domingo, 17 de agosto de 2008

Casa-torre Berrospe (Andoain)

La casa-torre Berrospe, a la entrada de Andoain desde Urnieta.

Es una de las antiguas casas-torre que defendían Andoain contra las invasiones que pudieran venir de Francia por la Calzada Real a través de Hernani y Urnieta.

La casa-torre vista desde el tunel bajo las vías del tren. ==>

El edificio, del siglo XV, tiene claros elementos medievales de estilo gótico, como los arcos ojivales y las ventanas conopiales, excepto una de ellas, que es posterior. De esta etapa como torre de defensa, aun permanecen las saeteras y el acceso ojival, además del sillar de planta baja.

En altura, consta de planta baja, primera planta y desván. La disposición de los huecos de la fachada principal no es muy regular y únicamente se forman ejes en las dos plantas inferiores.

Vista de la fachada principal de la casa-torre. ==>

En la primera planta aparece un sencillísimo entramado de madera visto. La trasera presenta una composición idéntica a la de la fachada principal con la salvedad que en la planta baja únicamente aparecen tres saeteras cegadas, mudo vestigio de la antigua torre militar.

Detalle del arco de la entrada y el escudo. ==>

De su importacia como casa-palacio da cuenta el hecho de que en 1479 fue elegida para celebrar una reunión convocada para intentar solucionar las contiendas entre San Sebastián y Tolosa por agregarse esta villa. Al finalizar la reunión se dispuso la paz entre los dos municipios y se decidió que Andoain, junto con Aduna y Alquiza, se agregase a San Sebastián.

Ya en el siglo XVIII, se convierte en caserío de labranza, adoptando su estado actual. Las últimas obras de reforma en profundidad datan de 1946.

Vista del edificio viniendo desde San Sebastián. ==>

Actualmente es la residencia de la Congregación de las Hijas de Jesús, que regentan el colegio situado a su vera y quienes debieron poner el pequeño campanario sito en medio del tejado.


Nombre oficial:

Casa, ermita o convento Berrospe.

Dirección:

Calle Kaletxiki, nº 19.
Andoain C.P.: 20140

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=579908 m. Y=4786121 m. altura=48 m.
geográficas: longitud:-2 0 58 latitud:43 13 22.3 altura=48 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4652302 m. Y=-163876 m. Z=4345555
geográficas: longitud:-2 1 2.6 latitud:43 13 18.3 altura=98


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I en dirección Vitoria 15´5 km. hasta llegar a Andoain. Al entrar en Andoain, vamos por la Avenida Madre Candida hasta el final, frente a las vías del tren, la casa está a la derecha de la carretera.

- Desde Urnieta:

Cogemos la carretera Gi-131 hasta llegar Andoain, al final de la bajada, casi recta y paralela a las vías del tren, la casa está justo enfrente, a la izquierda de la curva de la carretera.

Para saber más:

Casa-torre Berrospe, Guía de Ocio de Guipúzcoa.

1 comentario:

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.