jueves, 13 de diciembre de 2007

Más de 360 expertos apoyan el manifiesto de Praileaitz

Más de 360 expertos apoyan el manifiesto por la preservación de Praileaitz I y su entorno.El Parlamento Vasco debatirá mañana una proposición para conservar la ladera.

13.12.07 -
TERESA FLAÑO

Ladera en la que se encuentra la cueva Praileaitz I. [DAVID APREA]

SAN SEBASTIÁN. DV. Más de 360 expertos relacionados profesionalmente con la Prehistoria, la Arqueología y el mantenimiento del patrimonio se han adherido al manifiesto por la preservación de la cueva de Praileaitz I y su entorno promotivo por el catedrático de Prehistoria de la UPV Javier Fernández Eraso, y por el profesor titular de Prehistoria de la UPV José Antonio Mujika Alustiza.

En el documento se señala que «conservar para comprender nuestros orígenes es lo propio de sociedades civilizadas y avanzadas que cuidan su pasado para entender su presente y proyectarse hacia el futuro. Por todo ello, consideramos que la conservación tanto de la cueva de Praileaitz I como de la ladera en la que se ubica, resulta imprescindible para la comprensión de la Prehistoria Vasca a finales del Pleistoceno Superior».

Las adhesiones han llegado desde Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Bolivia, Argentina, Estados Unidos y Australia. Entre la que más destacan a nivel internacional están las de los presidentes de International Federation of Rock Art Organisations, Jean Clottes; Permanent Conserver of the International Federation of Rock Art and Chief Australian Rock Art, Robert Bednarik; el director de Recherches au CNRS Institut de Préhistoire et de Géologie du Quaternaire, Francesco d'Errico; el profesor de la Universidad de Nuevo México Lawrence G. Straus; el profesor de Paleontología y Arqueología de la Universidad de Bristol Joao Zilhao; y el director del Museo Arqueológico Nacional de Portugal, Luis Raposo.

También apoyan el manifiesto Eudald Carbonell, co director de las excavaciones de Atapuerca; Eliseo Gil, responsable de las investigaciones en Iruña Veleia, el arqueozoólogo Jesús Altuna; José Antonio Lasheras, director del Museo Altamira y Joseba Ríos, presidente de la sección de Prehistoria de Eusko Ikaskuntza, entre otros.

Respecto a Praileaitz, el Pleno del Parlamento Vasco, a instancias de Praileaitzen Lagunak, PSE, Aralar y EHAK, debatirá mañana una proposición no de ley urgente, para instar al Gobierno Vasco a la «modificación o ampliación del decreto ya en vigor, en el que se proteja toda la ladera descrita» así como la «conservación del entorno natural de Praileaitz I». Se solicitará también que, «mientras ello sea llevado a efecto, se suspendan las actividades de todo tipo en ese área», lo que implica de hecho la paralización de la actividad de la cantera.

www.diariovasco.com

2 comentarios:

  1. Son tan listos que mandaran todo a paseo , no se mojaran pues.

    ResponderEliminar
  2. Hola Larri:

    Acabo de poner el resultado de la votación, y más o menos tenías razón. Han aprobado otro texto, más suave, y encima no sirve para nada. He resaltado las actuaciones de los diferentes partidos para que la gente lo tenga en cuenta en futuras elecciones.

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.