miércoles, 28 de noviembre de 2007

Cromlechs de Abadekuruz (Berástegui)

Cromlech de Abadekuruz nº 3.

Era un conjunto formado por tres cromlechs que, al menos hasta mediados del siglo pasado, estaban bien conservados, teniendo uno de ellos un menhir de 2 m. derribado. Se hallaban situados cerca de la cima, en el lado occidental del monte Abadekuruz (973 m.), antiguamente llamado Baratzarreta, por los cromlechs. Los nº 1 y 2 se destruyeron en los años 60 al construir un cortafuegos que baja desde la cima hasta un rellano del gran espolón de Eskilletorre o Bielorreta (850 m.) y que desciende por el alto de Descarga, donde también hay otros cromlechs, hasta el barrio de Ameraun. Fueron descubiertos por L. Peña Basurto en 1946, quien los describe así:

"Cromlech nº 1, el más alto, a oriente del sector, próximo a la cumbre. Consta de 27 piedras de igual naturaleza que las que forman los monumentos de Echela. Su círculo es casi perfecto; las piedras que se relacionan con los cuatro puntos del cuadrante se destacan con claridad y su área se muestra prominente hacia el eje en forma ligeramente tumular.

Una gran parte de sus hitos tienen proporciones poco comunes, siendo verdaderamente notable el que señala con el nº I:

I - 2 m. x 80 cm. x 20 cm.; II - 95 cm.; III - 95 cm.; IV - 95 cm. x 70 cm. x 12 cm.; V - 95 cm. VI - 1 m.; VII - 75 cm. y VIII - 20 cm. x 80 cm. x 20 cm.

En su origen acaso estuviera constituido por dos elementos: cromlech propiamente dicho y cámara adyacente al exterior del arco septentrional. La piedra VIII parece confirmar esta suposición y, en tal caso, es probable que la gran losa I fuera la cubierta. De no ser así, apareciendo enhiesta semejaría un mehir que haría impresionante el hermoso monumento.

Cromlech nº 2, situado en un rellano del gran espolón que desciende de Abadekuruz hacia occidente. Consta de 18 piedras las cuales, a excepción de 5 de ellas, todas se hallan cubiertas por el espeso matorral de enhebros y aliagas que invade el lugar. Los dos hitos que se yerguen en el centro de su arco oriental, un tanto inclinados al exterior, debieron constituir un a modo de entrada y la losa que yace enfrente hacia occidente acaso fuera colocada originariamente así. Este megalito acusa un extraordinario parecido al gran cromlech del collado de Eskain.

Aun cuando faltan casi todas las piedras que formarían su arco septentrional, resulta fácil su reconstitución: Diámetros E.-O. 6´80 m. y S.-N. 7´10 m.

Cromlech de Abadekuruz nº 3, visto desde el camino a Leiza. ==>

Cromlech nº 3, al occidente del grupo y muy próximo al central. Sus materiales pétreos son de igual naturaleza geológica que la de sus dos vecinos. Consta de 13 piedras en su arco septentrional, pero en cambio el meridional está formado por una especie de murete semicircular de un metro de altura aproximadamente; detalle arquitectónico que lo hace verdaderamente extraordinario entre sus congéneres.

Tal vez la explicación de este detalle sin precedente, radique en la necesidad que sintieron sus constructores de salvar el corte profundo que se inicia allí hacia el Sur y que les impediría levantar el monumento sobre un plano a igual nivel.

Forma un círculo perfecto de 5 m. de diámetro."


Nombre oficial:

Abadekurutz

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=587575 m. Y=4778060 m. altura=901 m.
geográficas: longitud:-1 55 22.8 latitud:43 8 58 altura=901 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4658763 m. Y=-156524 m. Z=4340191
geográficas: longitud:-1 55 27.4 latitud:43 8 54 altura=951


*Cómo llegar:

- Desde la cruz de Abadekuruz:

Bajamos por el camino del cortafuegos hasta el pequeño montículo (que es el cromlech nº 3), a la izquierda del cortafuegos, situado a medio camino del cruce en el collado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.