miércoles, 6 de agosto de 2008

Nuevos hallazgos arqueológicos en Zarauz

Nuevos restos arqueológicos hallados en la iglesia parroquial.

Tras la culminación de la VI Campaña de Excavación de Santa María La Real.


06.08.08 - DV.

Los resultados de la sexta excavación arqueológica que se ha llevado a cabo en el jardín anexo a la Iglesia parroquial Santa María La Real se dieron a conocer ayer por medio de Álex Ibañez, miembro de departamento de Arqueológia Histórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que junto a Nerea Sarasola, ha dirigido la excavación.

«Los enseres domésticos, colgantes de bronce, monedas, restos de fauna y moluscos, bellotas, ollas, jarras, platos... permiten identificar este sector con un área de viviendas», dijo durante su explicación. También cabe destacar la presencia de materiales cerámicos importados del sur de Francia y del área riojana.

De igual manera, han encontrado estructuras de piedra de diferentes épocas y tipologías: paredes de grandes piedras, derrumbes de muros... En la excavación también han hallado la continuación del asentamiento de la Edad de Hierro localizado en el interior de la parroquia.

Por otra lado, Álex Ibañez dio a conocer la localización del enterramiento de un recién nacido fuera del área de necrópolis. «Todavía se han de estudiar más los restos hallados, pero lo encontrado nos permite visualizar cómo pudo ser la transición entre la edad del bronce y la romanización». Las excavaciones proseguirán tras el verano.


Para saber más:

www.diariovasco.com


El paso de la Edad de Bronce a la romanización se visualiza en Zarautz.

Estudian la datación del enterramiento de un recién nacido que se ha encontrado fuera de la necrópolis. Concluye la sexta excavación en Santa María La Real.


06.08.08 - ANTXON ETXEBERRIA| ZARAUTZ.

DV. En la sexta y por ahora última excavación arqueológica llevada a cabo en el jardín de la iglesia parroquial de Santa María La Real en Zarautz, se han encontrado restos arqueológicos protohistóricos y de época romana, según detalló ayer Alex Ibáñez, director de la excavación.

Ibáñez, junto a Nerea Sarasola, ambos del departamento de Arqueología Histórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han dirigido esta excavación que tenía por objeto reconocer e identificar con mayor profundidad este asentamiento asociado a la romanización del litoral guipuzcoano. Tal como explicó ayer, «la excavación ha servido para encontrar enseres domésticos, colgantes de bronce, monedas, restos de fauna y moluscos, jarras, platos, ollas, bellotas... lo que permite identificar este sector con un área de viviendas. De igual manera, se han encontrado materiales cerámicos, estructuras de piedra de diferentes épocas y tipologías: paredes de grandes piedras, derrumbes de muros...».

También han hallado la continuación del asentamiento de la Edad de Hierro localizado en el interior de la parroquia. Entre las localizaciones, destaca el enterramiento de un recién nacido fuera del área de necrópolis. «De momento poco más podemos explicar de este hallazgo, hasta que las dataciones confirmen su cronología. Todavía se deben estudiar con mayor detalle los restos hallados, pero lo encontrado nos permite visualizar cómo pudo ser la transición entre la Edad de Bronce y la romanización».

Alex Ibáñez adelantó asimismo que preparan un monográfico con las últimas novedades de todo lo hallado y descubierto en Santa María La Real de Zarautz. «Los hallazgos están siendo citados en publicaciones científicas y damos las gracias a la Diputación Foral y al Ayuntamiento por el cariño que nos demuestran a la hora de realizar nuestro trabajo».


Para saber más:

www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.