domingo, 23 de septiembre de 2007

La maqueta del proyecto oficial para La Antigua ya está en Zumarraga

El miercoles se iniciará una recogida de firmas a favor de la propuesta ciudadana.

Zumarraga. El miércoles se presentó en la comisión de Urbanismo la maqueta del futuro centro de interpretación de La Antigua encargada por el Ayuntamiento. En la reunión presentó también su proyecto el grupo de vecinos que ha promovido la iniciativa Una propuesta respetuosa con La Antigua . Consideran que la mayoría de los partidos políticos les recibieron con "frialdad", por lo que han decidido volver a mostrar su propuesta en la plaza y recoger las firmas de los vecinos que se muestren conformes con ella. La recogida de firmas tendrá lugar el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene, de 19.00 a 20.30 horas.

El Ayuntamiento pretende construir un centro de interpretación en el terreno situado entre los caminos a Beloki y al caserío Goiburu. El edificio contará con dos espacios. El primero tendrá servicio de atención al visitante, dos salas de exposiciones, una sala para proyecciones y conferencias para 40 personas y una tienda de souvenir . El módulo de hostelería contará con cafetería, comedor, baños y terraza.

El alcalde, Antón Arbulu, ha manifestado que el edificio será de unos 1.200 metros cuadrados, que el comedor tendrá capacidad para no más de 100 personas y que también se prevé realizar un nuevo parking para unos 35 vehículos. La maqueta está en el Ayuntamiento y los vecinos pueden pasar a verla. Arbulu ha señalado que se tendrá en cuenta la opinión de los partidos, así como la de de las asociaciones y la del Consejo Asesor del Planeamiento Municipal.

Algunos zumarragarras piensan que el proyecto es demasiado ambicioso y puede acabar con el encanto del lugar. Proponen hacer un edificio más pequeño y semienterrado en la parcela donde se construyó la cabaña de madera que posteriormente ardió. Además, se prolongaría la pendiente que baja de la ermita, cubriendo de hierba el tejado. La construcción sólo sería apreciable desde los aparcamientos y desde el sur. Koldo Cadierno, integrante de la plataforma ciudadana, ha señalado que la maqueta "tiende a mitigar el impacto real. Quieren hacer dos grandes pirámides y sólo faltaría una tercera para que pareciesen las de Gizeh".

Noticias de Gipuzkoa


Antiguarekin dice que es el momento de «opinar y optar» entre proyectos

ZUMARRAGA. DV. Antiguarekin, plataforma ciudadana «a favor de una actuación respetuosa en La Antigua», entiende que «ha llegado el momento de opinar y optar entre centros de interpretación con impactos muy desiguales».

La plataforma, cuya constitución se formalizó el pasado 17 de septiembre, está convecida de que el proyecto del gobierno municipal para Antigua «contempla una actuación desmesurada y no acorde con el lugar».

Impacto innecesario

«Según el proyecto que quiere acometer el Ayuntamiento, el nuevo edificio constaría de las siguientes instalaciones: dos salas de exposiciones, una sala de conferencias, una oficina, una tienda, una vivienda para los guardeses y un restaurante de gran capacidad. Todo ello superaría en altura y espacio a la propia ermita provocando, a nuestro entender, un impacto visual negativo y totalmente innecesario. Además, en el apartado en el que se reseñan las diversas dependencias con que contaría el edificio principal podemos leer lo siguiente: 'Restaurante con amplio comedor segmentable en dos áreas. Los banquetes asociados a las bodas son un objetivo prioritario de la instalación ( )'», dicen.

«Los miembros de la plataforma Antiguarekin entendemos que es posible crear nuevos espacios y servicios en el entorno de la ermita sin quitar protagonismo al elemento central y principal del lugar, que no es otro que el propio templo. En consecuencia, nuestra propuesta contempla un edificio integrado en el entorno. Constaría de los siguientes servicios: Bar-cafetería para 50-70 personas, urinarios, centro de interpretación con sala de audiovisuales con capacidad para 40 personas, sala de exposiciones, tienda de recuerdos». Por todo ello, los miembros de la plataforma sostienen que es hora de «opinar y optar».

«Compartimos la idea de que la Antigua es, y lo será aún más, el mejor escaparate y mayor atractivo turístico para Zumarraga. Ninguna construcción que se edifique debe romper su protagonismo», defienden desde Antiguarekin, plataforma que estos días está recogiendo firmas de adhesión en los soportales de la Casa Consistorial.

www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.