Subimos por el sendero que sigue el cordal y recorremos 650 m. por toda la cima de Pagola (820 m.) hasta el otro extremo. Por esta zona estuvo el túmulo de Pagola, pero fue destruido al construir un gasoducto.

Vista desde Pagola de Samiño y el camino a seguir. ==>

Seguimos avanzando en dirección a Samiño, pasando junto a un muro de piedras, 260 m. hasta llegar a la chabola de Pagola, donde hay un cruce de pistas. Seguimos de frente 90 m. subiendo por la pista a lo alto de una pequeña loma, volvemos a bajar a un collado (790 m.) donde tenemos delante de un muro y a la derecha de la pista, el túmulo de Pagobacarra.

Chabola de Pagola, con uno de los hitos que señalan el camino delante. ==>

Ahora ascendemos 240 m., bien por la pista por la derecha, llena de barro pero de subida más facil, o bien de frente por la pista del gaseoducto, con una pendiente más pronunciada. Ambas se vuelve a juntar en rellano (840 m.) al SurEste de la cima de Samiño. A la izquierda del cruce está situado el dolmen Iruarrieta II, con una alambrada que le pasa por el medio y un arbol encima del túmulo.

Vista de la subida a Samiño desde el collado de Pagobacarra. ==>

Tomamos la pista de la izquierda hacia poniente y subimos 500 m. bordeando la cima de Samiño por su ladera meridional hasta lo alto del camino (870 m.). En este alto parte una pista hacia la derecha hasta Azcoitia. La tomamos y subimos 200 m. por ella, pasando por un paso canadiense que hace de muga entre Zumárraga y Azcoitia. Llegamos hasta el cordal (890 m.), donde veremos un monton de piedras en un pequeño saliente a la izquierda del camino, que probablemente pertenecieran al túmulo del dolmen de Iruarrieta I. Sin embargo el dolmen se encuentra al otro lado de la pista, entre los árboles, donde un pequeño hito nos señala la cámara del megalito.

Siguiendo por la pista, bajaríamos hasta la calera de Arzabal, que se consideró como túmulo hasta hace poco, y siguiendo bajando, llegaríamos hasta la ermita de Los Mártires, pero quedan algo lejos (la calera está a 3 km. y la ermita a 2 km. más) y luego tendríamos que volver a subir.

Junto a la cámara del dolmen, parte un sendero que sube por el cordal 300 m. hasta la cima de Samiño (932 m.), también llamado Iruarrieta, Irumugarri o Hirumugarrieta. En esta cima, además de su punto geodésico, cruz y buzón correspondiente, tenemos una pequeña explanada que sirve de mirador natural, con unas magníficas vistas de valle alto del Urola, con la sierra de Aizcorri detrás.

Vista de Zumárraga, Urrechua y Legazpia, con la sierra de Aizcorri al fondo, desde la cima de Samiño. ==>

Regresamos a la pista y bajamos 100 m. hasta cruzar el paso canadiense, y aquí o bajamos hasta la otra pista y giramos a la derecha, o mejor giramos a la derecha y atajamos por entre los árboles siguiendo la alambrada 125 m. hasta llegar al camino, junto a una borda medio derruida.

Ahora continuamos por la pista siguiendo los mojones por la cima de Akaiz (845 m.), 200 m. hasta llegar a un impresionante montículo de piedras a la izquierda del camino y delante de una puerta. se trata del dolmen de Iruarrieta III, o lo que queda de él trás removerlo un garrulo con una excavadora en busca de supuestos tesoros...

Pasamos la puerta y continuamos el descenso, siempre siguiendo el cordal, 360 m. hasta alcanzar una alambrada que cruza el collado (825 m.). Pasamos la puerta, situada cerca de otra borda y bajamos por la pista dejando a la izquierda la cima de Oleta (840 m.), 625 m. hasta llegar a una puerta, la pasamos y seguimos 100 m. hasta el collado del mismo nombre (756 m.), presidido por una cruz sobre una pequeña loma. Trás ésta, a la izquierda de la pista y un refugio de montaña, está el pequeño túmulo de Oleta. Detrás del túmulo y el refugio, tenemos las cimas de Pagozurieta (795 m.), a la izquierda y Oleta chiqui (txiki)(780 m.) a la derecha.

Refugio de montaña de Oleta con la cima de Oleta chiqui detrás, el túmulo está a su izquierda. ==>

Retrocedemos hacia el monte Oleta y tomamos la pista de la derecha, que recorre su ladera meridional, bajamos 850 m. hasta un cruce, donde seguimos bajando por la pista de la derecha, que ahora es de barro y piedras. A 200 m. y un par de curvas, encontramos, cubierto de maleza, el túmulo de Elorrieta (670 m.), a la derecha de la pista.

Seguimos bajando por esta pista 700 m. hasta llegar núcleo de Aguinaga (535 m. ), donde toparemos de frente con la ermita de San Martín de Aguinaga y a su lado una maqueta del macizo Samiño-Izazpi (aunque la condesación sobre el cristal que la cubre impide verlo).

Bajamos 1 km. por la carretera Gi-3803 hasta llegar a una curva cerrada a la derecha, sobre un puente. Justo antes, a la izquierda, sube una pista de cemento por la que vamos 850 m. hasta una bifurcación donde subimos por la izquierda, pasamos a 320 m. junto al caserío Leturi-goena, y a 300 m. llegamos a otro cruce. Giramos a la derecha, y a 400 m. pasamos junto los caseríos Leturi-etxeberri y Kortaberri, seguimos 200 m. más hasta llegar a un cruce, donde cogemos el camino de enfrente que gira a la derecha (o de los dos que hay a la derecha, el de la izquierda) y vamos 900 m. hasta otro cruce donde a 60 m. a la derecha tenemos la ermita de San Cristobal (510 m.).

Bajamos por la carretera Gi-3802 2´5 km. hasta la carretera GI-631, donde pasamos el río Urola por el bidegorri y entramos en la antigua Villarreal de Urrechua, hoy Urretxu (345 m.). Aquí podemos ver la iglesia de San Martín de Tours a la derecha del bidegorri. Este bidegorri, "camino rojo" en vasco, es una pista para peatones y ciclistas que recorre el valle de Urola sobre un antiguo trazado de ferrocarril que va de Azcoitia hasta Legazpia.

