domingo, 16 de septiembre de 2007

Ermita de Santa Elena (Irún)

El Museo Ermita de Santa Elena (Ama Xantalen), en Irún


El edificio es de planta rectangular, cubierta a cuatro aguas y muros de piedra sillar. La portada de la ermita es de estilo isabelino. Se halla situada cerca del casco viejo de Irún, al pie de la colina de Ibaieta o Machalagain (Matxalagain), junto al Camino de Santiago.

La ermita actual, del siglo XIV, con algunas reformas en el XVI, es una ampliación de otra del siglo X, construida sobre un primitivo templo romano de fines del siglo II d. C.

Este templo romano, de forma rectangular, estaba orientado al Sur y dividido en dos estancias. Fue construido con pobres bloques semiescuadrados de piedra del lugar, techumbre de paja y suelo de tierra apisonada, estando en uso, al menos, hasta el siglo IV, pués se encontró una moneda del emperador Constantino (306-337).

El templo fue edificado a su vez sobre una necrópolis de incineración de entre los años 50 y 150 d.C. en los que se utilizó como urnas, (en la mayoría de las 106 encontradas) recipientes de cerámica común local, algunas de ellas dentro de un recinto de unos 3 m. de lado. Dentro de este recinto, junto a algunas urnas de cerámica, había una jarra de vidrio de color verde, cuerpo cilíndrico, cuello bien marcado y rematada en su boca con una importante moldura, al parecer de época Flavia.

Previa a ésta necrópolis hubo una alineación de cantos rodados que atraviesa el yacimiento de Este a Oeste, al parecer de época prerromana.

<== El yacimiento romano.(Fotografía de www.euskadi.net.)

En 1989 se transformó en museo, mostrando el yacimiento arqueológico desde la parte del coro, desde donde se pueden ver los restos del recinto romano y la necrópolis de incineración, descubiertos por J. Rodríguez Salís en las excavaciones realizadas en el subsuelo de la ermita en 1971 y acompañado por I. Barandiarán y M. Martín Bueno en 1972.

En la planta baja se encuentra la exposición de los diversos materiales como monedas, picos y lucernas o restos de cerámica entre otros, que han ido apareciendo en distintos lugares de la comarca del Bidasoa, como el fondeadero de Asturiaga o las minas de Arditurri, todos ellos acompañados de paneles explicativos, mapas, maquetas y fotografías. El museo es pequeñito y desde que abrieron el Museo de Oiasso, de pago, por lo cual es mejor visitarlo el 18 de Marzo o el 25 de Julio, los dos días de entrada libre al año.

La ermita vista desde el otro lado del rio Estebenea.

Nombre oficial:

Museo Ermita de Santa Elena

Dirección:

c\ Ermita, s/n
C.P.:20304 Irún

Horario:

Invierno (Octubre -Mayo):
Martes a Domingo: 10:00-14:00 h y 16:00-19:00 h

Verano (Junio - Septiembre) y Semana Santa:
Martes a Domingo: 10:00-14:00 h y 16:00-20:00 h

Lunes Cerrado

Fuentes:

El País Vasco atlántico en época romana, tesis de M. Esteban Delgado (1989)
www.irun.org

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este Blog. Soy de Irun, y no he podido evitar mirar el apartado que me corresponde. He visto que también hay una entrada sobre la Fuente de Santa Elena y una referencia a la Inmaculada. Hace años, un amigo me dijo que no muy lejos de ahí, en la Plaza Urdanibia, sobre la puerta del edificio que actualmente se utiliza como Euskaltegi, tenemos una rara curiosidad; una virgen aún embarazada: ¿será verdad (la unicidad del asunto; la virgen a la vista está)?.
    Sin ánimo de incordiar, me permito una corrección: la ermita no está al pie de S. Marcial, sino de una pequeña colina, Matxalagain.
    Felicidades otra vez. Intentaré ir al Amaya la semana que viene.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por visitar mi blogo y me alegro de que te guste.

    Sobre la virgen, no la conocía.

    Sobre el nombre del monte... pués como la mayoría de la toponimía vasca, debe tener varios nombres, Ibaieta o Matxalagain (o igual sólo Matxala), muchas gracias por la información.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.