sábado, 27 de octubre de 2007

La cruz de Abadekuruz (Elduain)


Abadekuruz, la cruz del cura.

En el monte Abadekurutz, también conocido como Apaizengurutze y antiguamente como Baratzazarreta (por unos cromlechs cercanos), hay cerca de la cima una cruz, que le da nombre, situada junto a un paso canadiense en la pista forestal que va por el camino antiguo de Arano a Leiza,(ambas localidades navarras), recorriendo las cimas de los diversos montes que hay en medio, estando Abadekuruz entre los montes Leuneta y Mandoegui, en jurisdicción de Elduain, Guipúzcoa.

La cruz del cura, "abade kurutz" en vasco, fue puesta en el lugar dónde fue asesinado, el 27 de octubre de 1779, don Tomás de Arribillaga, prebístero natural de la villa de Leiza, donde fue enterrado, y benificiario de la de Arano. La cruz original desapareció, siendo colocada una nueva a finales del siglo XX.

Sobre las causas de su asesinato, ya casi se han olvidado por el paso del tiempo, habiendo hoy día tres explicaciones distintas:

- La primera teoría cuenta que don Tomás era un clérigo muy aficionado al juego de pelota y al parecer bastante bueno, ya que fue requerido en Arano para que jugara en las fiestas. Durante el partido se hicieron apuestas, el cura ganó y alguno de los que habían apostado en contra, lo esperó en este punto del recorrido para vengarse.

- Otra versión afirma que este cura recorría mucho este camino entre Leiza y Arano. En Arano se hizo amigo del barbero, con el que solía jugar a cartas, y una vez que se jugaron mucho dinero, ganó el cura. Y el barbero, mal perdedor, decidió recuperar lo que había perdido en este paraje.

- La última leyenda, dice que el cura conoció a una joven de Arano (en el sentido más bíblico de la palabra) y que al poco tiempo acabo embarazada. Los familiares de esta joven, a los que al parecer no les hizo mucha gracia la noticia, esperaron al cura en este sitio, en donde lo mataron.


Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=587798 m. Y=4778210 m. altura=950 m.
geográficas: longitud:-1 55 12.8 latitud:43 9 2.8 altura=950 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4658706 m. Y=-156296 m. Z=4340332
geográficas: longitud:-1 55 17.4 latitud:43 8 58.8 altura=1000


*Cómo llegar:

- Desde los cromlechs de Echelaco Arrichuriak:

Cogemos por la pista forestal hasta llegar al collado de Errekarte, y una vez aquí seguimos por la pista forestal hacia el Sur hasta llegar al paso canadiense, la cruz se encuentra al otro lado, a la izquierda.

- Desde los cromlechs de Errecalco:

Hay un sendero que asciende por la ladera oriental del monte Leuneta hacia el collado de Errekarte y tras pasar la valla, tomamos la pista forestal hacia el Sur hasta llegar al paso canadiense, la cruz se encuentra al otro lado, a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.