Desde Urrechua volvemo a cruzar el río Urola y entramos en Zumárraga. Seguimos 200 m. todo recto hasta la iglesia de La Asunción.


Este recorrido tiene 18 km. y unas 6 horas de duración.
El desnivel va desde los 345 m. en Urrechua hasta los 970 m. de Izazpi.


Para consultar el mapa, pinche aquí.


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I en dirección a Vitoria hasta pasar Beasain, aquí tomamos a la derecha la autovía a Zumárraga.

domingo, 18 de mayo de 2008

Museos de Guipúzcoa

Por desgracia no tenemos un museo sobre la Historia de Guipúzcoa. Lo más parecido son varios minimuseos y "centros de interpretación" repartidos por toda la provincia sobre la historia local o del País Vasco en general, o sobre algunas etapas históricas o personajes en concreto, o incluso algunas profesiones o edificios.


He aquí un listado con algunos de estos museos:

Ermita de San Martín de Iraurgui, en Azcoitia. Sobre la prehistoria, con necrópolis medieval.
Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia. Sobre la historia del tren.

Conjunto monumental de Yarza o Igarza, en Beasain. Sobre el señorío de Yarza, con algunos edificios medievales.

Ekainberri, en Cestona. Reproducción de la cueva prehistórica de Ekain.

Museo Ibarraundi, en Escoriaza. Sobre prehistoria e historia del País Vasco, Etnografía y Medio Ambiente.
Igartubeiti, en Ezquio-Ichaso. Sobre el caserío vasco.

Museo Romano OIASSO, en Irún. Sobre la romanización del Cantábrico, con restos de termas romanas.
Ermita de Santa Elena, en Irún. Sobre la romanización de Irún, con necrópolis y templo romano.

Parque de Mirandaola, en Legazpia. Museo del hierro, ermita y ferrería.

Museo Bentalekua, en Motrico. Sobre la historia de este pueblo y la pesca.

Museo Zumalakarregi, en Ormaiztegi. Muestra la biografía de Tomás Zumalacárregui y la Primera Guerra Carlista.

Centro de Interpretación Arditurri, en Oyarzun. Sobre la explotación de estas minas desde época romana.

Molino de la Fandería, en Rentería. Visita al molino restaurado.

Museo Naval, en San Sebastián. Sobre la historia marítima de la ciudad.
Museo San Telmo, en San Sebastián. Sobre arqueología, etnografía y arte.
Casa de la Historia de Urgull, en San Sebastián. Sobre la historia de la ciudad.

Museo de arte e historia, en Zarauz. Sobre la historia del pueblo, con yacimiento romano.


Para saber más:

Gipuzkoa turismo, Dip. Foral de Guipúzcoa.

sábado, 17 de mayo de 2008

Estación megalítica de Iruarrieta

Mapa de la estación megalítica de Iruarrieta.

1- Túmulo de Oleta, 2- Túmulo de Elorrieta,
3- Dolmen de Iruarrieta III, 4- Dolmen de Iruarrieta I,
5- Dolmen de Iruarrieta II, 6- Túmulo de Pagobacarra,
7- Túmulo de Pagola, 8- Túmulo de Aranceta.



La estación megalítica de Iruarrieta se encuentra en el cordal del macizo Samiño-Izazpi, siguiendo los limites municipales de Zumárraga con Azpeitia y Azcoitia. Prácticamente todos los momumentos se encuentran en Zumárraga, salvo dos que se hallan en Azcoitia. El nombre viene por encontrarse la mayoría de los monumentos cerca del monte Samiño o Iruarrieta,(contracción de Hirumugarrieta, "tres fronteras" en vasco)


Esta estación la componen 3 dólmenes y 5 túmulos.


Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:
(nombres oficiales)

- Dólmenes:

Iruarrieta, Iruarrieta I y II.

- Túmulos:

Aantzetako Gaña, Elorrieta, Oleta, Pagobakarra y Pagola (desaparecido).

Aunque oficialmente constan como 8 monumentos, en realidad son 7, pues el "túmulo de Arzabal", en Azcoitia, ha resultado ser un horno calero. También había un túmulo en Pagola, pero la construcción de un gaseoducto lo destruyó.


Para visitarla:

Ver la ruta de Samiño.

jueves, 15 de mayo de 2008

Ermita de San Cristobal (Zumárraga)

Edificio de planta rectangular y tejado a dos aguas que aparece citado por primera vez en 1540. Posee muros de mampostería con esquinales de sillería. En la fachada opuesta a la principal, a la altura de la segunda planta y el desván, aparece cubierta por tablazón de madera, dejando libre el hastial. En el zaguán, una puerta adintelada de sillería da acceso a la vivienda.

En el interior, interesante la bóveda trapezoidal realizada en madera. El retablo es barroco, sin policromar, en 1574 estaba en la ermita de la Antigua. Luego se bajó a la parroquia y en 1805 se subió a esta ermita.

Celebra sus fiestas el domingo siguiente al día de San Cristóbal (10 de julio) y tras la misa celebran festejos populares con música y deportes rurales, destacando la tradicional "Carrera de burros".


Nombre oficial:

Ermita de San Cristobal

Dirección:

Calle Diseminados
CP: 20

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=556641 m. Y=4772989 m. altura=513 m.
geográficas: longitud:-2 18 14 latitud:43 6 24.2 altura=513 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4660579 m. Y=-187612 m. Z=4336462
geográficas: longitud:-2 18 18.7 latitud:43 6 20.2 altura=563


*Cómo llegar:

- Desde la iglesia de La Asunción:

Cogemos la variante que conduce a Azcoitia (Gi-631) unos 400 m. hasta llegar a la primera salida a la derecha, donde tenemos un cruce donde a la izquierda empieza la carretera Gi-3802 que nos lleva a 2´5 km. hasta la ermita.

