jueves, 13 de diciembre de 2007

Jaizkibel, en el mapa internacional arqueológico

Conferencia de Álvaro Arrizabalaga, mañana en Zuloaga Etxea

Molino de mano neolítico hallado en Jaizquibel. ==>

HONDARRIBIA. DV. «El hombre de Jaizkibel, 150.000 años de historia en Hondarribia» es el título de la conferencia que Álvaro Arrizabalaga, del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, desarrollará mañana, viernes, a partir de las 19.30 horas en Zuloaga Etxea de Hondarribia, y en la que destacará los importantes hallazgos y algunas conclusiones del trabajo que junto a Mª José Iriarte viene realizando desde 2001 en Jaizkibel con la financiación del Ayuntamiento de Hondarribia y, desde 2007, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Álvaro Arrizabalaga señala que el primer interés se centró en realizar prospecciones, sondeos y catas en los sitios que, tanto Juan San Martín como otros, habían ya localizado y «si bien es importante el descubrimiento del hombre de Jaizkibel y del enterramiento humano más antiguo del País Vasco, que data de hace 8.300 años, los trabajos realizados, que han ido ampliando el área de actuación, han puesto de manifiesto nuevos e importantísimos hallazgos que sitúan a Jaizkibel como un lugar clave, no sólo para el País Vasco, sino para todo el Cantábrico».

Charla en tres ejes

Arrizabalaga estructurará su disertación en tres ejes.

En primera instancia hablará sobre las ocupaciones en el paleolítico, desde 150.000 años hasta los 11.000, «lo que constituía el principal centro de interés de este proyecto, pero que, aún obteniendo buenos resultados, digamos no ha cubierto las expectativas iniciales».

Y los otros dos, «muy importantes, que se centran en los últimos cazadores-recolectores del mesolítico, con hallazgos trascendentes, y la transición de grupos nómadas, que no conocían la agricultura y la ganadería, que se alimentaban de pescados y marisco de litoral, como las lapas, hasta la llegada de gentes procedentes del valle del Ebro, ya en el neolítico, lo que produjo una situación cultural y social muy interesante, lo que llamamos hoy interculturalidad».

Arrizabalaga anima a los hondarribiarra a que acudan a la conferencia que, «al margen de que es un tema muy interesante, creemos que deben sentirlo como propio para que lo cuiden, y que tengan presente que en el círculo científico estamos tratando de poner a Jaizkibel en el mapa de la arqueología internacional en base a los hallazgos obtenidos».

www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.