viernes, 19 de diciembre de 2008

Fuerte de Lord John Hay (Pasajes)

El fuerte de Lord John con Lezo y Peñas al fondo, en un grabado de 1837. (Foto de Album siglo XIX)

El nombre de este fuerte procede del almirante inglés Lord John Hay, quien estuvo en la zona durante la primera guerra carlista apoyando al bando liberal y que mandó construir un fuerte sobre la cima del monte Arrobi, con el fin de proteger por el lado de Jaizquibel al castillo de Santa Isabel situado a sus pies, en el canal de Pasajes.

Vista occidental del fuerte a vista de pajaro. ==>

Parece ser que este primer fuerte se llamó fuerte Colón o reducto Isabel, pero pronto debió pasar a ser conocido como el fuerte de Lord John, pués cuando se levantó el actual fuerte en la tercera carlistada, a unos 500 m. de los restos del anterior, conservó ésta denominación.

Su estado de conservación es aceptable y todos los elementos pueden ser identificados perfectamente, pudiendo considerarse entre los mejor conservados de su época. Tiene planta rectangular de unos 50 x 25 m. con su ángulo sureste ligeramente achaflanado. Consta de un terraplenado rodeado por un muro revestido exteriormente de sillarejo tosco. Tres de los cuatro lados del fuerte están protegidos por un foso de anchura comprendida entre los 3 y 4 m. que carece de elementos de flanqueo.





Distintas vistas del foso, en una de ellas se puede apreciar como se construyó los muros aprovechando las rocas como base.

El fuerte dispone de tres baterías para artillería situadas en el extremo oriental. Las dos situadas hacia el Sur son a barbeta. De ellas la occidental estuvo artillada por una pieza de 16 cm., y la oriental lo estuvo por otra de 12 cm. corto. La tercera batería ocupa el sector NE y, a diferencia de las otras, está dotada de tres cañoneras; dos dirigidas hacia el SE y una hacia el NE, aunque parece ser que tuvo adscrita una sola pieza de 8 cm. larga. Al estar parte de las baterías a mayor cota que el resto del fuerte, la comunicación entre ambos sectores ser realiza por medio de una escalera de piedra de 12 peldaños.







Vista occidental del fuerte a pie de tierra.


El fuerte poseyó tres edificios; el cuartel, el polvorín y la cocina.

El cuartel, capaz para 60 hombres, de planta rectangular de 18 x 5 m. y cubierta a dos aguas. Sus muros aspillerados septentrional y occidental forman parte del cierre de la fortificación. Su interior estaba dividido en dos estancias. La mayor contaba con camastros corridos a lo largo de los dos lados mayores, dejando un pasillo central. En la fachada principal se abría la puerta de acceso y dos ventanas. Una tercera ventana iluminaba la segunda estancia.

El Polvorín, todavía conserva la cubierta. ==>

El almacén de pólvora ocupa el centro aproximado de la fortificación. Es el único edifico que conserva la cubierta. Frente al acceso posee una ventana de iluminación cerrada en su día por un cristal u otro cuerpo translúcido. Además está protegido por diversos muros, rocas y terraplenes, existiendo un corredor de 90 cm. de ancho entre aquéllos y los muros del almacén, disponiendo además de orificios de ventilación.

La pared norte de la cocina-cantina está en su parte baja tallada en el citado crestón e incluso su chimenea se presenta vaciada en él. El edificio tiene planta rectangular y cubierta a dos aguas. Se presenta dividida por una pared en dos estancias.

Los restos del cuartel, con Trincherpe al fondo.


Nombre oficial:

Fuerte de Lord John

Dirección:

Camino de Arrocaundieta s/nº.
C.P.: 20110 Pasajes

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=587889 m. Y=4798336 m. altura=210 m.
geográficas: longitud:-1 54 57.2 latitud:43 19 55 altura=210 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4644395 m. Y=-155465 m. Z=4354489
geográficas: longitud:-1 55 1.9 latitud:43 19 51 altura=260


*Cómo llegar:

- Desde el fuerte de Santa Isabel:

Vamos 400 m. hasta la pequeña cala de Burza o "Kalaburtza" y después subimos 900 m. hasta llegar al área recreativa de Arrokaundieta, donde hay un albergue y un merendero. El fuerte está 100 m. detrás de ambos.

- Desde San Juan:

Subimos por la calle Larrabide, pasando por el polideportivo, el Liceo y el caserío Gaztelutxo y seguimos 840 m. hasta llegar al área recreativa de Arrokaundieta, donde hay un albergue y un merendero. El fuerte está 100 m. detrás de ambos.

- Desde Lezo:

Vamos por la carretera a Jaizquibel Gi-3440 4 km. hasta pasar el caserío Txarkitu, donde tomamos un camino a la izquierda, dejando el primer torreón a la espalda, y vamos 835 m. hasta llegar al área recreativa de Arrokaundieta, donde hay un albergue y un merendero. El fuerte está 100 m. detrás de ambos.


Para saber más:

Fuerte de Lord John Hay, de Ingeba.
Los fuertes de Darieta, Colón y San Emilio en la última guerra carlista, (PDF) de J. A. Saéz García. (Recomendado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.