lunes, 24 de septiembre de 2007

Santuario de Nuestra Señora de La Antigua (Zumárraga)

Santuario de Santa María de Zumárraga

Esta joya artística y monumental de estilo románico en transición al gótico, fue ampliado con un ábside trapeciodal en 1480, está considerada como la "catedral de las ermitas".

En la parte exterior del ábside pueden contemplarse dos elementos arquitectónicos de gran interés: Un crucero gótico tallado en piedra arenisca en el tímpano de una pequeña portada, y una ventana gótica actualmente recuperada después de las obras, con una reja de hierro forjado centrada en el tímpano, de una composición muy parecida a la que rodea el crucero.

<== Crucero y ventana del ábside construido a finales del siglo XV.(Fotografía de E. G. V.)

Entre ambas composiciones arquitectónicas hay una orla de piedra con la siguiente inscripción, ejecutada en letras góticas: MCCCCLXXX.

Situada en la ladera del monte Beloki, próximo a Zumarraga, desde el que se divisa esta localidad. Fue la primera parroquia de Zumárraga hasta 1576, que ante la petición de los vecinos y tras años de pleitos con el señor de Lazcano, su patrono, se trasladó al pueblo en la parte baja del valle y se construyó la iglesia de La Asunción.

Aparece mencionada en documentos del siglo XIV ya como parroquia dedicada a Santa María aunque anteriormente estuvo dedicada a Santa Isabel, y algunos elementos de su construcción hacen datar su origen en el siglo XII o XIII.

Vista del interior de la ermita. ==>

La iglesia, de planta rectangular, está dividida en tres naves por seis gruesos pilares cilíndricos. Además, tiene dos cerchas extremas sobre los muros frontales de la fábrica, el correspondiente al presbiterio y al hastial cabecero. La cubierta es a dos aguas. El coro y tribunas laterales formados por piso de madera sobre viguetillas zapatas siguen la tradicional disposición adoptada en muchas iglesias típicas de la región, sobre todo en la parte vasco-francesa.

Su primitiva construcción románica, de menor tamaño que la actual, no posee contrafuertes exteriores por estar formada por una construcción que se techó y cubrió originalmente con madera. Precisamente este elemento es lo más impresionante de la ermita, pues su estructura de madera, que recuerda el casco de un barco al revés, fue construida por carpinteros de ribera.

<== Vista de la espectacular estructura de madera del techo.

Llama asimismo la atención, lo cerrado de esta construcción, que a pesar de entrar de lleno en la tipología de las iglesias rurales presenta, de una forma bastante acentuada, un carácter defensivo-militar, pués debío ser originalmente una casa-torre. La ermita, además, guarda dos obras de especial interés: una talla gótica de "Andra Mari" (la virgen María) y uno de los grupos de la Piedad más antiguos de Guipuzcoa.

Talla gótica de la Virgen, "Andra Mari" en vasco. ==>

Son muy curiosos los relieves que se pueden ver parte de su maderamen interior, ya que aparte de diversos motivos geométricos, aparecen talladas cabezas y bustos de mujer y la reprensentacíon de la leyenda de San Miguel y el dragón.

Se celebra una romería el 2 de Julio, día de Santa Isabel, patrona de Zumárraga, en la que participan "txistularis" y "dantzaris" que bailan la tradicional "ezpata-dantza" (baile con espadas) dentro de la ermita. Los vecinos de este pueblo y localidades cercanas suben en peregrinación al lugar para honrar a la Virgen y vivir un día de fiesta al más puro estilo tradicional.


Nombre oficial:

Santuario de Nuestra Señora de La Antigua o Santa María de Zumárraga.

Dirección:

Carretera La Antigua s/n
C.P.: 20.700 Zumárraga

Horario:

Del 1 de mayo al 31 de octubre:
De martes a domingo: 11:30- 13:30 y 16:30-19:30.

Del 1 de noviembre al 30 de abril:
Fin de semana y festivos: 11:30-13:30 y 16:00-18:00.


*Cómo llegar:

Desde la iglesia de La Asunción:

Cruzamos la calle de la Iglesia y subimos 2 km. por la avenida Beloki hasta el final, donde se encuentra la ermita.

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I en dirección a Vitoria hasta pasar Beasain y aquí tomamos la autovía hasta Zumárraga.


Noticias relacionadas:

Presentada la maqueta del furuto centro de interpretación.

Para saber más:

Infomadera (PDF)
Euskadi.net
Guía de ocio de Guipúzcoa

2 comentarios:

  1. Este material ha sido plagiado en la web:
    http://foros.quesabesde.com/camdig/foro.asp?fr=1
    concretamente en el foro y con
    Identificador del mensaje: 504791
    El autor del plagio es Félix López Maturana que usa el nick "felixlmaturana"
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aviso.

    Me pondré en seguida en contacto con mi abogado para que me aconseje y decidir que acciones tomar al respecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.