jueves, 8 de enero de 2009

Se restaurará Sasiola trás analizar su estado

Un exhaustivo análisis sobre su estado precederá a la consolidación de Sasiola. Un equipo de la UPV pone a punto el método para «comprender el monumento». Antes de determinar el uso del antiguo convento, se garantizará su conservación.

NEREA AZURMENDI| SAN SEBASTIÁN.
DV. Después de años de inacción, y en vista del estado de deterioro del antiguo convento franciscano de Sasiola, en Deba, que amenazaba con el colapso de un monumento del siglo XVI que en su día fue un enclave de singular importancia en el Camino de Santiago, la Diputación Foral de Gipuzkoa decidió hace poco más de un año intervenir para evitar su destrucción irreversible, y consignó 70.000 euros para la elaboración del proyecto de consolidación de Sasiola.

El pasado mes de octubre se adjudicó el proyecto de consolidación y restauración del conjunto de Sasiola, que tiene como objetivo prioritario conservar lo que queda del mismo -integrado por los restos de la casa torre de Sasiola, del hospital de peregrinos y del convento de San Francisco- antes de determinar cuál será su uso en el futuro. Y el primer paso será realizar un análisis exhaustivo del estado en el que se encuentra una pieza única del patrimonio guipuzcoano prácticamente abandonado desde la Desamortización de Mendizabal, en el siglo XIX, hasta el punto de que hasta fecha relativamente reciente ni tan siquiera se pudo determinar quién era el propietario del convento, que finalmente resultó formar parte de los bienes de la Diócesis de San Sebastián.

Será un equipo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU dirigido por el doctor en Física Santiago Sánchez Beitia quien, en asociación con el estudio de arquitectura al que han adjudicado el proyecto, ponga a punto la metodología para «hacer un análisis exhaustivo del estado de conservación» de Sasiola y, sobre esa base, proyectar la intervención con las máximas garantías.

«Auscultar a fondo»

Santiago Sánchez Beitia, cuyo equipo es pionero en el análisis del estados de conservación del patrimonio y se ha destacado por adaptar a ese área técnicas procedentes de otros ámbitos, ya dirigió en 2002 un estudio sobre Sasiola encargado por la Diputación, y se congratula de que la intervención del departamento foral de Cultura dirigido por María Jesús Aranburu permita, finalmente, mejorar la situación de «un elemento único en el patrimonio guipuzcoano cuyo estado actual da ganas de llorar». Entre otras cosas, dos de las bóvedas se han desplomado y la tercera está agrietada, y «tiene un grave problema estructural», por lo que «puede derrumbarse en cualquier momento».

La tarea de su equipo se centrará en «organizar la metodología científica que permita comprender el monumento, auscultarlo a fondo», un proceso imprescindible para que el arquitecto que tenga que establecer en que consistirá la intervención orientada inicialmente a «impedir que Sasiola se caiga» tenga la mejor información sobre el estado del conjunto.

El pasado mes de noviembre, en una comparecencia ante la Comisión de Cultura de las Juntas Generales, María Jesús Aranburu afirmó también, empleando el verbo «fosilizar», que la prioridad del Departamento que dirige era parar el deterioro de Sasiola, que por su estratégica ubicación fue un punto muy importante no sólo en el Camino de Santiago sino también en las rutas comerciales, independientemente del uso que se le asigne finalmente. En ese sentido, se ha barajado con frecuencia la posibilidad de vincular su futuro al Camino de Santiago y se han realizado numeroras gestiones al respecto.

Sin embargo, y como puso de manifiesto Aranburu en su comparecencia, dados los cambios que se han producido en las conexiones viarias y en los hábitos de los peregrinos, en la actualidad se encuentra relativamente alejado de la ruta más transitada por quienes se dirigen a Santiago de Compostela por la ruta costera guipuzcoana.

www.diariovasco.com

2 comentarios:

  1. 70.000 sólo por el proyecto. Qué bien andamos de dinero...

    Comprender el monumento. Su finalidad: clarísima (se lo digo yo por 0 euros). Su estructura arquitectónica: ¿presenta elementos especiales, que requieren un estudio específico? ¡Qué maravilla! Sigue sonando a falta de voluntad real de restaurar el monumento. Ellos mismos lo definen: fosilizar.

    ResponderEliminar
  2. Viendo una noticia anterior del mes de Abril sobre el convento, parece que han desaparecido 5.000 €, será la crisis....

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.