jueves, 26 de julio de 2007

Menhir de Usobelarza (Andoain)

Menhir de Usobelarza (Usobelartza), en Andoain.

Este menhir consiste en un bloque de casi metro y medio de altura, está inclinado hacia el Este-SurEste y construido en arenisca con conglomerado del terreno. Se encuentra en el centro del collado de Usobelarza, entre los montes de Onddo u Onyo y Aizcorri (Aitzkorriko Gain).

Hay que señalar también, que aquí se encuentra uno de los enclaves higroturbosos de mayor extensión en Guipúzcoa, la turbera de Usabelarza (Usabelartza). (En peligro de desaparecer por la apertura de pistas madereras).


Menhir de Usobelarza junto al cortafuegos que sube al Onddo.

Nombre oficial:

Usobelartza

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=583069 m. Y=4783504 m. altura=610 m.
geográficas: longitud:-1 58 39.3 latitud:43 11 56.3 altura=610 m.


WGS84:
geocéntricas: X=4654637 m. Y=-160825 m. Z=4344004
geográficas: longitud:-1 58 43.9 latitud:43 11 52.3 altura=660



*Cómo llegar:

- Desde los cromlechs de Eteneta II:

Junto a los cromlechs, parte una pista forestal entre los pinos, (en bastante mal estado por el paso de camiones madereros) que baja 1 km. por la ladera Oeste del Onddo hasta el collado de Usobelarza. En la primera bifurcación cogemos el camino de la derecha y seguimos bajando hasta el cortafuegos que va del Onddo al Aizcorri, allí tenemos un cruce, cogemos el camino dela derecha que sigue bajando por el cortafuegos hasta el collado, justo donde empieza la ladera del Aiscorri, a la derecha del cortafuegos, tenemos el monolito.

- Desde Lapurzulo:

Desde Andoain hay que subir a pie hasta el área recreativa de Lapurzulo. Hay mesas y una fuente.

Cruzando el río Leizarán por el puente de Sorginzubi, tomamos el antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola, durante 400 m. Cogemos el camino de la izquierda que alcanza el collado de Iuia y por la loma de Muntto se alcanza el collado Lapurzulo, entre Onddo y Astabizkar.

Una vez en el merendero seguimos subiendo hasta el collado de Usobelarza, justo al otro extremo del cortafuegos, donde la pista forestal gira hacia la derecha para subir al Onddo, encontramos el menhir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.