- Desde la ermita de San Martín de Aguinaga:

Bajamos 1 km. por la carretera hasta llegar a una curva cerrada a la derecha sobre un puente. Justo antes, a la izquierda, sube una pista de cemento por la que llegamos a 850 m. hasta una bifurcación donde subimos por la izquierda, pasamos a 320 m. junto al caserío Leturi-goena a 300 m. llegamos a otro cruce donde giramos a la derecha, donde a 400 m. pasamos junto a un par de caseríos, Leturi-etxeberri y Kortaberri, y vamos 200 m. hasta llegar a un cruce, donde cogemos el camino de enfrente que gira a la derecha (o de los dos que hay a la derecha el de la izquierda) y vamos 900 m. hasta otro cruce donde a la derecha tenemos la ermita a 60 m.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Ermita de San Martín de Aguinaga (Zumárraga)

Vista de la fachada principal de la ermita, orientada al Este.

Creada en 1540, posee los muros de mampostería, con piedra de sillería en las esquinas de su fachada occidental y en una puerta de arco de medio punto en su fachada norte. Ha sufrido un par de ampliaciones en su facha oriental. Tiene una pequeña torre campanario. En 2003 se construyó un mirador y se colocó una escultura en memoria del aizkolari Jerónimo Iturbe y en 2004 se puso una maqueta del macizo Samiño-Izazpi cerca de su fachada septentrional.

La ermita se encuentra al final de la carretera Gi-3803, en el barrio rural de Aguinaga, que perteneció al municipio de Azcoitia hasta 1989, año en el que se anexionó a Zumárraga por peticion de los vecinos.

Vista de la ermita desde la carretera de acceso.

La iglesia de San Martín poseía cofradía propia. El párroco de la misma admitía como limosna pan y trigo el día de todos los santos, y con ello mantenía los gastos en vino y hostias. También ha tenido, esta población, peculiar gastronomía con la "intxaursaltsa", postre navideño por excelencia, y las "Buzkantzak", especies de morcilla de carnero consumidas en San Martín, el 11 de Noviembre.

Vista de la fachada septentrional


Nombre oficial:

Parroquia de San Martín de Tours

Dirección:

Barrio de Aguinaga, nº 23
Zumárraga C.P.: 20710

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=555032 m. Y=4774354 m. altitudea=536 m.
geográficas: longitudea:-2 19 24.7 latitudea:43 7 8.9 altitudea=536 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4659589 m. Y=-189171 m. Z=4337484
geográficas: longitudea:-2 19 29.4 latitudea:43 7 4.9 altitudea=586


*Cómo llegar:

- Desde la iglesia de La Asunción:

Cogemos la carretera Gi-631 en dirección Norte hacia Azcoitia unos 2 km. siguiendo el bidegorri hasta llegar a donde éste atraviesa un tunel, donde a la izquierda del tunel y a la derecha de la carretera, hay un puente que cruzamos y por la Gi-3803 subimos 3 km. hasta el final.

- Desde la iglesia de San Martín de Tours:

Cogemos la carretera Gi-631 en dirección Norte hacia Azcoitia 1´5 km. siguiendo el bidegorri hasta llegar a donde éste atraviesa un tunel, donde a la izquierda del tunel y a la derecha de la carretera, hay un puente que cruzamos y por la Gi-3803 subimos 3 km. hasta el final.

- Desde el túmulo de Elorrieta:

Bajamos 700 m. por la pista forestal hasta llegar al barrio de Aguinaga, la ermita está enfrente.

martes, 13 de mayo de 2008

Túmulo de Elorrieta (Zumárraga)

El túmulo de Elorrieta, cubierto de ortigas y espinos.

Túmulo de 7 m. de diámetro N-S y 8´70 m. E-O, con una altura entre 40 cm. y 50 cm. Los materiales son basaltos del terreno. Fue descubierto en 1989.

Pertenece a la estación megalítica de Iruarrieta, localizándose en una estribación meridional del monte Oleta, en el barrio de Aguinaga. Junto a una pista forestal que sube desde dicho barrio hasta Oleta, bastante embarrada. El túmulo se encuetra cubierto por la maleza.

Bajo la maleza, se encuentra el túmulo de Elorrieta. ==>

Nombre oficial:

Elorrieta

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=555354 m. Y=4774918 m. altura=672 m.
geográficas: longitud:-2 19 10.3 latitud:43 7 27.1 altura=672 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4659318 m. Y=-188833 m. Z=4337987
geográficas: longitud:-2 19 14.9 latitud:43 7 23.1 altura=722


*Cómo llegar:

- Desde la ermita de San Martín de Aguinaga:

A la derecha de la ermita, trás pasar un caserío, sale una pista forestal embarrada que sube todo recto unos 500 m. hasta llegar a una curva, en donde sale un camino hacia la izquierda que no tomamos, sino que vamos por la curva hacia la derecha y seguimos unos 200 m. hasta otra curva a la izquierda, donde trás pasarla, tenemos el túmulo a la izquierda del camino.

- Desde el túmulo de Oleta:

Subimos por la pista forestal hasta pasar la cruz, donde hay una bifurcación, tomamos el camino de la derecha y bajamos 850 m. hasta llegar a un cruce, donde seguimos bajando por la derecha unos 200 m. hasta pasar un par de curvas, donde tenemos el túmulo a la derecha del camino.

lunes, 12 de mayo de 2008

Túmulo de Oleta (Zumárraga)

El túmulo de Oleta, con el monte Irimo detrás.

Túmulo de 8´30 m. de diámetro y 30 cm. de altura, con un cráter central de 3 m. de diámetro y 30 cm. de profundidad. Los materiales son basaltos del terreno. Fue descubierto en 1989 por L. del Barrio y M. Sasieta.

Pertenece a la estación megalítica de Iruarrieta, localizandose en el collado de Oleta, junto a un cruce de pistas forestales, entre una cruz y un refugio de montaña.

El túmulo con la cruz y el monte Oleta detrás. ==>

Nombre oficial:

Oleta

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=554727 m. Y=4775690 m. altura=756 m.
geográficas: longitud:-2 19 37.7 latitud:43 7 52.3 altura=756 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4658823 m. Y=-189434 m. Z=4338612
geográficas: longitud:-2 19 42.4 latitud:43 7 48.3 altura=806


*Cómo llegar:

- Desde el dolmen de Iruarrieta III:

Bajamos siguiendo el cordal hasta llegar a una cerca, cruzamos la puerta y bajamos por una pista forestal que bordea la cima de Oleta, pasamos otra valla y seguimos hasta llegar al cruce de caminos del collado de Oleta. El túmulo está pasando la cruz, a la izquierda de la pista y del refugio de montaña.

