miércoles, 4 de febrero de 2009

Torreón de Xangaxi (Pasajes / Lezo)

El torreón de Xangaxi, con San Sebastián al fondo.

Es el número 3 de los torreones de Jaizquibel y el que en peor estado se conserva. Fue construido durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), se halla ubicado entre el fuerte de San Enrique y el torreón de Lezo, entre los límites de Lezo y Pasajes.

Tiene planta hexagonal, en la planta baja se abre un pequeño orificio rectangular que servía más de ventilación y observación que como aspillera. También estaba aquí la cocina, formada por un hogar, una campana para recogida de humos y su correspondiente tubo de chimenea, vaciado parcialmente en la piedra, que subía hasta la azotea y un aljibe de planta circular.

Vista occidental del torreón, donde se puede apreciar donde estaba la entrada. ==>

El muro de la segunda planta estaba perforado por tres aspilleras en cada cara, excepto en la que se encontraba la entrada, que sólo poseía dos. El acceso se facilitaba mediante una escalera de mano apoyada en la zona de la contraescarpa.

El parapeto aspillerado que rodeaba a la azotea se adelantaba ligeramente sobre la fachada sostenido por tres canecillos en cada lado del polígono y uno en cada vértice, abriéndose en el intervalo entre canecillos un orificio casi circular que servía para la evacuación de las aguas pluviales y posiblemente como aspillera de pie para defender la zona más próxima a la torre. El suelo de la azotea, que hace la función de cubierta, estuvo revestido de cemento. La circulación entre las plantas se establecía mediante escaleras de mano y trampillas abiertas entre los solivos.


Nombre oficial:

Torreón III

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=591874 m. Y=4799383 m. altura=435 m.
geográficas: longitud:-1 51 59.7 latitud:43 20 27.2 altura=435 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4644009 m. Y=-151450 m. Z=4355367
geográficas: longitud:-1 52 4.3 latitud:43 20 23.3 altura=485


*Cómo llegar:

- Desde el torreón de Lezo:

Seguimos el sendero que recorre la cumbre hacia la cima hasta llegar al torreón.

- Desde el fuerte de San Enrique:

Bajamos por el sendero que recorre la cumbre hasta el torreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.