jueves, 9 de agosto de 2007

Ruta de Arleor

Desde el caserío Montefrío seguimos por la pista trás cruzar la puerta que corta el camino y seguimos subiendo hasta llegar a lo más alto del camino, tras pasar otra puerta, al rellano de Ancho(Antxo o Antso) (430 m.).

<== Arleor desde Onyi.

Aquí se cruza con un camino que viene por la izquierda desde el Onyi u Onddi (545 m.), giramos a la derecha y seguimos el sendero con una pendiente muy fuerte hasta la cima del collado de Arleor o Arlegor (530 m.)(Hacia tres pasos o ranuras que se aprecian en la cima). Una vez alcanzada la cima del collado (537 m.), nos hallaremos en una pequeña explanada que resulta ser un mirador natural, en donde se encuentran los cromlechs de Arleor.

Adarra desde Arleor. ==>

Seguimos el sendero en dirección al Adarra unos 250 m. rodeando la cima de Arleor, hasta el collado de Aballarri (545 m.) y en medio de éste veremos el dolmen del mismo nombre, a la izquierda del camino.


<== Sansonarri.

Regresamos al sendero, bordeando el monte Aballarri (635 m.) hacia el Sur, pasando por un paso peatonal de parrilla, hasta llegar a la inmensa mole de Sansonarri, "piedra de Sansón", una enorme roca que según cuenta la leyenda, lanzó Sansón con su honda desde el monte Burunza (Buruntza), contra los gentiles que bailaban en Arano, pero al lanzarla resbaló con una bosta de vaca y sólo llegó hasta medio camino, en el monte Aballarri, "piedra de honda".

El collado de Mantale desde Chimista, con Aballarri detrás y Onyi al fondo. ==>

Desde aquí seguimos por el collado de Mantale o Belabieta (577 m.), y de los dos sendero de ascenso al Adarra, subimos unos 250 m. por el de la izquierda, hacia un pequeño arbolado, trás el cual se halla el cromlech de Elurzulo, en una pequeña loma, Leia (604 m.). Al lado hay dos "elurzulos" (neveros) que le dan nombre. Subimos unos 450 m. por el sendero de ascenso a la cima del Adarra, y trás la siguiente loma se encuentra el rellano de Chimista (Tximista) (710 m.), en donde junto a otro "elurzulo" tenemos varios cromlechs.

<== Cima de Adarra desde Chimistaco Eguía.

Seguimos el sendero que sube hacia el Este al collado de la cima del Adarra , rodeamos la peña oriental y aquí tenemos un rellano con los cromlechs de Chimistaco Eguía (Tximistako Egia). Una vez aquí podemos aprovechar pasa subir hasta la cercana cima del monte Adarra o Aguerre (Agerre)(810 m.), también fue llamado antiguamente como Leia, aunque parece que ahora sólo se denomina así a la loma anteriormente citada.

Desde la cima del Adarra podremos comtemplar unas espectaculares vistas, casi media Guipúzcoa al Oeste, y parte de Navarra al Este e Iparralde (Francia) al Norte así como el extremo occidental de los Pirineos. Hacia el Sur podemos comtemplar perfectamente el camino a seguir hasta el cercano monte Onyo u Onddo (781 m.), pasando por el largo collado de Eteneta (693 m.) en cuyo centro se distingue desde lejos el enorme menhir que preside los cromlechs de Eteneta I.

El collado de Eteneta desde Adarra, con el Onyo detrás. ==>

Una vez alcanzados éstos, seguimos 200 m. el por el camino junto al pinar en dirección al Onyo, y justo antes del comienzo de su ladera, a la izquierda del camino, están los cromlechs de Eteneta II.

Desde aquí, retomamos el camino, una pista forestal, entre los pinos, (en bastante mal estado por el paso de camiones madereros) que baja 1 km. por la ladera Oeste del Onyo hasta el collado de Usobelarza (Usobelartza)(610 m.). En la primera bifurcación cogemos el camino de la derecha y seguimos bajando hasta el cortafuegos que va del Onyo al Aizcorri, allí tenemos un cruce, cogemos el camino de la derecha que sigue bajando por el cortafuegos hasta el collado, justo donde empieza la ladera del Aizcorri, a la derecha del cortafuegos, tenemos el menhir de Usobelarza.

Hay que señalar también, que aquí se encuentra uno de los enclaves higroturbosos de mayor extensión en Guipúzcoa, la turbera de Usabelarza (Usabelartza). (En peligro de desaparecer por la apertura de pistas madereras)


<== El cortafuegos desde Onyo hasta Aizcorri, el collado de Usobelarza es la parte más baja.

Volvemos por el cortafuegos hasta el cruce anterior y aquí, de los dos caminos a la derecha, cogemos el camino que sube por la izquierda, con el que iremos rodeando el monte Onyo, pasaremos junto a una fuente y una bifurcación, seguimos recto, por el paso de parrilla o canadiense, y tras una curva a la derecha llegamos al collado de Ocholepo (Otsolepo)(678 m.), aquí cruzamos la valla que tenemos a la izquierda y a la derecha tenemos el dolmen del mismo nombre.

El collado de Akelarre. ==>

Después seguimos por el sendero en dirección al Zaburu o Argarate (778 m.)y trás pasar una loma tomamos un sendero que sale por la izquierda, que rodea todo el monte sin tener que pasar por la cima. Pasaremos por otra bifurcación, tomando el sendero de la derecha, (hay una señal hacia Arano) y trás cruzar la valla por un paso de escalera, llegaremos al collado de Anchista (Antxista) o Akelarre (669 m.), en donde tenemos los cromlechs de Alchista (Altxista). Desde Ocholepo hasta aquí hay 1350 m. Siguiendo el sendero subimos hasta la próxima loma en donde tenemos el dolmen de Alchista.


<==El collado de Akelarre con Zaburu detrás.

Una vez aquí damos la vuelta, ahora todo el camino será prácticamente de bajada, regresamos por el sendero que hemos venido hasta un sendero, un poco antes del paso de escalera, que baja unos 100 m. hacia la derecha hasta una pista forestal. Giramos hacia la izquierda y recorremos 5 km. en dirección Norte hasta llegar a un cruce, aquí cogemos el camino de la derecha bajando unos 300 m. hasta una curva a la izquierda. En la curva veremos dos puertas, pasamos por la segunda, y girando a la derecha hacia la primera, bajamos unos 100 m. por el camino que parte de ésta y encontramos el cromlech de Amunola a la derecha del camino (481 m.).
(Esta parte del camino es bastante monótona así que otra ruta alternativa sería volver desde Alchista por donde hemos venido hasta Ocholepo y subir por un sendero que bordea el Onyo por la derecha hasta Eteneta, subir al Adarra y bajar hasta Elurzulo y desde aquí bajar por un caminoa la derecha del arbolado hasta el cruce previo a Amunola, por el cual seguiriamos todo recto.)

Desde Amunola regresamos al camino y continuamos 1´5 km. en dirección al Onyi hasta el rellano de Ancho, una vez aquí podemos regresar por el camino que hemos venido hasta Besabi, o si hay ganas y tiempo tomar el camino que baja por la derecha y ver los megalitos del Onyi.

Ver mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.