- Desde el túmulo de Elorrieta:

Subimos por la pista forestal hasta llegar a una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda y subimos hasta llegar al collado, el túmulo está pasando la cruz.

domingo, 11 de mayo de 2008

Dolmen de Iruarrieta I (Azcoitia)

Dolmen de Iruarrieta I, entre los árboles.

Este dolmen tiene el túmulo y la cámara revueltos. El túmulo tenía 13 m. de diámetro y 25 cm. de altura. Los materiales son basaltos y calizas margosas del terreno. Fue descubierto en 1980.

Pertenece a la estación megalítica de Iruarrieta y se encuentra al Oeste de la cima de Samiño, justo en la divisoria de aguas. La cámara se encuentra a un lado de la pista forestal, entre los árboles, junto a un sendero que lleva a la cima siguiendo el cordal. Al otro lado del camino se localizan una gran cantidad de piedras que parecen haber pertenecido al túmulo.

Grupo de piedras del túmulo al otro lado de la pista. ==>

Nombre oficial:

Iruarrieta I

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=556205 m. Y=4775893 m. altura=894 m.
geográficas: longitud:-2 18 32.3 latitud:43 7 58.5 altura=894 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4658853 m. Y=-187955 m. Z=4338846
geográficas: longitud:-2 18 36.9 latitud:43 7 54.5 altura=944


*Cómo llegar:

- Desde el dolmen de Iruarrieta II:

Vamos por la pista forestal que bordea Samiño por el Sur en dirección Oeste 550 m. hasta un cruce en lo alto. Tomamos la pista de la derecha y vamos 150 m. hasta la divisoria de aguas, donde tenemos el dolmen a la derecha del camino.

- Desde el dolmen de Iruarrieta III:

Vamos en dirección Este 300 m. hasta llegar al cruce en lo alto del camino, aquí tomamos la pista de la izquierda y subimos unos 150 m. pasando un paso canadiense, hasta llegar a la divisoria de aguas, donde veremos el hito que señala el dolmen a la derecha del camino.

- Desde la calera de Arzabal:

Seguimos subiendo por la pista hacia el Sur, 400 m. hasta llegar una bifurcación donde seguimos por la derecha 800 m. hasta llegar a otra bifurcación donde seguimos subiendo por la izquierda 600 m., aqui el camino gira a la derecha, seguimos 1 km. bordeand la cima de Samiño por el Oeste, hasta llegar a la divisoria de aguas, donde tenemos el dolmen a la izquierda.

Resumen de noticias


El Museo Naval recupera un grabado de 1652 de la bahía de La Concha.


10.05.08 - MITXEL EZQUIAGA
San Sebastián. Diario Vasco.

Parece una novela de intriga con anticuarios, como de Pérez-Reverte, pero con final feliz. El Museo Naval de San Sebastián cuelga desde hace unos días un viejo y a la vez novedoso grabado de la bahía donostiarra. Se trata de un dibujo a pluma de Bonaventura Peeters, fechado el 29 de febrero de 1652, que ofrece una vista de la bahía de La Concha en la que destacan varios galeones de considerable porte. El valor de la obra radica en la escasez de vistas de la ciudad anteriores al siglo XIX, así como a la inusual perspectiva. Pero tan jugoso como la obra en sí es el relato de cómo llegó a engrosar los fondos de la cultura foral.

Leer más.


Mirandaola se vestirá de gala mañana para celebrar su gran día.

10.05.08 - CRISTINA LIMIA
LEGAZPI. Diario Vasco.

Una vez pasada la marea festiva de las Santikutz Jaiak, el Día de Mirandaola ofrecerá mañana una nueva cita en Legazpi con dantzaris, trikitilaris, bertsolaris, pasacalles y teatro en la tradicional romería en torno a la Cruz.

La puesta en marcha de la ferrería, con la vistosa exhibición de los trabajadores manipulando el hierro bajo el enorme martillo que golpea y moldea las piezas, continúa siendo uno de los momentos más especiales de la jornada. Será a las 12.00, después de la bienvenida a los ferrones y la Ezpata-Dan-tza de honor protagonizada por Sustraiak y Korosti. A partir de ese momento dará comienzo la romería, en la que no faltarán los simpáticos bailes de dantzari txikis, así como la actuación de los alumnos de Haztegi y Domingo Agirre. Esta última estará dedicada al cuarto centenario de la desanexión de Segura. Los bertsos de la ikastola darán paso a la obra de teatro especial preparada por Domingo Agirre. A su término, alumnos de Haztegi volverán a ofrecer otra sesión de bertsos .

Leer más
.


Dos joyas navegan por la bahía de Pasaia

10.05.08 - Diario Vasco

La trainera 'Ameriketatik', réplica de un batel vasco del siglo XIX, y la réplica de una lancha francesa del siglo XVIII surcarán durante este fin de semana el estrecho brazo de mar que separa San Pedro de Donibane. Se trata del resultado del encuentro e intercambio de tecnología marítima producido entre la asociación del patrimonio marítimo bretón Le Defi de Traict y el centro de formación para la inserción social Motiv'Action de Nantes, y la Asociación Albaloa, con motivo del décimo aniversario de 'Ameriketatik'.



La cantera de Sasiola irá «a por todas» tras iniciarse un expediente sancionador.


10.05.08 - NEREA AZURMENDI
San Sebastián. Diario Vasco.

La decisión de la Agencia Vasca del Agua de iniciar un expediente sancionador contra la empresa Zeleta S.L., que explota la cantera de Sasiola -en la que se encuentra la cueva de Praileaitz I- por considerar que podría haber invadido sin el permiso necesario una zona protegida, ha sido positivamente valorada por los colectivos que exigen la protección integral de la ladera en la que se sitúa el yacimiento y ha provocado «sensación de persecución» en la empresa, según ha declarado un portavoz de la misma a DV.

Leer más.


