sábado, 24 de enero de 2009

Fuerte de San Enrique (Fuenterrabía)

El fuerte de San Enrique visto desde la cima de Iskulin.

La ruinas de este fuerte se encuentran en el monte Jaizquibel, junto a una gran antena o repetidor en la cima de San Enrique o Allerru (547 m.), divisoría de los términos municipales de Fuenterrabía, Pasajes y Lezo y a 1 km. al NordEste del tercer torreón y 1´5 km. al SurOeste del cuarto.

Vista aérea del fuerte. ==>

Construido en la tercera Guerra Carlista (1876), de planta más o menos rectangular de unos 80 x 40 m., sin foso y con un muro de mampostería de casi un metro de grosor y una altura variable entre 4 y 6 m. en el que sobresalen varias caponeras semielípticas que flanquean el fuerte con baterías aspilleradas para fusilería dispuestas de forma que no puedan dispararse mutuamente.

La caponera de cabeza, se halla situada en el medio del muro meridional, con dos plantas y trece aspilleras. La caponera de gola se situa en el centro del muro septentrional y protegía la entrada del fuerte.

En la parte meridional hay dos semicaponeras, en donde las baterías solo pueden disparar hacia uno de sus lados. La semicaponera SurEste flanquea el lado oriental del fuerte mediante nueve aspilleras. Su disposición en dos plantas es similar a las caponeras, existiendo una escalera de acceso a la planta inferior. La semicaponera SurOeste es similar a la anterior, pero sin escalera, por estar la planta baja a similar cota que el plano de asentamiento del fuerte.

Vista del acceso al fuerte cruzando la alambrada. ==>

La parte superior de los muros perimétricos se conforman en parapetos de fusilería dotados de una amplia banqueta formada por dos escalones; el más próximo al parapeto tenía 2 m. de ancho y 1´5 el inferior. En los dos lienzos meridionales existe un terraplén suplementario apoyado en el muro de cierre. Por ello el acceso a los dos escalones de la banqueta se realiza por medio de 8 escaleras de seis peldaños cada una, distribuidas cinco en el lienzo SurOeste y 3 en el SurEste. En el resto, la diferencia de cota con el plano general de asentamiento se realiza mediante taludes dispuestos entre las escaleras.

En la mitad occidental del lienzo SurEste el parapeto de fusilería es sustituido por una batería de artillería protegida por un parapeto de tierra de 4 m. de ancho con su correspondiente taludes.

Vistas de los muros septentrional y occidental del fuerte.

Al Norte de esta batería se levantaba un pequeño repuesto de munición de planta rectangular (7 x 4,6 m.) dividida en dos estancias y cubierta por una bóveda sobre estribos de mampostería.

El centro de la fortificación estaba ocupado por dos barracones de madera de planta rectangular (32 x 5 m.) y cubierta a dos aguas, dispuestos paralelamente y separados por una distancia de 1 m. En el extremo oriental de ambos se habilitó un cuarto para el comandante del fuerte, dos para los oficiales y otra dependencia para albergar la cantina. El resto de la superficie de los barracones sirvió para alojar a dos compañías de tropa, disponiendo éstas en cada uno de los barracones de cuatro camastros corridos pegados a las paredes.

Vista de la caponera suroccidental y el muro meridional del fuerte. ==>

En el extremo oriental se levantaba un edificio de paredes de 50 cm. de grueso, planta rectangular (9 x 4 m.) y cubierta a un agua, que albergaba la cocina. Al Norte de ella, se encontraba un aljibe excavado en la roca. Tenía planta circular de 4 m. de diámetro y 3 m. de altura, lo que en teoría le permitiría almacenar aproximadamente 37.000 litros de agua. Los escusados se encontraban junto a la caponera SurEste.

Como dato a destacar, hacia 1980 unos topos excavando su madriguera, descubrieron una moneda romana de bronce del emperador Nerva (96 d.C.)


Nombre oficial:

Fuerte de San Enrique

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=592800 m. Y=4799991 m. altura=542 m.
geográficas: longitud:-1 51 18.2 latitud:43 20 46.5 altura=542 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4643709 m. Y=-150505 m. Z=4355873
geográficas: longitud:-1 51 22.8 latitud:43 20 42.5 altura=592


*Cómo llegar:

- Desde el fuerte de Guadalupe:

Vamos por la carretera Gi-3440 6 km. dirección Lezo, hasta la cima, o bien seguimos el cordal hasta la misma.

- Desde el fuerte de Lord Jonh:

Vamos 1 km. hasta la carretera Gi-3440 seguimos otros 5 km. en dirección a Fuenterrabía o bien seguimos el cordal hasta la cima de Jaizquibel.


Para saber más:

Fuerte de San Enrique, de ingeba.

2 comentarios:

  1. Están llenando la cumbre con placas, recordatorios... el otro día encontré ¡una urna! Pronto disecarán a algún montañero difunto y lo pondrán en la cumbre, mirando al mar y orientando a los paseantes.

    ResponderEliminar
  2. Así es Ander, aún recuerdo la primera vez que vi los cromlechs de Eguiar, entre ellos había un círculo de piedras de un metro o así todo lleno de flores, y una maderita con el nombre.

    Y como ese, un puñado más.

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.