sábado, 3 de mayo de 2008

Iglesia de la Asunción (Zumárraga)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Zumárraga.

El edificio parroquial es un buen ejemplo del gótico vasco, declarado monumento artístico. Fue construido, en varias fases, a partir de 1576, fecha en que se decidió bajar al valle la parroquia, desde su anterior ubicación, en la ermita de la Antigua, en las faldas del monte Beloki.

El deseo de la bajada de la parroquia provocó que el Señor de Lazcano, patrono de la ésta, sostuviese un largo pleito para no perder las prerrogativas que poseía sobre la parroquia, litigio que se saldó con la conservación de dichos privilegios sobre la nueva.

Arquitectónicamente es una rica iglesia, de piedra de sillería en los ángulos y de mampostería en los paños, de estilo gótico-vasco, con planta de salón y tres naves de igual altura, cubiertas con bóvedas de crucería que se apoyan en columnas de fuste cilíndrico y capiteles dóricos con ovas en el equino.

La portada principal, barroca, está situada a los pies del templo, accediéndose a ella a través de un hermoso pórtico, el cual está sostenido por arcos de medio punto, y que recorre el frente y el lado del evangelio.

En la vertical de la portada se levanta la torre, con 46 m. de altura, de planta cuadrada y de remate barroco.

Vista de la portada principal de la iglesia. ==>

En su interior se haya un retablo del siglo XVIII, con elementos barrocos y neoclásicos. La traza arquitectónica fue construida por el maestro Tomás de Jauregui. De la obra escultórica se encargó Juan Bautista de Mendizabal. En el retablo destacan las figuras de los cuatro evangelistas, la imagen de San Felipe Neri y la de Nuestra Señora de la Concepción. Destaca asimismo la innovación consistente en colocar sobre el Sagrario un Sagrado Corazón, el cual se podría retirar fácilmente con la intención de modificar o caracterizar la manifestación religiosa que en cada momento se celebrase.

Por lo demás, los ángeles de bulto, situados sobre los evangelistas, tienen instrumentos musicales.

Finalmente, y dando un cambio a la estructura del retablo, se abren dos puertas laterales de acceso a la sacristía. En la escultura de bultos destacan San Ignacio, San Felipe Neri y la Virgen de la Asunción.

El arte neoclásico también tuvo su intervención en el retablo por medio del arquitecto Francisco Sabando. Ejemplos de ello fueron el dorado y la eliminación de ciertos elementos churriguerescos que se llevaron a cabo en la última década del siglo XVIII.

El Cristo crucificado es una escultura exenta, independiente del retablo. Fue realizada en los primeros años del siglo XIX por Mauricio Valdivielso, conocido como "El Santero de Payueta".

Posee un estudio anatómico perfecto, pudiéndose situar su estilo en la escuela vallisoletana de escultura, aunque sin el expresionismo que caracteriza a sus tallas.


Nombre oficial:

Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Dirección:

Calle de la Iglesia, nº 2
Zumárraga C.P.: 20700

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=555988 m. Y=4771123 m. altura=356 m.
geográficas: longitud:-2 18 43.6 latitud:43 5 23.9 altura=356 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4661708 m. Y=-188326 m. Z=4334995
geográficas: longitud:-2 18 48.2 latitud:43 5 19.9 altura=406


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastian:

A media hora de coche por la N-I hasta pasar Beasain, donde cogemos la autovía de Zumarraga. La iglesia se encuentra en el medio del pueblo.


Para saber más:


Arquitectura religiosa
, Ayto. de Zumárraga.
Escultura religiosa, Ayto. de Zumárraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.