Asignados a San Telmo los ocho millones para equipamiento y museografía

San Sebastián. Diario Vasco.

La Junta de Gobierno decidió ayer una modificación presupuestaria que tiene como eje retrasar en el tiempo las partidas de inversión más fuertes para Tabacalera al año 2010 e incorporar en el presupuesto de este año nuevos proyectos por valor de casi doce millones de euros.

El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, explicó ayer los distintos proyectos que se verán beneficiados por la nueva inyección económica. El primero de ellos es la rehabilitación del Museo de San Telmo, al que se destinan dos partidas, una de seis millones y otra de dos. La obra, tal y como explicó Elorza, se encuentra en marcha, pero todavía no se han adjudicado ni la ejecución del proyecto museológico y museográfico, ni el equipamiento del nuevo museo. La primera cuestión se espera que pueda ser adjudicada a finales de mes por un importe de seis millones. El equipamiento costaría dos. Las cantidades estaban previstas inicialmente para ejercicios posteriores.

Leer más.


La iglesia del Juncal y la ermita de San Marcial abren sus puertas a las visitas turísticas

10.05.08 - IÑIGO MORONDO
IRUN. Diario Vasco.

El Ayuntamiento y Bidasoa activa llevan años tratando de explotar Irun como opción turística que complete las cualidades de Hondarribia y Hendaya, que son ya dos destinos turísticos totalmente consolidados.

La rica oferta comercial y, más recientemente, el Museo Romano Oiasso han sido los principales tractores de visitantes en los últimos tiempos, pero desde Bidasoa Turismo quieren dar un paso más para aprovechar otras potencialidades existentes. Lo primero será reivindicar la importancia de la parroquia de Nuestra Señora del Juncal, construida entre 1508 y 1606 y declarada Monumento Histórico-Artístico en 1973.

Leer más.


El yacimiento arqueológico de Santa María La Real vuelve a ser excavado.

11.05.08 - ANTXON ETXEBERRIA
ZARAUTZ. Diario Vasco.

Durante esta próxima segunda semana de mayo se reanudarán las labores de excavación en el jardín anexo a la parroquia, en el yacimiento Santa María la Real de Zarautz. Los trabajos, enmarcados en el proyecto de investigación que lidera el Museo de Arte e Historia de Zarautz, serán dirigidos por Nerea Sarasola y Álex Ibáñez, miembros del Departamento de Arqueología Histórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. De este modo, comienza en estos próximos días la VI campaña de excavación del Yacimiento Arqueológico de Santa María la Real.

Leer más.

sábado, 10 de mayo de 2008

Dolmen de Iruarrieta III (Azcoitia)


El dolmen de Iruarrieta III, desde un mojón entre Zumárraga y Azcoitia.

Este dolmen fue revuelto y arrasado con una máquina excavadora, entre los años 1979-80, en busca de un supuesto tesoro, durante la construcción de una pista forestal que corta el túmulo por su mitad septentrional y que penetra en el centro de la estructura, ocasionando un cráter de 9 x 7 m. de diámetro.

Los restos se encuentran acumulados sobre lo que queda de galgal y en el extremo de la pista. En la actualidad el túmulo mide 30 x 15 m. de diámetro y tiene una altura de 2´10 m. Sobre el túmulo, en su sector meridional, se localiza una losa de 120 x 75 x 15 cm. que, según quienes conocieron el monumento antes de su destrucción, se encontraba hincada en el centro del mismo. Los materiales son basaltos y calizas margosas del terreno. Fue descubierto en 1979 por miembros del Grupo Antxieta de Azpeitia.

Pertenece a la estación megalítica de Iruarrieta y se encuentra en el paraje conocido como Elorcho (Elortxo), en la ladera occidental del monte Samiño (o Iruarrieta o Irumugarrieta), junto a una puerta en la pista forestal que va de Oleta a Izazpi.

Vista del galgal del dolmen, con el autor del blogo haciendo de escala. ==>


Nombre oficial:

Iruarrieta

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=555886 m. Y=4775826 m. altura=849 m
geográficas: longitud:-2 18 46.4 latitud:43 7 56.4 altura=849 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4658851 m. Y=-188274 m. Z=4338768
geográficas: longitud:-2 18 51 latitud:43 7 52.4 altura=899


*Cómo llegar:

- Desde el dolmen Iruarrieta I:

Bajamos en 150 m. dirección Sur hasta llegar al cruce con otra pista forestal, giramos a la derecha y bajamos en dirección Oeste 300 m. hasta llegar al dolmen justo antes de un puerta.

- Desde el dolmen de Iruarrieta II:

Vamos por la pista forestal que bordea Samiño por el Sur en dirección Oeste 850 m. hacia Oleta.

- Desde el túmulo de Oleta:

Cogemos la pista forestal de la izquierda y vamos 1200 m. en dirección Este hacia Samiño.

viernes, 9 de mayo de 2008

Dolmen de Iruarrieta II (Zumárraga)

Túmulo del dolmen de Iruarrieta II.

Este dolmen tiene un túmulo de 13 m. de diámetro y 1´30 m. de altura, con una pequeña depresión central donde sobresale una laja orientada longitudinalmente a 90º. Los materiales son basaltos del terreno. Fue descubierto en 1987 por J. Tellabide y J. M. Arruabarrena. Datado entre el Neolítico y Bronce.

Perteneciente a la estación megalítica de Iruarrieta, se localiza en un rellano de la estribación meridional del monte Samiño, a 340 m. de la cumbre. Una alambrada lo cruza por el medio y tiene un arbol en su túmulo.

Dolmen de Iruarrieta II, con Izazpi detrás. ==>


Nombre oficial:

Iruarrieta II

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=556607 m. Y=4775549 m. altura=845 m.
geográficas: longitud:-2 18 14.6 latitud:43 7 47.2 altura=845 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4659071 m. Y=-187564 m. Z=4338559
geográficas: longitud:-2 18 19.2 latitud:43 7 43.2 altura=895


*Cómo llegar:

- Desde el túmulo de Pagobacarra:

Subimos en dirección NorOeste hacia Samiño, bien por la pista forestal o bien por la pista del gas 240 m., hasta donde se vuelven a cruzar. A la izquierda, bajo un arbol y la alambrada, tenemos el dolmen.

