jueves, 26 de noviembre de 2009

Centenario de la iglesia de Villabona

Tal día como hoy hace un siglo, el 26 noviembre de 1909, se inauguraba la iglesia de Sagrado Corazón de Villabona.

Con motivo de dicha inauguración y con el título 'En Villabona - Un nuevo templo' se publicó, el sábado 27 de noviembre 1909, en el periódico 'El Pueblo Vasco' la siguiente reseña:

«En la mañana de ayer tuvo lugar en la próxima villa de Villabona, la inauguración de un nuevo templo, necesidad sentida por aquel vecindario, y que ha venido a llenarse, constituyendo una festividad memorable en los fastos de la aludida población. El nuevo templo erigido por la generosidad de los fieles se encuentra enclavado sobre la carretera a Tolosa a la salida de la villa. Para festejar la solemnidad de la inauguración, el jueves por la tarde recorrió las calles la banda municipal a cuya cabeza figuraba su estudioso director don Tomás Arrillaga, en tanto que atronaban el espacio multitud de voladores y chupinazos...

En la mañana de ayer la alegría del pueblo, era extrema y los balcones y las ventanas de todas las casas se encontraban cubiertos de colgaduras y gallardetes, presesentando un animado y pintoresco aspecto. En el pueblo se guardo fiesta grande y el vecindario desde las primeras horas se lanzó a la calle vistiendo las galas de grandes solemnidades.

Oficio la ceremonia el párroco de San Vicente de San Sebastián don José Sotero de Echeverría, ayudado por dos coadjutores de la localidad, don Gregorio Garmendia, y don José Jauregui que actuó de diocesano. Distinguidos elementos del Orfeón Donostiarra tuvieron a su cargo la parte musical de la misa. , ejecutando una difícil misa de Riga.»

www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.