miércoles, 24 de octubre de 2007

Basílica de Santa María Magdalena (Rentería)

Ermita de la Magdalena en Rentería (Errenteria)

Ermita dedicada a la patrona de Rentería, en la Edad Media tuvo un hospital de San Lázaro, o Lazareto, en donde atendían a los enfermos de lepra, por ello estaba contruida fuera de la villa. Fue quemada por los franceses en la guerra de 1638.

Años después, el Ayuntamiento encargó la ejecución de importantes obras ante el penoso estado del edificio. Se rehizo la cimentación, se levantaron nuevamente las paredes principales de ambos lados del coro y se dispusieron cinco arcos de piedra sillar, tres frente a la capilla y dos debajo del coro.

Vista lateral de la ermita. ==>


Se trata de un edificio exento, denominado bajo la tipología de “Iglesia-solar”. Su ábside esta orientado al este, demostrando así la antigüedad de la ermita. Destaca la sobriedad de la fachada realizada con sillería de arenisca. La estructura que sujeta el coro es de madera con forma de “U”, propia de las iglesias de alrededor del Bidasoa.


<== Imagen de María Magdalena.

En su interior podemos ver dos esculturas de Santa Mª Magdalena, siendo una de ellas la que estaba en la antigua ermita de la Magdalena de la Sierra, en la cima del monte San Marcos, llamado antiguamente Sierra de la Magdalena. La más actual es la que podemos ver en la procesión que se celebra en las fiestas patronales del pueblo, que comienzan el 21 de julio.

También destaca la talla de San José, de quién a pesar de no encontrar datos de su origen y cronología parece por su estilo pertenecer al estilo barroco.


Nombre oficial:

Basílica de Santa María Magdalena

Dirección:

c/ María de Lezo s/n
C.P.: 20100 (Rentería)

*Cómo llegar:

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N - I dirección Irún y tomamos la salida al puerto de Pasajes. En la rotonda entramos en Rentería por Beraún, una vez subido hasta la rotonda giramos a la izquierda y aqui bajamos toda la cuesta, giramos a la izquierda y seguimos la carretera, pasando otra rotonda, hasta llegar a un tunel sobre el que pasa el "topo". La ermita está a la derecha.

ver ruta de Rentería.

- Fuentes:

Cicerone
Nekar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.