- Desde el dolmen Iruarrieta I:

Bajamos en dirección Sur hasta cruzarnos con la pista forestal que va de Este a Oeste, de Izazpi a Oleta, y la seguimos en dirección Este hasta llegar a un cruce de pistas en un rellano, el dolmen está a la derecha.

- Desde el dolmen de Iruarrieta III:

Seguimos por la pista forestal en dirección Sur hasta llegar a un cruce de caminos en un rellano al Sur de Samiño.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Túmulo de Pagobacarra (Zumárraga)

Túmulo de Pagobacarra, con una piedra amarilla en lo alto.

Túmulo de 6 m. de diámetro N-S y 8´70 m. E-O, con una altura de 40 cm. Los materiales son basaltos del terreno. Fue descubierto en 1989 por J. M. Arruabarrena, L. del Barrio y M. Sasieta. Datado entre el Neolítico y Bronce.

Pertenece a la estación megalítica de Iruarrieta. Se encuentra en un collado de la estribación sudoriental del monte Samiño o Iruarrieta (también llamado Irumugarrieta y Xamiño), a 580 m. de su cumbre, separado de la chabola de Pagola por una pequeña loma y junto a un muro. El nombre en vasco significa "Haya solitaria".

El túmulo visto desde el ángulo contrario. ==>


Nombre oficial:

Pagobakarra

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=556710 m. Y=4775336 m. altura=788 m.
geográficas: longitud:-2 18 10.1 latitud:43 7 40.3 altura=788 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4659179 m. Y=-187466 m. Z=4338363
geográficas: longitud:-2 18 14.7 latitud:43 7 36.3 altura=838


*Cómo llegar:

- Desde el túmulo de Aranceta:

Bajamos por la pista hasta el collado de Pagocheta, y subimos por Pagola y despues bajamos hasta el collado de Pagobakarra.

- Desde el dolmen de Iruarrieta I:

Bajamos por la pista 240 m. hasta el collado. donde ala izquierda de la pista, trás un muro, tenemos el túmulo.

martes, 6 de mayo de 2008

Túmulo de Aranceta (Zumárraga)

Túmulo de Aranceta, con parte del túmulo cubierto de espinos.

Túmulo de 6´20 m. de diámetro N.-S. y 7´10 m. E.-O. con una altura de 60 cm. con un cráter central de 2´60 m. de diámetro. Los materiales son basaltos del terreno. Fue descubierto en 1985 por J. Tellabide.

Pertenece a la estación megalítica de Iruarrieta y se halla situado en la cima de Aranceta (868 m.), en el cordal que une Izazpi y Samiño, al NorOste del primero. Haciendo honor a su nombre, "espinar" en vasco, la mitad del túmulo está cubierto de espinos.

Vista del túmulo con Samiño detrás. ==>

Nombre oficial:

Aantzetako o Arantzetako Gaña

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=557990 m. Y=4773860 m. altura=865 m.
geográficas: longitud:-2 17 14 latitud:43 6 52.1 altura=865 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4660302 m. Y=-186242 m. Z=4337331
geográficas: longitud:-2 17 18.7 latitud:43 6 48.1 altura=915


*Cómo llegar:

- Desde la ermita de La Antigua:

Tomamos la pista de cemento que sale trás la ermita y en la bifurcación cogemos el camino de la derecha hasta llegar al collado de Elorriaga. Aqui seguimos por el camindo de la derecha hasta llegar a una borda en medio de otra bifurcación y cogemos la pista de la izquierda, con una fuerte pendiente y subimos por ella hasta llegar a la cima de Aranceta.

- Desde el túmulo de Pagobacarra:

Seguimos el cordal que une Samiño con Izazpi en dirección SurEste pasando por la cima de Pagola, el collado de Pagocheta y subimos hasta la cima de Aranceta.

lunes, 5 de mayo de 2008

Ermita de San Gregorio (Zumárraga)

Ermita de San Gregorio, a la entrada de Zumárraga.

Es un templo de planta rectangular y tejado a dos aguas con muros de mampostería vista, excepto el situado a los pies del templo, el cual es de mampostería y ladrillo. Posee un pórtico de estructura de madera en un lateral, el cual está sostenido por pilastras que protegen la entrada al interior a través de una puerta adovelada.

Vista del portico condicionado como frontón. ==>

El interior consta de tres naves, separadas por dos hileras de tres pilastras a cada lado. Posee cinco vanos en la epístola.


Nombre oficial:

Ermita de San Gregorio

Dirección:

Calle de San Gregorio, s/nº.
Zumárraga C.P.: 20700

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=556279 m. Y=4770847 m. altura=374 m.
geográficas: longitud:-2 18 30.8 latitud:43 5 14.9 altura=374 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4661923 m. Y=-188046 m. Z=4334804
geográficas: longitud:-2 18 35.5 latitud:43 5 10.9 altura=424


*Cómo llegar:

- Desde la iglesia de la Asunción:

Subimos por la calle San Gregorio en dirección a Beasain hasta la rotonda situada a la salida del pueblo.

domingo, 4 de mayo de 2008

Iglesia de La Caridad (Zumárraga)

Fachada principal de la iglesia de La Caridad.

También conocida como iglesia de Nuestra Señora de la Merced, fue construida a principios de los años 30 del siglo XX, con un estilo moderno para la época. La fachada principal tiene un gran arco ojival y un pórtico de acceso con tres arcos rebajados, los cuales están separados por pináculos neogóticos. Tiene adosada una torre de planta cuadrada, rematada asimismo con pináculos neogóticos. El material con que está revestida le da una sencillez exquisita, sencillez que se extiende al interior, donde con líneas rectas consigue un gran efecto artístico.


Nombre oficial:

Iglesia del convenio de las hermanas mercedarias de la Caridad

Dirección:

Calle San Gregorio, nº 1
Zumárraga C.P.: 20700

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=556065 m. Y=4770992 m. altura=366 m.
geográficas: longitud:-2 18 40.2 latitud:43 5 19.6 altura=366 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4661808 m. Y=-188254 m. Z=4334906
geográficas: longitud:-2 18 44.9 latitud:43 5 15.7 altura=416


*Cómo llegar:

- Desde la iglesia de La Asunción:

Se encuentra al lado, en la esquina que hacen la calle de San Gregorio y la avenida Beloki.

