martes, 23 de febrero de 2010

Vía libre a la construcción de un parque eólico en Mandoegi

23.02.10 - 02:34 -
A. LERATE | SAN SEBASTIÁN.

El Gobierno Vasco anunció ayer que levanta la suspensión de la tramitación de doce miniparques eólicos en Álava y Vizcaya, así como de dos proyectos para instalar aerogeneradores en Mandoegi-situado entre los municipios de Berastegi, Elduain, Hernani y Urnieta- y Ganekogorta(Vizcaya). El Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica fue paralizado en verano del año pasado por el nuevo Ejecutivo autonómico, en cumplimiento de un mandato del Parlamento Vasco.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, compareció ayer en la comisión correspondiente de la Cámara vasca para anunciar que este cambio obedece al acuerdo alcanzado con las diputaciones de Gipuzkoa y Vizcaya y con Eudel. El acuerdo con Álava «no ha sido posible», lamentó.

Las competencias de evaluación de impacto ambiental de los proyectos energéticos son competencia del Gobierno Vasco pero en el «pacto eólico» el Ejecutivo manifiesta su voluntad de ejercitar esta competencia «desde el máximo consenso posible».
El desbloqueo del plan sectorial de la energía eólica se plasma en el desbloqueo en la tramitación de los parques de Mandoegi -contará con 28 aerogeneradores de 850 kilovatios de potencia cada uno- y Ganekogorta, así como una docena de miniparques en las siguientes localidades: Elciego, Baños de Ebro, Campeador, Canto Blanco, Motxotegi y Zanpazu, en Álava. Así como Jata, Dique Zierbena, Sollube, La Aceña y Galdames, en Vizcaya.

Además, el Gobierno Vasco ha desestimado los proyectos eólicos de Ordunte (Vizcaya) y Kolometa (Vizcaya-Álava). El primero tiene declaración de impacto ambiental negativa y el segundo afecta al parque natural de Gorbea.

Asimismo, otros cuatro emplazamientos que afectan a la Red Natura 2000 y que son los alaveses de Árkamo, Cruz de Alda y Montes de Iturrieta y el guipuzcoano de Gazume, serán evaluados en el II PTS de Energía Eólica.

Durante el debate, la parlamentaria del PNV Estíbaliz Hernáez dejó abierta la puerta a la incorporación de Álava al pacto eólico. Sin embargo, el diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, descartó esta posibilidad y aclaró que Álava no está de acuerdo porque no se excluyen como emplazamientos las zonas de la Red Natura 2000 y se deja para un II PTS su evaluación. Mintegi recordó que «en la Red Natura 2000 no se puede construir nada».

diariovasco.com
Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.