miércoles, 13 de junio de 2007

Ruta de Santiagomendi (Astigarraga)

Se llega desde Astigarraga y Oyarzun por la carretera Gi-2132 o desde Rentería por la Gi-3671. Por esta ruta veremos la cista de Langagorri y los cromlechs de Arreguinea y Ermañalde. También recorreremos parte del Camino de Santiago, hasta la ermita de Santiago (s. XVI). El camino transcurre en su mayor parte por pistas de cemento a la sombra de robles y pinos.


Salimos desde el cruce de Ventas de Astigarraga, (más conocido como "alto de Perurena") por la carretera en dirección a Listorreta.

A 600 m. llegamos al caserio-restaurante Zabalbera, seguimos 700 m. carretera adelante y llegamos al caserío Otzazulueta (restaurante Mugariz). Seguimos otros 370 m. por la carretera hasta la curva a la izquierda, a 330 m. curva la derecha y a unos 100 m. adelante, a la derecha de la carretera, se encuentra la cista de Langagorri.

Caserío Otzazulueta

Regresamos hasta el caserío Otzazulueta, giramos a la izquierda y subimos 280 m. por el camino de cemento hasta el cruce junto al caserío Manis enea. Seguimos por el camino de cemento a la izquierda, subiendo una pronunciada pendiente por un robledal 400 m. hasta una torre de alta tension, aqui empieza un pinar y la pendiente se atenua, 300 m. hasta la cima del camino al final del pinar.


Por camino de la izquierda vendremos después de Ermañalde, ahora tomamos la pista de piedras, a la ermita de Santiago



Luego bajamos hasta un cruce a 260 m. y aquí seguimos por la pista de piedras, que es el Camino de Santiago, 460 m. hasta el aparcamiento, tomamos la subida de la derecha, a 90 m. hay una fuente, hasta la ermita de Santiago, aquí tenemos una campa-merendero.

Campa-merendero en la cima de Santiagomendi, con la ermita entre los árboles

Bajamos por el otro lado de la ermita 150 m. hacia los aparcamientos, entre ambos sale un camino de cemento hacia la izquierda por el que bajamos unos 500 m. hasta un cruce. A la izquierda tenemos un caserío de fachada roja, Aixienea, giramos a la derecha y subimos unos 100 m. por el camino de cemento (Dejando a la izquierda un camino de cemento cerrado por un portón) hasta lo alto de la loma. Aqui cogemos un sendero a la izquierda por entre los árboles (esta zona ha sufrido un incendio recientemente) llegamos hasta una valla a 50 m., la pasamos, bajamos un par de metros hasta el camino de cemento que hemos visto antes al otro lado del portón, y seguimos por éste 30 m. hasta lo alto, el cromlech de Arreguinea se encuentra justo a la derecha del camino.


Loma de Ermañalde

Regresamos al cruce y giramos a la derecha 150 m. hasta el caserío-restaurante Ermaña y aquí tenemos una fuente en medio de dos caminos, tomamos el camino de la izquierda subiendo 200 m. hasta un cruce, giramos a la derecha y veremos una loma a la derecha del camino, los cromlechs de Ermañalde se encuentran en la cima. Hay que cruzar una valla.

Damos media vuelta hasta el cruce y tomamos el camino de la derecha, a 300 m. pasamos junto al caserio Lurtxa y a 100 m. salimos al cruce del Camino de Santiago(el de la foto de más arriba), giramos a la derecha y volvemos 950 m. hasta el cruce del caserío Manis enea, aquí seguimos de frente por la pista de piedra, a 170 m. llegamos a una bifurcación, tomamos el de la izquierda y seguimos 400 m. bajando hasta el caserio-restaurante Zabalbera.

De aquí seguimos 600 m. por la carretera hasta el cruce de Ventas de Astigarraga.


Recorrido a pie de casi 9 km. y unas 3 horas de duración y un desnivel de 130 m. en Ventas de Astigarraga y 300 m. en la ermita de Santiago.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.