Pasa saber más:

Arquitectura religiosa, Ayto de Zumárraga.

sábado, 3 de mayo de 2008

Iglesia de la Asunción (Zumárraga)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Zumárraga.

El edificio parroquial es un buen ejemplo del gótico vasco, declarado monumento artístico. Fue construido, en varias fases, a partir de 1576, fecha en que se decidió bajar al valle la parroquia, desde su anterior ubicación, en la ermita de la Antigua, en las faldas del monte Beloki.

El deseo de la bajada de la parroquia provocó que el Señor de Lazcano, patrono de la ésta, sostuviese un largo pleito para no perder las prerrogativas que poseía sobre la parroquia, litigio que se saldó con la conservación de dichos privilegios sobre la nueva.

Arquitectónicamente es una rica iglesia, de piedra de sillería en los ángulos y de mampostería en los paños, de estilo gótico-vasco, con planta de salón y tres naves de igual altura, cubiertas con bóvedas de crucería que se apoyan en columnas de fuste cilíndrico y capiteles dóricos con ovas en el equino.

La portada principal, barroca, está situada a los pies del templo, accediéndose a ella a través de un hermoso pórtico, el cual está sostenido por arcos de medio punto, y que recorre el frente y el lado del evangelio.

En la vertical de la portada se levanta la torre, con 46 m. de altura, de planta cuadrada y de remate barroco.

Vista de la portada principal de la iglesia. ==>

En su interior se haya un retablo del siglo XVIII, con elementos barrocos y neoclásicos. La traza arquitectónica fue construida por el maestro Tomás de Jauregui. De la obra escultórica se encargó Juan Bautista de Mendizabal. En el retablo destacan las figuras de los cuatro evangelistas, la imagen de San Felipe Neri y la de Nuestra Señora de la Concepción. Destaca asimismo la innovación consistente en colocar sobre el Sagrario un Sagrado Corazón, el cual se podría retirar fácilmente con la intención de modificar o caracterizar la manifestación religiosa que en cada momento se celebrase.

Por lo demás, los ángeles de bulto, situados sobre los evangelistas, tienen instrumentos musicales.

Finalmente, y dando un cambio a la estructura del retablo, se abren dos puertas laterales de acceso a la sacristía. En la escultura de bultos destacan San Ignacio, San Felipe Neri y la Virgen de la Asunción.

El arte neoclásico también tuvo su intervención en el retablo por medio del arquitecto Francisco Sabando. Ejemplos de ello fueron el dorado y la eliminación de ciertos elementos churriguerescos que se llevaron a cabo en la última década del siglo XVIII.

El Cristo crucificado es una escultura exenta, independiente del retablo. Fue realizada en los primeros años del siglo XIX por Mauricio Valdivielso, conocido como "El Santero de Payueta".

Posee un estudio anatómico perfecto, pudiéndose situar su estilo en la escuela vallisoletana de escultura, aunque sin el expresionismo que caracteriza a sus tallas.


Nombre oficial:

Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Dirección:

Calle de la Iglesia, nº 2
Zumárraga C.P.: 20700

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=555988 m. Y=4771123 m. altura=356 m.
geográficas: longitud:-2 18 43.6 latitud:43 5 23.9 altura=356 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4661708 m. Y=-188326 m. Z=4334995
geográficas: longitud:-2 18 48.2 latitud:43 5 19.9 altura=406


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastian:

A media hora de coche por la N-I hasta pasar Beasain, donde cogemos la autovía de Zumarraga. La iglesia se encuentra en el medio del pueblo.


Para saber más:


Arquitectura religiosa
, Ayto. de Zumárraga.
Escultura religiosa, Ayto. de Zumárraga.

viernes, 2 de mayo de 2008

El 2 de Mayo de 1808 en Guipúzcoa

Aquí fue un día de calma.

¿Cómo vivieron San Sebastián y Gipuzkoa el 2 de mayo hace 200 años? Si Pérez-Reverte bautizó el motín de Madrid como «un día de cólera», en el País Vasco fue jornada en paz.


MITXEL EZQUIAGA

El 2 de mayo de 1808 aquí no pasó nada. O al menos nada que pasara a la historia. Para esa fecha San Sebastián y los principales núcleos de Gipuzkoa estaban ya invadidos por las tropas francesas que desde el mes de octubre del año anterior habían entrado por la frontera de Behobia. En realidad, el Ejército de Napoleón ni siquiera era aún «invasor» reconocido.

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha denominado Un día de cólera el 2 de mayo que vivió Madrid hace doscientos años, cuando una revuelta popular encendió la llama de la rebeldía contra la invasión francesa. «Pero aquí fue un día de calma», ironiza el historador donostiarra Carlos Rilova, estudioso de ese periodo histórico. «Más aún: dadas las comunicaciones de la época, la noticia de los hechos de Madrid no se conoció en San Sebastián hasta dos o tres días después, cuando llegaría la información por valija militar».

Diputación garantiza la paz

Y para entonces, el presidente de la Diputación de Gipuzkoa en esa fecha, José María Soroa, ya había anunciado al militar francés al mando de la zona, el general Thouvenot, que la prioridad para las autoridades civiles era «apaciguar la calle» y el orden público. «No hay que olvidar que, si bien las tropas francesas mantenían el poder fáctico, las instituciones locales seguían funcionando, al menos formalmente», explica Rilova.

En 1808 unos cien mil habitantes vivían en Gipuzkoa y en condiciones difíciles: apenas treces años había terminado otra guerra. San Sebastián, Tolosa, Azpeitia y Azkoitia son los principales núcleos de población del territorio. Donostia es una ciudad con notable influencia francesa: buena parte de sus comercios está en manos de familias procedentes del otro lado de la frontera. Y en Azkoitia los «caballeritos» de la Bascongada defienden las ideas de la Ilustración que llegan desde París.

El 19 de octubre de 1807 las tropas napoleónicas empiezan a entrar por la frontera de los Pirineos y en ese tiempo más de 250.000 solados franceses atravesarán (y se quedarán en parte) Gipuzkoa.

