miércoles, 16 de abril de 2008

Casa Consistorial (Rentería)

Casa Consistorial de Rentería.

El ayuntamiento de Rentería es un edificio de planta concentrada o aglomerada, sensiblemente cuadrada en origen, que define uno de los lados de la Plaza del Pueblo, donde se halla la Iglesia de la Asunción y donde convergen cinco de las siete calles del Casco Medieval.

Hasta que se hizo la Casa Consistorial, las sesiones municipales se realizaban en el coro de la iglesia Parroquial. Construida en 1605 bajo planos de Miguel de Aramburu, arquitecto y fraile, natural de Cerain y discípulo de Herrera. El trabajo de cantería fue obra de Juan de Garaiburu y Martin de Ordanza.

A pesar de todos los problemas ocasionados por la penuria del Ayuntamiento, que llegó incluso a pagar a los canteros en trigo y en robles, y las dificultades derivadas de ciertas reformas que, a última hora, se creyó conveniente introducir tanto en la traza del edificio como en algunos detalles ornamentales, las Juntas Generales de la Provincia de 1607 pudieron celebrarse en el edificio.

Fue una de las Casas Consistoriales más suntuosas construidas en Guipúzcoa, sin embargo, sufrió serios daños al ser incendiada Rentería en 1638 por las tropas francesas al mando del príncipe de Condé. El saqueo y la destrucción fueron tales que se pensó en erigir una nueva villa en el término de Basanoaga, frente al canal del puerto de Pasajes, lugar estratégicamente más propicio. El rey aprobó el proyecto y prometió incluso algunos privilegios a los renterianos que se mudasen a la nueva villa, que quedó trazada en 1643.

Pero San Sebastián se opuso al surgimiento de esta nueva plaza que podía llegar a amenazar sus derechos sobre el puerto de Pasajes. Abandonado el proyecto, Rentería hubo de volcarse en su reconstrucción.

En 1654 se procedió a su restauración, cuyas obras se prolongaron hasta 1666, año en que según señala un documento de la época ya estaba completamente reconstruida "aunque no con la perfección de antes".

El edificio responde al tipo de Casa Consistorial vasca. Tiene exentas la fachada principal y un lateral, el otro ha quedado también libre al desaparecer la casa con la que hacía medianera. Su interior se encuentra hoy en día completamente reformado. El aparejo es de sillería arenisca. Consta de planta baja y dos alturas, con un levante retranqueado de factura posterior. Lleva cuatro huecos por planta, dispuestos en eje y simétricamente. En las impostas de los arcos y recercando los huecos presenta platabandas. Molduras muy salientes dividen las plantas. En la planta baja se describe un pórtico con arcos de medio punto. En la primera planta se abre un balcón volado y corrido que ocupa los dos huecos centrales, el resto de los huecos, tanto en la primera como en la segunda planta, son balcones individuales, todos ellos con interesantes forjados de hierro y apoyados en molduras salientes. La fachada remata con un friso de triglifos y metopas y alero de canes tallados.

Los soportales permiten el ensanchamiento de la calle a costa de la primera planta del edificio. Constituyen un recurso constructivo de gran utilidad ya que sirven para reuniones del pueblo y como lugar de juego de niños y descanso de mayores. El balcón corrido de la planta noble aparece como elemento indispensable al ser el lugar desde donde la corporación municipal se dirigía al pueblo y presenciaba los acontecimientos festivos de la villa.

En la primera planta y centrado se sitúa el escudo de la villa. En lo alto del extremo izquierdo y esquinado se observa un reloj de sol. El lateral derecho, en la calle del Capitán, lleva las características generales de la fachada principal. Tiene cuatro ejes de vanos, la mayor parte de los cuales son balcones, con dos arcos que se abren al zaguán en planta baja y escudo de la villa.

El escudo de Rentería contiene un castillo sobre ondas de mar, dos panelas a los lados y dos ramos de zarzamora o enebro que descienden cada uno por su lado de la más alta almena del castillo y lo rodean con sus hojas. Sobre el conjunto se distingue la cabeza de un angelote que viene a sustituir a la corona que se cita en la descripción aparecida en la "Reseña histórica de Errenteria" de Serapio Múgica y Fausto Arocena, y que posiblemente fuese de marqués, como es habitual en las villas guipuzcoanas.


Nombre oficial:

Casa Consistorial

Dirección:

Plaza del Pueblo, nº 1
Rentería C.P.: 20100

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=589414 m. Y=4796335 m. altura=6 m.
geográficas: longitud:-1 53 50.7 latitud:43 18 49.5 altura=6 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4645683 m. Y=-154008 m. Z=4352878
geográficas: longitud:-1 53 55.3 latitud:43 18 45.5 altura=56


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastián:

Tomamos la N-I y vamos 8 km. en dirección a Irún hasta llegar a Rentería.

ver ruta de Rentería.

Para saber más:

Monumentos de interés, ayto. de Rentería.

Casa Consisterial de Rentería, ayto. de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.