martes, 4 de marzo de 2008

Casa-torre Torrekua (Rentería)

Vista oriental de la torre Torrekua.

La casa-torre Torrekua, posiblemente contruida en el siglo XV junto a su torre pareja Morroncho, se encuentra en la parte alta de Rentería, formando parte del cerco-muralla que rodeaba la ciudad durante la Edad Media. Entre ambas fortalezas se ubicaba la desaparecida puerta de Navarra, por la que salía el Camino Real a Goizueta. Desde esta torre bajaba la muralla hasta el palacio de Zubiaurre.

Fachada principal de Torrekua. ==>

La casa-torre es de planta rectangular y tejado a cuatro aguas y en el interior está dividida por un muro en dos partes casi iguales, lo que permite suponer que la parte orientada al norte puede ser una ampliación de la primitiva. Al igual que en su pareja, Morroncho, se ha utilizado la mampostería y la piedra sillar para su edificación. A lo largo del tiempo ha sufrido diferentes transformaciones tanto en su distribución interior como en lo que concierne a la apertura y disposición de sus vanos. Entre el primer y segundo piso, por ejemplo, puede apreciarse, hoy cegada, una ventana ajimezada de traza gótica.

Esta torre destaca por su fachada sur con dos puertas de arcos apuntados, una de ellas cegada, que constituyen ejemplares únicos en el casco y donde puede apreciarse la huella de la escalera de acceso a la segunda planta. Entre otros elementos de interés cabe citar una piedra tallada con forma de rostro humano, incrustada en el muro que da a la calle de Arriba y en su fachada occidental, en la calle Orereta, hay un rollo de justicia, un pilar de piedra en donde se ataba a los condenados para ser castigados.

El rollo de justicia, en la calle Orereta. ==>

El registro de propiedad señala como propietario más antiguo al maestro carpintero Joanes de Zulaica en 1693, quien recibió la entonces conocida como casa de "Torrea" de su mujer, ya fallecida, Magdalena de Albizu.

Torrea continuó perteneciendo a la misma familia de forma directa o indirecta hasta poco antes de la guerra de la Independencia, momento en el que el rastro de esta línea familiar queda rota. La casa debió de quedar vacía lo que facilitó que en 1813 Torrekua sirviera de alojamiento a las tropas del ejército aliado inglés.


Nombre oficial:

Torrekua

Dirección:

C\ Arriba, nº 11
Rentería C.P.: 20100

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=589463 m. Y=4796225 m. altura=18 m.
geográficas: longitud:-1 53 48.6 latitud:43 18 45.9 altura=18 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4645769 m. Y=-153964 m. Z=4352806
geográficas: longitud:-1 53 53.2 latitud:43 18 41.9 altura=68


*Cómo llegar:

- Desde la iglesia de la Asunción:

Vamos a la parte posterior de la iglesia, que es la calle de Arriba y subimos por ella 130 m. hasta llegar a la torre, en el lado izquierdo de la calle.

-Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I dirección Irún 8 km. hasta llegar a Rentería, aquí seguimos por la avenida de Navarra 1 km. hasta llegar a la rotonda de Machain, donde subimos la cuesta 200 m. hasta poco antes de llegar a otra rotonda, donde girando a la derecha y bajamos 190 m. por la calle de Arriba hasta llegar a la torre, en el lado derecho.

ver ruta de Rentería.

Para saber más:

Torres medievales de Morrontxo y Torrekua, ayto. de Rentería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.