Las tropas encabezadas por Thouvenot entran en San Sebastián el 5 de marzo de 1808 y se acuartelan en el monte Urgull. La población todavía no ve a los franceses como invasores. Como relató José Berruezo, «el pueblo reaccionó con una indiferencia que luego se convertiría en odio».

Lo mismo ocurre en los principales municipios de Gipuzkoa. Los grupos más avanzados de pensamiento ven incluso con simpatía una corriente francesa que además de tropas trae las ideas de la modernidad. Y al mismo tiempo, en municipios como Urretxu observan con preocupación que los militares franceses distribuyen entre la población «veneno ideológico» como El contrato social de Rousseau, según atestiguan algunos documentos históricos que muestra Rilova.

El 2 de mayo llega el levantamiento de Madrid y se enciende la revuelta en España contra la invasión napoleónica. Pero aquí esa chispa tarda en prender. En julio sí se escuchan en las calles de Tolosa gritos a favor de Fernando VII y las tropas francesas se ponen en alerta. Pero no será hasta agosto de 1808 cuando se detecten en Gipuzkoa los primeros síntomas de guerrilla. Dos tolosarras, Juan Angel de Lizarraga y Joaquín Yeregui, forman con 16 mozos la Compañía de Maleteros que hará frente al invasor con acciones cada vez más arriesgadas.

En San Sebastián los habitantes toman cada vez más conciencia. El 12 de octubre celebran una vigilia «para que la Virgen dé su favor a las tropas españolas». Pero a la vez convivirán durante años con los franceses sin aparentes problemas. Los soldados de Napoléon se mezclan en las tabernas con los donostiarras de la época. El mando en plaza, Thoubenot, funda la primera logia másonica del Oriente Francés en San Sebastián. Napoleón entra al país y duerme en Tolosa el 4 de noviembre de camino hacia el sur.

El principio del fin

Pero el Ejército francés va perdiendo la guerra. El historiador Carlos Rilova reconoce el papel de la guerrilla pero destaca también el trabajo de los batallones militares de Gipuzkoa, más similares a un Ejército convencional, con gente como Renobales o el propio Jauregui, el hombre de Urretxu que empezó como guerrillero y terminó siendo todo un oficial ducho en las artes de la guerra, primero, y de la paz, después. El trabajo investigador de Carlos Rilova le ha permitido, por cierto, reconstruir cuál pudo ser el uniforme de la tropa guipuzcoana en ese tiempo.

En 1812 la batalla de Arapiles marca el hito definitivo de la guerra. En 1813 llegarán los dos grandes episodios del conflicto en tierras guipuzcoanas: la batalla de Irún y, el 31 de agosto, la destrucción de San Sebastián por parte de las tropas angloportuguesas.

Carlos Rilova destaca la crueldad del episodio donostiarra. «Los ingleses se cebaron con especial dureza contra la ciudad. Pienso que no sólo querían expulsar a los franceses sino eliminar a esta ciudad, de una pujanza comercial que podía hacer competendia a los puertos ingleses, Es un episodio vergonzoso en la trayectoria de Wellington, y por eso quizás no aparece en sus biografías...».

Con la Guerra de la Independencia nació la España contemporánea y sus pulsos entre lo viejo y lo nuevo. Y probablemente algunas de nuestras guerras más cercanas también tiene ahí origen.

www.diariovasco.com

jueves, 1 de mayo de 2008

Aniversario de Historia de Guipúzcoa



Hoy hace un año que empecé este blogo, si bién al principio la entradas o artículos era más bién escasos, limitandose veces a una foto del momumento y su localización, con el tiempo he ido añadiendo a los artículos más información, aunque esta no sea siempre facil de encontrar ni abundante en algunos casos. (De hecho cuando encuentro algo sobre alguno de los primeros artículos que puse, se la voy añadiendo).

Me gustaría saludar a todos los que visitan este blogo de manera periódica y darles las gracias por sus visitas. También estoy muy agradecido con todos aquellos que han recomendado este blogo en su web y lo ha puesto en sus enlaces y a aquellos que han recomendado alguno de mis artículos en el Historiador o el Meneame o los han citado en su web.

Muchas gracias por enlazarme a:

Aitzkorriganeko, Arqueología para todos, Efemérides españolas, El irunés indignado, El Leitzaran y El Leitzaran y otras cosas, En el ángulo oscuro, Historiantes, Pactar con el silencio y Scriptorium Gettae.


En las estadísticas he visto que algunos de mis visitantes viene buscando información sobre algún periodo o hecho histórico, o en que consisten algunos monumentos, así que también he puesto algún artículo explicandolos brevemente y de manera sencilla. (Quien quiera saber algo más a fondo que lea libros sobre el tema );-)


Hablando de estadísticas:

En este año he publicado unos 270 artículos, siendo el más visitado "La Edad de Piedra". La fotos no las he contado pero seguramente superen las 300. He recibido unos 17 comentarios en el blogo y 6 en el Libro de Visitas (Sin contar las mías ni el spam).

Este año he recibido 34.000 visitas según Fast webcounter o 29.000 según Motigo. El PageRank ha subido de 0 a 4 y los visitantes semanales ya superan los 700.

El día más visitado fue el 3 de Octubre, con 242 visitas.
La semana más visitada la del 17 a 24 de Marzo con 1.056 visitas.
Los días de la semana con más visitas son Martes y Miércoles, con el 15´4%.
El més con más visitas ha sido Abril, con más de 4.000.

La procedencia de los visitantes es de España con el 74´8% seguida de Méjico con el 3´7% y Argentina con el 3´4%.

La mayoría de los visitantes proviene de buscadores, un 86%, frente a un 14% que llega a través de enlaces.

El ranking de buscadores lo encabeza Google con el 74´5%, seguido de Google Imágenes con el 17´4% y Yahoo con el 2´6%. Las palabras más buscadas son: "san" con un 4%, "guipuzcoa" con un 3´5% e "historia" con un 3%.

El ranking de enlaces lo encabeza el Calendario de Motigo con el 5%, Meneame con el 4´6% e Historia de Guipúzcoa con el 3´7%.