miércoles, 22 de abril de 2009

Ermita de San Juan de Iturrioz (Aya)

La ermita de San Juan vista desde el aparcamiento.

Es de planta rectangular y tejado a dos aguas, con dos puertas de entrada con agua benditera, una en el lateral derecho y la otra en la fachada principal, con arco ojival de sillería y sobre la cual se erige un sencillo campanil. Junto a esta entrada, a la izquierda, un arco alberga el nacedero de un manantial de aguas milagrosas y donde desde 1987 figura una imagen de la Virgen de Lourdes. La otra entrada se sitúa frente al altar presidido por un gran Cristo crucificado y un San Juan Bautista. A los lados San Roque y San Ignacio. Encima del altar dos ojos de buey con vidriera policroma dejan entrar la luz.

Esta ermita pertenecía a la alcaldía Mayor de Sayaz y cada domingo siguiente a la ascensión del señor era lugar de reunión de los nueve pueblos para dar turno al pueblo representante en las Juntas Provinciales. Cuando en 1792 se efectuaron las divisiones territoriales la ermita pasó a pertenecer a Aya, y así viene en varios sitios, incluidas las webs municipales de Aya y Regil(donde se omite), aunque en el "Buscador Geográfico" pone que pertenece a Regil, por eso pongo más abajo esa dirección.

Por su emplazamiento geográfico el lugar tuvo mucha importancia hasta finales del siglo XVIII, al hallarse junto a una importante encrucijada de caminos, razón por la que varios pueblos de la sierra de Ernio (Albiztur, Goyaz, Aya, Bidania, y Regil) intentaron en diversas ocasiones apropiarse de este lugar situado de antiguo en terreno comunal de varios de ellos.

Primer plano de la ermita de San Juan. ==>

Gorosabel, en su "Diccionario", comenta: "(Albiztur) tenía también por indiviso con los mismos pueblos, el de Rexil y Aya, otros montazgos en las cercanías de la ermita de San Juan Bautista de Iturrioz, erigida en terreno común de cinco pueblos (Aya, Regil, Bidania, Albiztur y Goyaz). Esta comunidad fue origen de muchas cuestiones entre ellos, tan graves algunas veces que dieron ocasión a escándalos y vías de hecho. Uno de estos casos ocurrió en el año 1544, el día de la Ascensión del Señor, en que las gentes de dichos pueblos fueron en procesión, según costumbre, a Iturrioz, con sus respectivos ayuntamientos y cabildos eclesiásticos. Ofendidos los alcaldes de Rexil y Aya de que el de Albistur hubiese entrado en los términos de la expresada ermita, Ernio y Celatun, con vara alta de justicia, le prendieron, y de aquí el motivo de un altercado serio entre vecinos de los pueblos concurrentes a la función. Resultó muerto en él Juan de Atodo, y cortado el dedo pulgar de la mano derecha a Juan Gaiztarro, ambos moradores de Albiztur".

Aparece citada en el año 1.584 en un mapa editado en Amberes. En 1608 el artista azpeitiarra Juanes de Arbiça confeccionó un retablo para esta ermita. Lope de Isasti, en su "Compendio Historial de Guipúzcoa" (1625) cita la anteiglesia de San Juan de Iturrioz y las aguas que manan bajo la ermita que curaban la sarna. También aparece en un mapa de Tomás López, de 1752. La ermita tenia Casa Seroral hasta que en 1769 se suprimieron estas figuras y paso a arrendarse y posteriormente a venderse. En sus inmediaciones se encuentra la venta de Iturrioz y en el lugar se celebraron ferias de ganado hasta el siglo XVIII. En 1786 se clausuró el templo por los excesos que se hacían las romerías, guardándose los ornamentos de culto en la Alcaldía de Bidania. La ermita se hallaba en un lamentable estado y ha sido recientemente restaurada.

El viernes Santo se realiza un Vía Crucis a primera hora (7:30) y después los montañeros ascienden a Ernio.


Nombre oficial:

Ermita de San Juan

Dirección:

Calle Letea, s/nº.
C.P.: 20737, Regil.

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=569299 m. Y=4782906 m. altura=585 m.
geográficas: longitud:-2 8 49.6 latitud:43 11 41.9 altura=585 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4654426 m. Y=-174608 m. Z=4343664
geográficas: longitud:-2 8 54.2 latitud:43 11 37.9 altura=635


*Cómo llegar:

- Desde la venta de Iturrioz:

La ermita se encuentra a una decena de metros a la izquierda, por el camino que lleva al Ernio.

Para saber más:

Ermita de San Juan Bautista de Iturrioz, Guía de ocio de Gipuzkoa.

3 comentarios:

  1. Creo que estoy algo despistada, pero ¿No llegó por allá mal herido del asedio de Iruña (Pamplona) San Ignacio de Loiola, cuando aún era militar, camino de su casa para curarse? Nucho Oñaz beti oinez, pero a éste lo tuvierno que llevar en parihuelas.

    Agurrak.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he visto, pasó por allí de camino a Azpeitia desde París, haciendo noche en la venta vecina, ahora si pasó en otra ocasión sin parar allí a dormir, no lo sé, pero el Camino de Santiago pasaba por allí, lo que sería el aquivalente a la N-I actual.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede comer en algún establecimiento cerca de la ermita?

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.