jueves, 23 de abril de 2009

Nuevos hallazgos arqueológicos en Zarautz

La sexta campaña de excavaciones en Santa María La Real localiza un enterramiento infantil y una placa de hogar.

DV. La sexta campaña de excavaciones en Santa María la Real que se realizó durante los meses de mayo y junio del pasado año ha permitido hallar restos y materiales de áreas de viviendas pertenecientes tanto a la época romana como a la protohistórica, periodos en los que se han centrado las labores arqueológicas.

Respecto al asentamiento romano, una de las evidencias que demuestran que la zona excavada corresponde a ámbitos donde los pobladores vivían es la localización de diversos niveles de suelos sobre los que se sitúan materiales cerámicos de diverso tipo. Destacan los componentes comunes de uso doméstico, los materiales constructivos, los restos de fauna y los elementos metálicos. Existe otro dato que permite asociar los hallazgos realizados con espacios habitacionales, como es la localización de una inhumación infantil situada entre un suelo parcialmente conservado.

La costumbre de enterrar niños de corta edad bajo el suelo de las viviendas se constata en zonas cercanas (Navarra y Álava) a nuestro territorio desde el Bronce Final - I Edad del Hierro, y se localizan generalmente junto a los muros.

En el caso del enterramiento localizado en Zarautz, su estado de conservación es bastante deficiente y se presenta enterrado en fosa simple mirando hacia el Norte, sin ningún elemento de ajuar asociado. Una muestra ósea ha proporcionado una datación radiocarbónica que sitúa la inhumación en plena época romana, entre los siglos II-IV d.c.

En cuanto a la ocupación protohistórica, destaca la localización de una placa de hogar, similar a la identificada en el interior de la parroquia. Junto al hogar se han recuperado fragmentos cerámicos modelados con decoración plástica a base de cordones digitados y una acumulación de moluscos formada mayoritariamente por lapas. A juzgar por los restos hallados y la similitud que muestran con la estructura de habitación del interior de la parroquia, se deduce que nos encontramos ante una segunda vivienda protohistórica.

www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.