viernes, 4 de julio de 2008

Exposición sobre Urdaneta en San Sebastián

Llega a San Sebastián la exposición sobre Andrés de Urdaneta con la que el Ayuntamiento de Ordicia trata de hacer visible el legado del navegante en el quinto centenario de su nacimiento. Descubridor del Tornaviaje -la ruta marítima que unió por primera vez las costas de Asia y América a través del Pacífico y que mantuvo su vigencia desde el siglo XVI hasta la invención de la máquina de vapor-, Urdaneta se reivindica en esta exposición que permanecerá instalada en la Sala Boulevard 1 de Kutxa hasta el próximo día 3.



A lo largo de tres espacios distribuidos por otras tantas plantas de la sala, la exposición recorre a través de varios paneles explicativos la biografía del marino guipuzcoano, su legado y el contexto histórico en el que vivió.



La muestra reúne diversos objetos de la época -como útiles de navegación, especias y armas e instrumentos filipinos-, un retrato de Urdaneta, una réplica de la nao Victoria cedida por el Ayuntamiento y varios paneles con los mapas de ida y vuelta a través del Pacífico, un trayecto que casi triplica en millas marinas al que realizó Cristóbal Colón. Finalmente, en la planta superior se proyectará una alegoría sobre el Tornaviaje.



El recorrido por la muestra proporciona la suficiente información sobre ese gran desconocido que aún es Urdaneta en su propia tierra para que el visitante se haga una composición del personaje. Sin embargo, varias pantallas interactivas permitirán a todos los que quieran profundizar más en la figura del navegante guipuzcoano y en el contexto histórico que rodeó su vida.




Título de la exposición:



Urdaneta (1508-1568).

Recorrido por la biografía del navegante y su Tornaviaje, complementada con información sobre el contexto histórico.



Lugar:



Sala Boulevard 1 de Kutxa (San Sebastián).



Fechas:



Hasta el 3 de agosto.



Horario: Todos los días, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas.




Para saber más:



www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.