lunes, 3 de marzo de 2008

Casa-torre Morroncho (Rentería)

Vista oriental de la casa-torre de Morroncho

La casa-torre Morroncho (Morrontxo), posiblemente contruida en el siglo XV junto a su torre pareja Torrekua, se encuentra en la parte alta de Rentería, formando parte del cerco-muralla que rodeaba la ciudad durante la Edad Media. Entre ambas fortalezas se ubicaba la desaparecida puerta de Navarra, por la que salía el Camino Real a Goizueta. Desde esta torre bajaba la muralla hasta la torre de la iglesia de la Asunción.

Vista posterior de la torre. Las casas se construyeron sobre la muralla. ==>

El edificio presenta una planta prácticamente cuadrangular. Compagina la caliza y la arenisca como materiales de construcción siendo sus muros de mampostería, reservándose la piedra sillar no sólo para las esquinas sino también para la fachada norte, correspondiente a la calle de Arriba (Goiko kale). En ésta se sitúa la única puerta de acceso resuelta en arco apuntado con grandes dovelas. A lo largo de su historia ha sufrido importantes transformaciones, manteniéndose algunos elementos medievales como los grupos de ventanas geminadas, y una serie de arcos interesantes, entre los que sobresale uno rematado en flor de lis.

Fachada principal de la casa-torre, en la calle de Arriba. ==>

Sobre su orígen, lo único que se puede afirmar con certeza es que en el siglo XVI pertenecía al capitán de navío Guillén de Lezo, quien casó a su hija María con Miguel de Lasao. Posteriormente, en 1629 su nieta Magdalena de Lasao última heredera, se hizo monja entrando en el convento de las Agustinas, y legó la casa-torre de Morroncho, con su jardín pegante, el caserío del mismo nombre en San Marcos, así como una huerta cercana al camino de las monjas agustinas, y una herrería mayor en Oyarzun junto con otros bienes a la familia del capitán San Juan de Olazábal, fabricante de navíos que también fue alcalde de Rentería y que gozó de la amistad del rey Felipe IV, por lo que la torre fue conocida por algún tiempo con el nombre de "San Juan".


Nombre oficial:

Morrontxo

Dirección:

C/ Arriba n° 24
Rentería C.P.: 20100

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=589447 m. Y=4796211 m. altura=16 m.
geográficas: longitud:-1 53 49.3 latitud:43 18 45.5 altura=16 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4645777 m. Y=-153980 m. Z=4352795
geográficas: longitud:-1 53 53.9 latitud:43 18 41.5 altura=66


*Cómo llegar:

- Desde la iglesia de la Asunción:

Vamos a la parte posterior de la iglesia, que es la calle de Arriba y subimos por ella 130 m. hasta llegar a la torre, en el lado derecho de la calle.

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I dirección Irún 8 km. hasta llegar a Rentería, aquí seguimos por la avenida de Navarra 1 km. hasta llegar a la rotonda de Machain, donde subimos la cuesta 200 m. hasta poco antes de llegar a otra rotonda , donde girando a la derecha y bajamos 190 m. por la calle de Arriba hasta llegar a la torre, en el lado izquierdo.

ver ruta de Rentería.


Para saber más:

Torres medievales de Morrontxo y Torrekua, ayuntamiento de Rentería
Una mujer... Y más,(PDF) Mª J. Magaña Ondartza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.