jueves, 15 de enero de 2009

Fuerte de Guadalupe (Fuenterrabía)

Entrada interior al fuerte de Guadalupe.

Tras a acabar la Tercera Guerra Carlista, ante la necesidad de organizar las defensas de la frontera con Francia, de San Sebastián y del puerto de Pasajes, se constituyeron entre 1876 y 1884 una serie de comisiones militares que determinaron construir un campo atrincherado en Oyarzun, que consistía en una serie de 8 fuertes situados en diversas cimas y que se flanquerían mutuamente.

Vista aérea del fuerte de guadalupe.

El fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe es el mayor de los tres que se llegaron a terminar, los otros son los de San Marcos y Choritoquieta. Está situado en la zona oriental del monte Jaizquibel, que forma parte del término municipal de Fuenterrabía (Hondarribia), junto al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, del que toma el nombre y cuya imagen adorna la clave de la puerta principal del fuerte.

Vista occidental del foso. ==>

Situado a 200 m. de altura, podía ser dominado con algún peligro únicamente por la posición francesa de Biriatú y, con menor eficiencia, por otras situadas a retaguardia de ésta. Otras posibilidades de ataque eran las que podrían provenir de la toma del monte Jaizquibel por parte del enemigo (donde también estaba previsto la reconstrucción del fuerte de San Enrique) o de los disparos de artillería que pudieran realizarse desde el mar por los buques hostiles. Del territorio guipuzcoano, en principio, no parecía que podría sufrir ataque alguno, puesto que el resto de las alturas próximas estarían ocupadas -al menos en proyecto- con otros fuertes previstos dentro del campo atrincherado. En cualquier caso sería la primera fortificación en entrar en combate en caso de una invasión francesa.

Vistas del foso desde la esquina Norte.

Fue inaugurado en el año 1900. Tenía capacidad teórica para albergar más de 60 piezas de artillería y una guarnición de 600 hombres que podría aumentarse hasta 1000. Tiene forma poligonal, rodeado por un foso y un camino cubierto, disponiendo en su interior de galerías de fusilería, emplazamientos al aire libre y casamatas para artillería, túneles subterráneos de comunicación interior, etc. Sus fuegos dominaban la costa francesa, el valle del Bidasoa, el valle de Jaizubía y la Peña de Aia. El perfecto estado al que nos ha llegado hoy se debe a que ha estado en servicio hasta la década de 1980. En los fines de semana veraniegos se realizan visitas guiadas. No obstante es recomendable circundar el fuerte por el exterior si la visita interior no es posible.

Vista del foso desde el ángulo oriental.

El fuerte está constituido por tres obras, denominadas del Centro, de la Derecha y de la Izquierda.

La Obra del Centro dispone de un solo frente de 111 m. de longitud. Consta de un parapeto exterior de 8´5 m. de espesor y 1´8 m. de altura interior, que cae en talud exterior (en ocasiones tallado en la roca natural) hacia el foso, reposando sobre un muro de mampostería de 1´2 m. de alto sobre el que se erguía una verja metálica de 3´5 m. de altura. El terraplén de combate (donde se situaban los cañones) tiene una anchura de 6´5 m. y en él podrían instalarse, según el proyecto original, hasta 8 piezas de grueso calibre, separadas en grupos de a dos por tres traveses-abrigo. Debajo del través central se encuentra un almacén de distribución de municiones para el servicio de las piezas de esta obra.

Entrada exterior del fuerte. ==>

La Obra de la Derecha se compone de tres frentes (Este, NordEste y Norte) y de una batería al descubierto (Sur). Los frentes Este y NordEste y Batería del Sur, tienen su organización interior análoga a la de la Obra del Centro pero, a diferencia de ésta, cada pieza de artillería se situaría, según el proyecto inicial, entre dos traveses, pudiendo armarse con 11 piezas de grueso calibre.

Garita que custodia la entrada al fuerte. ==>

La Obra de la Izquierda consta de tres frentes y una batería al descubierto. Con relación a las otras dos obras destaca la presencia de una galería abovedada cuya parte exterior conforma la escarpa, abriéndose en ella grupos de 3 aspilleras (una horizontal, dotada de cierre metálico, y dos verticales) que contribuyen a la defensa del foso. A través de la citada galería de escarpa se comunican la caponera del SurOeste y la media caponera del Oeste.


Nombre oficial:

Fuerte de Guadalupe

Dirección:

Area recreativa de Guadalupe
Fuenterrabía (Hondarribia)

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=595863 m. Y=4802827 m. altura=193 m.
geográficas: longitud:-1 49 0.4 latitud:43 22 17 altura=193 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4641637 m. Y=-147334 m. Z=4357665
geográficas: longitud:-1 49 5 latitud:43 22 13.1 altura=242


*Cómo llegar:

- Desde el Santuario de Guadalupe:

Avanzamos hacia el Norte unos 240 m. hasta llegar a la garita situada a la entrada del fuerte, desde aquí tomaremos el sendero por el que rodearemos el fuerte trás unos 250 m.

- Desde Fuenterrabía:

Cogemos la carretera de Jaizquibel, (GI-3440) en dirección a Lezo 4 km. hasta llegar al Santuario, lo pasamos y giramos a la derecha, donde tenemos un aparcamiento y el fuerte.


Para saber más:

El fuerte de Guadalupe (1900-2000) de J. A. Sáez García
Guadalupe, Guía de espacios de interés lúdico - naturalístico de Guipúzcoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.