domingo, 19 de abril de 2009

Venta de Iturrioz (Aya)

Fachada principal del caserío Iturrioz.

Antiguamente para poder entrar con mercancias para vender en los pueblos y ciudades, había que pagar un tributo. Algunos caseríos situados en las afueras de los pueblos o encrucijadas de caminos importantes, además de a sus labores agrícolas, solían dedicarse también a la venta de sus productos y otras mercancias, sin tener que pagar estos impuestos.

La venta de Iturrioz es un antíguo caserío de planta cuadrada y 4 alturas, con fachada de piedra y entramado de madera, con cruces protectoras (contra los rayos y el mal de ojo) pintadas con cal en su fachada principal. En su fachada septentrional tiene un soportal. Hasta no hace muchos años ha guardado en su interior los últimos restos de una cocina de hogar central. Todavía se conserva en este caserío la habitación donde dice la tradición que durmió San Ignacio de Loyola, en su famoso viaje de París a Azpeitia, cuando llegó sólo a lomos de una pequeña cabalgadura.

Vista del caserío desde el aparcamiento. ==>

Por su emplazamiento geográfico al hallarse junto a una importante encrucijada de caminos, el lugar tuvo mucha importancia hasta finales del siglo XVIII, razón por la que varios pueblos de la sierra de Ernio (Albiztur, Goyaz, Aya, Bidania y Regil) intentaron en diversas ocasiones apropiarse de este lugar situado de antiguo en terreno comunal de varios de ellos.

Vista de la venta desde la ermita de San Juan. ==>

Hasta principios del siglo XVIII, el día de la Ascensión, se celebraba junto a la venta de Iturrioz una Feria General, que fue suprimida en Iturrioz por acuerdo de las juntas de Villafranca de 1728, por celebrarse en despoblado, siendo trasladada a Aya.

La venta de Iturriotz se encuentra fuertemente unida a la romería de Ernio, puesto que se halla situada junto a la ermita de San Juán Bautista de Iturrioz.

En sus inmediaciones se encuentran varios dólmenes de la estación megalítica de Ernio.


Nombre oficial:

Iturriotz

Dirección:

Barrio de Iruretaeguia, nº. 12 A
C.P.: 20809 Aya.

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=569269 m. Y=4782940 m. altura=586 m.
geográficas: longitud:-2 8 50.9 latitud:43 11 43 altura=586 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4654402 m. Y=-174636 m. Z=4343689
geográficas: longitud:-2 8 55.5 latitud:43 11 39 altura=636


*Cómo llegar:

- Desde Aya:

Cogemos la carretera (Gi-2631) en dirección a Asteasu 7 km. hasta llegar al puerto y área recreativa de Andazarrate. Tomamos la carretera que sube por la derecha (Gi-4143) 1700 m. hasta el aparcamiento junto al caserío.

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I direccíon Madrid 15 km. hasta llegar a Villabona y aquí tomamos la carretera de Asteasu (Gi-2631) 11 km. hasta llegar al puerto y área recreativa de Andazarrate. Tomamos la carretera que sube por la izquierda (Gi-4143) 1700 m. hasta el aparcamiento junto al caserío.

Para saber más:

Caserío Iturrioz, de Wikipedia.
El macizo de Ernio, de L. Peña Santiago.
La venta de Iturrioz, de Bertan 2.

4 comentarios:

  1. Jonatan:

    Nueva,ente felicidades por tu magnífico blog.

    Trueno

    ResponderEliminar
  2. Desde la venta de Iturrioz hacia la cima del Ernio, por el collado de Zelatun, es uno de los paseos más hermosos que guardo en mi memoria.

    ResponderEliminar
  3. Ese paseo lo tenía planeado, hay varios dólmenes por la zona, pero por el mal tiempo lo pospuse para más adelante, pero tendré que darme prisa, ahora que he visto que van a hacer un parque eolico allí.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.