lunes, 9 de febrero de 2009

Visitas guiadas al yacimiento romano de Irún

Hallados en Irun restos que avalan la existencia de una autoridad portuaria en la polis de Oiasso

Los «importantes» hallazgos de las excavaciones que se están llevando a cabo en la calle Bidasoa de Irún apuntan a la presencia de una autoridad portuaria en la polis de Oiasso.

Vasco Press l 09/02/2009

La arqueóloga Pía Alkain ha realizado hoy una visita guiada por las excavaciones a la que también han asistido el alcalde de Irún, José Antonio Santano, el delegado de Obras y desarrollo Urbano, Miguel Ángel Páez, el delegado de Cultura Fernando San Martín y la directora de Arkeolan, Mertxe Urteaga.

La excavación arqueológica, con un equipo de seis arqueólogos y dos asistentes de campo, viene realizándose desde el pasado mes de septiembre y hasta la fecha se ha descubierto un complejo de almacenes vinculado a la actividad del puerto cuyos muelles se situarían en las inmediaciones.

Entre los edificios destaca uno de grandes dimensiones, de más de 250 metros cuadrados de planta, situado en el extremo suroeste del solar. Urteaga ha insistido en la importancia de este hallazgo, ya que «en una primera valoración se ha identificado con un horreo, una construcción para almacenaje y depósito gestionada desde los poderes públicos y que, en el contexto del puerto romano de Oiasso implica la presencia de una autoridad portuaria».

Junto a los almacenes, se han recogido importantes colecciones de cerámica, tanto elementos de vajilla (terra sigillata) como ánforas, pesas de telar o fusaiolas para hilado. Hay además abundante presencia de actividades siderúrgicas, de restos de fauna, ladrillos y tejas, aunque los objetos más exóticos se encuentran entre los vidrios. Así, hay ejemplares de un tipo muy característico llamado millefiori (milflores o vasos floridos), un producto de lujo obtenido en las redes comerciales de largo alcance, probablemente de procedencia oriental.

Según los expertos, los almacenes fueron renovados y reformados varias veces, modificándose la planta de los edificios y las compartimentaciones internas. Las fases más modernas de la ocupación datan del siglo II, pero a diferencia de las excavaciones realizadas en los últimos 25 años, hay fases más antiguas, de principios del siglo primero de nuestra era.

Antepasados en el Imperio Romano

El alcalde, José Antonio Santano, ha asegurado que para la ciudad es todo un orgullo poder contar con nuevos testimonios que confirman la importancia que tuvo Oiasso en su tiempo y la relevancia del puerto irunés. «Sin duda alguna como iruneses es un orgullo seguir descubriendo nuevos episodios de nuestro pasado y del peso de nuestros antepasados en el Imperio Romano», ha indicado.

Santano ha confirmado que el Ayuntamiento sigue apostando por este tipo de excavaciones y también por ampliar la colección del Museo. En este sentido, ha vuelto a insistir en la necesidad de poder exponer en Oiasso los restos arqueológicos que custodia y Gobierno Vasco y también ha reiterado el compromiso de sacar adelante la ampliación del museo con la incorporación del espacio de las termas.

Desde el museo romano Oiasso se organizarán visitas guiadas a la excavación a partir de mañana y el precio de la entrada será de 1,5 euros. Para reservar plaza hay que llamar al museo 943.63.93.53.

Fuente:

www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.