jueves, 10 de abril de 2008

Palacio Zubiaurre (Rentería)

El palacio de Zubiaurre, visto desde la calle Santa Clara.

El Palacio de Zubiaurre, del siglo XVII y de estilo barroco, cerraba la villa de Rentería por uno de sus extremos. Además, protegía la Puerta de Francia en el extremo de la actual calle del Medio. El nombre, "delante del puente" en castellano, proviene por estar cerca de los puentes de Ugarriza, hacia Lezo y de Santa Clara, hacia Francia.

Vista de la fachada principal, desde la calle Orereta. ==>

Es de planta rectangular y cubierta a tres aguas, formando frontón en el lateral derecho. Consta de planta baja y dos alturas y el aparejo es de sillería arenisca en las fachadas principal y posterior y en los elementos nobles del lateral izquierdo. La fachada principal presenta tres vanos por planta y en eje. Las plantas quedan separadas por platabandas. La fachada remata con cornisa moldurada y alero de madera con los canes tallados y gárgolas en los extremos. En la planta baja lleva un acceso adintelado centrado con puerta tachonada, flanqueado de accesos secundarios y ventana. En el extremo izquierdo lleva un paño perpendicular a la fachada.

Vista de la fachada posterior, que da a la Alameda. ==>

En la planta primera se abre un balcón volado y corrido que se prolonga sobre el paño y sobre él, centrado, lleva un escudo bien conservado, perteneciente a la familia Elizalde que adquirió el edificio a finales del siglo XVII, presenta dos sirenas tenantes a los lados y en él destacan dos castillos de triple torre. La fachada posterior gana una planta debido al desnivel del terreno y presenta tres ejes de vanos. Una platabanda separa las plantas baja y primera y otra corre en lo alto de la fachada, que remata en alero de canes tallados. En la planta baja lleva un amplio acceso adintelado flanqueado por ventanas y sobre estos vanos hay pequeñas ventanas apaisadas para la ventilación. En la primera lleva ventanas, y en la segunda y en la tercera balcón volado apoyado en mensulones, flanqueado por ventanas. En el lateral izquierdo la disposición de los huecos es en cuatro ejes, no muy regulares, resultando la fachada menos interesante.


Nombre oficial:

Palacio Zubiaurre

Dirección:

Calle Santa Clara, nº 1
Rentería C.P.: 20100

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=589509 m. Y=4796287 m. altura=6 m.
geográficas: longitud:-1 53 46.5 latitud:43 18 47.9 altura=6 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4645720 m. Y=-153915 m. Z=4352843
geográficas: longitud:-1 53 51.1 latitud:43 18 43.9 altura=56


*Cómo llegar:

- Desde el ayuntamiento:

Tomamos la calle situada enfrete, llamada "del Medio" y la recorremos 80 m., el edificio se encuentra a la izquierda.

- Desde la casa-torre de torrekua:

Bajamos por la calle Orereta 60m. hasta el final, el edificio se encuentra enfrente.

ver ruta de Rentería.

Para saber más:

Monumentos de interés, ayto. de Rentería.

2 comentarios:

  1. Muy bueno caballero.
    Imagine que alguien de esos tumulos levanta la cabeza y le pide derechos de autoria.
    Nada muy mal tenemos ese asunto llegara el dia que se usara una palabra y esa tambien estara catalogada de uso personal o sea a pagar.
    Por cierto tremenda la labor tuya.
    el tiempo no acompaña pero un dia voy a seguir una de esas rutas y no va ser por hacerte la competencia, que yo solo veo montones de priedras cuando son estelas funerarias.
    Ondo Izan Jauna.

    ResponderEliminar
  2. Hola Larri:

    A mí me pasa igual y eso, que sé que están por ahí. Por desgracia, aunque luzca el sol, si a primera hora y ayer ha estado lloviendo, las rutas deben estar hechas un barrizal, sino, te aconsejaría que aprovecharas ahora que han limpiado de maleza los megalitos hace poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.