miércoles, 12 de marzo de 2008

Iglesia Parroquial de Nª Sª de la Asunción (Rentería)

La iglesia de la Asunción en el centro de Rentería.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rentería, tal y como hoy la conocemos, es un edificio del siglo XVI, momento en que se llevó a cabo la reconstrucción y ampliación del primitivo recinto parroquial de la Villa, del que prácticamente nada sabemos. Con el pasar del tiempo, la arquitectura del templo ha sufrido alguna modificación, aunque es su ornamentación escultórica y figurativa la que más gustos de estilos posteriores acumula. El templo, sufrió diferentes fases de reconstrucción, entre los años 1523 y 1573, hasta llegar a la parroquia actual. Durante estos años se construyó este templo de estilo denominado “gótico-vasco”.

Vista de la torre de la iglesia desde la calle de Arriba. ==>

Las primeras referencias que tenemos de la parroquia hacen alusión a su finalidad civil como lugar de reunión de los habitantes de la Villa en tiempos en los que no existía un edificio destinado exclusivamente a estas funciones. Así, sabemos que la iglesia de Rentería fue el lugar en el que el alcalde mayor de la provincia, don Pedro de Arriaga, pronunció en 1384 el laudo que pretendía zanjar las disputas entre Rentería y Oyarzun. Asimismo, se dictó en el templo la sentencia arbitral escrita en gascón y fechada en 1432, destinada a distribuir las indemnizaciones por daños resultantes de las luchas entre Bayona y los pueblos de Labort por un lado y San Sebastián, Fuenterrabía y Rentería por el otro.

En 1491, los Reyes Católicos acuerdan la separación entre Rentería y Oyarzun y, por consiguiente, de los diezmos pertenecientes a sus respectivas iglesias parroquiales.

En 1512, merced a una bula otorgada por León X, se consuma definitivamente la división, al desmembrarse canónicamente la parroquia renteriana de la iglesia de San Esteban de Oyarzun.

En este mismo año, como consecuencia de la invasión de las tropas francesas que combatían a favor de Navarra contra Fernando el Católico, arde la iglesia, lo que no nos ha de extrañar, teniendo en cuenta el carácter defensivo de su torre.

En 1523 comienza a edificarse la actual iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En su construcción cabe diferenciar dos etapas: 1523-1542 en que se desarrolla un planta gótica y 1542-1573 en que la obra se completa en lo que se ha dado en llamar “gótico vasco”.

Vista de la portada principal de la iglesia, en la fachada septentrional. ==>

La iglesia se levantó sobre una pequeña elevación que dominaba las calles del primitivo núcleo urbano de Rentería. La iglesia es de planta de salón con tres naves y tres ábsides de igual altura. Carece de arbotantes, por lo que los muros exteriores son necesariamente gruesos, de 1 m. de espesor, con contrafuertes. De la misma sobresalen un presbiterio semicircular y la sacristía. En su ejecución se descubren varios estilos o fases. Así, el ábside y las columnas de la primera fila son góticas, y las siguientes conforman una columnata clásica.

En los muros laterales se abren tres capillas a cada lado: La Piedad, San Ignacio y de las Ánimas en un lado y S. Juan Bautista, San Antonio y San Miguel en el otro. El presbiterio es semicircular, albergando el altar mayor dedicado a la Asunción de la Virgen. A un lado y otro se forman altares laterales dedicados a los Sagrados corazones de Jesús y de María que datan del primer cuarto del siglo XX.

La fachada norte es la principal, frente a la Casa consistorial, en 1625 se erigió la portada principal de la iglesia, abierta a la altura del tramo anterior a los pies. En ella se abre el acceso principal bajo un arco de medio punto casetonado, rematado por un alero y enmarcado por pilastras que apenas se insinúan. El portico, de gusto neoclásico, presenta cuatro columnas toscanas pareadas limitando la puerta. Sobre el entablamento se levanta una imagen de la Asunción rodeada de ángeles.

La torre del campanario, originalmente coronada por almenas, cumplía además de su función religiosa, la de defensa de la puerta llamada de Arrabal, situada entre la casa de los Urquía y la de Jáuregui, en la calle Magdalena. Esta puerta ponía en comunicación el interior de la Villa con la dársena del puerto, situada en la actual plaza de los Fueros y en la que desembocaba la regata de Pekín. Era también la salida terrestre hacia San Sebastián, pasando por la basílica de la Magdalena, Pontika y Galtzaraborda.

El remate de la Torre, cuyo primer cuerpo hasta la altura de la nave es, sin duda, primitivo, fue renovado en 1825 por Juan Bautista de Huici. Esta torre tuvo una existencia muy efímera, ya que fue sustituida en 1897 por el remate neogótico que ostenta hoy la iglesia, construido bajo la dirección de Ramón Cortázar.

Característico de este templo es el pasadizo abovedado situado bajo la torre, denominado “arco de Mikela-zulo”.

Vista de la torre desde la calle Sanchoenea, en su base se puede apreciar el pequeño pasadizo que nos lleva a la calle de Arriba. ==>

El llamado “Altar de las Ánimas”, es quizás la joya artística más preciada de la parroquia. Cuenta la tradición popular que perteneció a Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra. La reina lo regaló a Doña María de Lezo, de la casa-torre de Morroncho, como recompensa por sus servicios de Dama de Honor, quien, a su vez, lo donó a la iglesia. Sin embargo, a pesar de esta posible procedencia inglesa que se le atribuye, tanto para Weise como para otros tratadistas de arte, este retablo fue en su origen un tríptico flamenco al que sólo le faltan las puertas. Fechado entre fines del siglo XV y principios del XVI, presenta una ornamentación de complicada tracería gótico-tardía, mientras que su escultura, finamente tallada, se acerca en muchos detalles al gusto renacentista.


Nombre oficial:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Dirección:

Calle de Arriba o Goiko kalea S/N
Rentería C.P.: 20100

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=589411 m. Y=4796287 m. altura=8 m.
geográficas: longitud:-1 53 50.8 latitud:43 18 48 altura=8 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4645717 m. Y=-154012 m. Z=4352845
geográficas: longitud:-1 53 55.5 latitud:43 18 44 altura=58


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I dirección Irún 8 km. hasta llegar a Rentería, aquí seguimos por la avenida de Navarra 500 m. hasta llegar a la Alameda, en el centro tenemos la calle de acceso a la parte vieja, desde donde vemos la iglesía.

ver ruta de Rentería.

Pasa saber más:

La iglesia de nuestra señora de la Asunción, Ayto. Rentería.
La reconstrucción de la Iglesia (1523-1573), Ayto. Rentería.
La iglesia después de su edificación, Ayto. Rentería.
Iglesia Parroquial de Nª Sª de la Asuncion (Errenteria), M. de Aramburu.
Iglesia de Rentería, Guía de ocio de Gipuzkoa.
La portada de la iglesia de N.ª S.ª de la Aasunción de Rentería, (PDF)de A. Aguirre Sorondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.