martes, 14 de agosto de 2007

Ermita de Ocencio (Oyarzun - Oiartzun)

Ermita de Santa María de Ocencio (Ozentzio)

Ermita del siglo XIX (reconstruida), se halla situada en el antiguo camino de Rentería a Goizueta, en medio de un castañal, junto a un caserio, de la que toma nombre. Fue construida por el cantero Bordaberri en la última guerra carlista por orden del párroco Manuel Gabino Sein, ya que la parroquia de S. Esteban de Oyarzun estaba ocupada por tropas liberales, y todo aquel sospechoso de carlista andaba desperdigado por los caseríos de los montes sin poder acudir a misa. Antiguamente hubo un castaño junto a ella, pero murió y hubo de ser talado.

Hay una romería a la ermita de Ocencio, generalmente el segundo domingo de Septiembre. Se oye misa en la ermita, y luego se acude al collado de Arandán, entre la ermita y la venta de Sorondo, donde se celebra la romería.

También se suele venir a esta zona a recoger castañas, a finales de Septiembre u Octubre. En la cima del monte donde se halla la ermita, se encuentra el cromlech de Elorrita (Elorritako Gaña).

*Cómo llegar:

- Desde Alcibar:

Desde el barrio de Alcibar (Altzibar) tomamos la carretera Gi-3633 dirección a Artikuza. A unos 6 km. encontraremos a la derecha de la carretera un acceso señalizado hacia el aparcamiento de Sorondo, (310 m. sobre el nivel del mar) allí veremos dos caminos a la derecha según entramos: uno de tierra a la izquierda y otro de hierba a la derecha. Tomamos el de la izquierda y recorremos 1 km. entre castaños hasta la ermita.

2 comentarios:

  1. Tengo oído que en esta ermita solía celebrar misa en varias ocasiones el tristemente famoso "cura Santa Cruz". Sería interesante investigarlo.

    Enlos años 70 la ermita estaba totalmente en ruinas. Creo que se reconstruyó en los 90.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabier:

    Algo había oido, pero lamentablemente no pude encontrar más información sobre esta ermita.

    Sobre Santa Cruz, creo que tuvo un refugio por Arichulegui, pero no he investigado aún, pues lo dejé para cuando me dedicara a las Guerras Carlistas.

    Un saludo

    PD: Ando ahora preparando alguna excusión para Julio a la estación de Belabieta, si puedo me acercaré a la ermita que le dió nombre.

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.