martes, 28 de agosto de 2007

Ruta de Oyanleku (Oyarzun)

Por esta bonita ruta megalítica entre hayas y pinos, podremos contemplar los cromlechs de Munerre, Oyanleku Sur y Norte, Basate, Arrichurietaco gaña y Arrichurieta. Caballos, vacas y ovejas suelen pastar libremente por el monte, y a veces pasan la carretera. Anímales salvajes sólo he visto buitres.

Salimos desde el aparcamiento de Munerre donde hay un panel informativo. Aquí se encuentra junto al camino de la izquierda, el cromlech de Munerre, del que se puede apreciar un unico testigo a modo de menhir. (650 m. s.n.m.)

Vista desde el merendero, de los cromlechs de Oyanleku Norte y Basate, arriba.

Bajamos por el camino de la derecha durante unos 500 m. hasta toparnos con una pequeña loma, Oyanleku u Oianleku (600 m. s.n.m), el camino lo rodea por la derecha, pero atajaremos subiendo en linea recta y en la cima encontraremos el cromlech de Oyanleku Sur. De allí continuamos unos 180 m. por el hayedo hasta el merendero y de éste a unos 150 m. al final de la campa, se halla el cromlech de Oyanleku Norte justo al principio de la cima de Basate (630 m.s.n.m), donde se hallan los cromlechs del mismo nombre, apenas a una decena de metros.


Basate desde la campa de Arrichurieta. =>

De aquí seguimos hacia delante por el sendero de bajada entre los pinos durante unos 500 m. hasta el final del pinar, desde donde podremos contemplar justo en frente la campa de Arrichurieta (Arritxurieta-ko gaña) y el camino a seguir. Aquí tenemos unos 100 m. de bajada en zig-zag con una gran pendiente hasta el camino, por donde luego se puede volver al merendero de Oyanleku, con una subida bastante más cómoda.


<= Campa de Arrichurieta.

Desde donde tomanos el camino hasta el cruce donde empieza la campa hay unos 600 o 700 m. según si atajamos o tomamos el camino de cemento. Desde aquí vamos hasta el final de la campa, donde se halla el cromlech de Arrichurietaco gaña.(450 m. s.n.m.) Seguimos en dirección NorOeste por el sendero de bajada que pasa por la izquierda del pinar y a unos 200 m., entramos en una arboleda.

Continuamos el sendero entre los árboles unos 150 m. hasta llegar a las grandes rocas que dan nombre al monte Arrichurieta ("Arritxurieta" lugar de piedras blancas) de aquí seguimos bajando por el sendero de la derecha unos 130 m. hasta toparnos con el cromlech de Arrichurieta. Aquí podemos dar la vuelta y volver por donde hemos venido, o seguimos bajando unos 200 m. hasta llegar a un camino transversal, vamos hacia la izquierda y bajamos unos 340 m. hasta llegar un camino de cemento, vamos hacia la izquierda y subimos unos 380 m. donde tenemos una fuente, seguimos subiendo otros 600 m. y llegamos hasta donde acaba el sendero de Basate, y aquí tomamos el camino antiguo camino de Artikuza, que bordea el monte por la izquierda y subimos pasando por el merendero de Oyanleku hasta Munerre.

Recorrido de unos 6 km. y una duración aproximada de 2 horas, con un desnivel que va desde 320 m. en Arrichurieta hasta 650 m. en Munerre.

Para ver el mapa de la ruta, pinche aquí.


*Cómo llegar:

- Desde Alcibar:

Desde el barrio de Alcibar (Altzibar) tomamos la carretera Gi-3633 en dirección a Artikuza (Artikutza). A unos 14 km. encontraremos a la izquierda de la carretera un acceso señalizado hacia el aparcamiento de Munerre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.