sábado, 8 de marzo de 2008

Asentamiento de Amechagaña (San Sebastián)

Cracter artificial del parque de Amechagaña.

El asentamiento de Amechagaña o Amechagaina (Ametzagaña o Ametzagaina) es un yacimiento del Paleolítico Superior al aire libre, donde los fenómenos erosivos y, especialmente, la acción humana de los últimos años han provocado el deterioro del yacimiento y la aparición de los restos arqueológicos en superficie. La escasez de yacimientos paleolíticos al aire libre, poco conocidos en nuestro territorio y de muy difícil localización, añade importancia a este hallazgo del que hasta ahora es el asentamiento humano más antiguo de San Sebastián (Donostia).

Hace entre 27.000 y 22.000 años antes de Cristo, un grupo de hombres prehistóricos poblaron las laderas del monte de Amechagaña, situado entre los actuales barrios de Inchaurrondo (Intxaurrondo), Loyola (Loiola) y Martutene. Lo hicieron durante el Paleolítico Superior, en el periodo del gravetiense.

Generalmente los grupos humanos de cazadores y recolectores que vivieron en aquella época tenían otras habitaciones que nos son más conocidas, especialmente las cuevas, como la de Aizbitarte III, donde se han hallado restos de animales de los que se alimentaban, como renos o bisontes, animales ya extinguidos de estas latitudes. No así en Amechagaña, donde los restos de fauna y los objetos confeccionados con hueso o piel han desaparecido con el paso del tiempo.

La mayor parte de los 1.700 objetos hallados, algunos de ellos expuestos en la Casa de la Historia de San Sebastián en el monte Urgull, son piezas de pequeño tamaño, inferiores a los ocho centímetros, han sido enmarcadas en la época gravetiense, conocida así en referencia al depósito francés de La Gravette en el que se hallaron piezas de sílex cuyas características se repiten en Amechagaña, aunque no se descarta que se hayan superpuesto diferentes ocupaciones, algunas anteriores y otras quizás posteriores. Entre los restos recuperados, exclusivamente líticos, destaca una importante presencia de buriles, buriles de Noailles y raspadores. La abundancia de restos de talla, útiles, lascas y otros apunta a que se trate de un lugar de habitación y no a una ocupación especializada.

Curiosamente los vertidos de escombros realizados en el entorno a lo largo de los años han ayudado a la conservación de estos restos, aunque también han contribuido a su dispersión. Por ejemplo durante las guerras carlistas, además de construirse un fuerte en las inmediaciones, se excavó una trinchera cortando parte del depósito que se sepultó con la parte excavada, lo que ha permitido conservar un paquete más grueso de materiales.

El hallazgo se produjo recientemente, en 2005, gracias a la colaboración ciudadana, dado que un aficionado a la arqueología, vecino de Larracho (Larratxo), fue quien puso en conocimiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi la existencia de restos prehistóricos en Amechagaña. Tras examinar el lugar y comprobar la existencia de restos arqueológicos, se dio aviso al Centro de Patrimonio del Gobierno Vasco y a los Servicios Técnicos de Cultura de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Finalmente, ante el inicio de las obras de realización del parque de Amechagaña, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián para acometer los trabajos de intervención arqueológica mediante sondeos y prospección de superficie.

Nombre oficial:

Ametzagaña o Ametzagaina

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=585204 m. Y=4795765 m. altura=110 m.
geográficas: longitud:-1 56 57.9 latitud:43 18 32.8 altura=110 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4645971 m. Y=-158238 m. Z=4352575
geográficas: longitud:-1 57 2.5 latitud:43 18 28.8 altura=160


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I o AP-8 en dirección Irún, tomando la salida al C.C. de Garbera, en Inchaurrondo.

- Desde Irún:

Cogemos la la N-I o la AP-8 y vamos 20 km. hasta San Sebastián, tomando la salida al C.C. de Garbera, en Inchaurrondo.

Fuentes:

Descubierto un nuevo yacimiento del Paleolítico Superior en Ametzagaina, Sociedad de Ciencias Aranzadi

Los primeros donostiarras, Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.