jueves, 7 de agosto de 2008

Un rayo destruye la torre de un caserío medieval en Ordicia

Un incendio provocado por un rayo destruye la torre del caserío Zabale de Ordizia.
Hacia las cinco de la mañana el fuego quedó sofocado, aunque un retén de bomberos permanece en el lugar para vigilar el edificio y evitar que se reaviven las llamas.


07.08.08 - 16:09 - SAN SEBASTIÁN | EFE

Un incendio provocado por un rayo ha destruido esta noche el tejado y parte de la torre del caserío Zabale de Ordizia, un edificio histórico del siglo XV incluido dentro del Camino de Santiago y que cuenta con una de las pocas torres de estilo mudéjar que hay en Gipuzkoa.

Según han informado hoy a Efe los Bomberos de Gipuzkoa, el incendio comenzó hacia las 21:35 horas de ayer en este caserío catalogado como monumento histórico por el Ayuntamiento y en el que residen cuatro familias, que han tenido que pasar la noche en casas de familiares o en un hotel.

Hacia las 0:30 horas de esta madrugada el fuego pudo ser controlado y hacia las cinco de la mañana quedó sofocado, aunque un retén de bomberos permanece en el lugar para vigilar el edificio y evitar que se reaviven las llamas.

El alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, ha precisado a Efe que el caserío Zabale, ubicado en el barrio de San Juan, tiene unos 550 años de antigüedad y cuenta con una torre mudéjar de las que sólo hay tres de estas características en Gipuzkoa. Además, ha destacado que tiene un valor especial por estar situado en el Camino de Santiago.

Por el momento se desconoce la cuantía de los daños causados ya que responsables de Arquitectura y Patrimonio de la Diputación serán los encargados de evaluar hoy los desperfectos y decidirán si es necesario apuntalar la torre.

www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.