martes, 21 de agosto de 2007

Ruta de Akola (Hernani)

Por esta bonita ruta podremos contemplar dólmenes de la Edad del Bronce,, una casa-torre del siglo XV, hoy caserío, las ruinas de la Real Fábrica de Anclas del s. XVIII y una ermita del s. XIX. Tambien podremos pasear junto a caballos en semilibertad y ver alguna ardilla.



Caserío Ereñozu o Txibilita. ==>

Partimos del aparcamiento situado entre los barrios de Fagollaga y Ereñozu por la carretera en dirección a Ereñozu, a la entrada del barrio, a la izquierda de la carretera, tenemos el caserío Ereñozu o Txilibita, del siglo XV, que fue antiguamente una casa-torre. Continuamos por la carretera hasta llegar a la ermita de San Antonio de Padua, de mediados del siglo XIX, (allí tenemos un panel informativo) tomamos el camino que sube junto a ella hasta llegar al área recreativa de Akola, en las cercanias del caserío que le da nombre.

<== Ermita de San Antonio.

Desde el merendero vamos hasta el cruce a la entrada del caserío Akola, subimos por el camino a la derecha unos 300 m. hasta una bifurcación, aqui tomamos el camino de la izquierda y subimos unos 450 m. hasta un paso canadiense, pasamos y tenemos el dolmen de Sagastieta II a la izquierda, unos metros más adelante tenemos el dolmen de Sagastieta I.

Sierra de Igoin - Akola vista desde el monte Onyi. ==>

Regresamos hasta la bifurcación, y continuamos por el camino a la izquierda, subimos unos 400 m. hasta un paso canadiense, aquí tenemos otra bifurcación. Tomamos el camino que sale hacia la izquierda, justo detrás del paso canadiense, vamos 100 m. hasta el collado de Akola, aquí giramos a la derecha y subimos por el sendero del monte Arrichieta otros 100 m. hasta el dolmen de Akola II. Seguimos subiendo por el sendero unos 60 m. y unos 20 m. a la derecha tenemos el dolmen de Arrichieta.


<== Ardilla en el pinar.

Regresamos hasta el paso canadiense y subimos por el camino de la izquierda, el dolmen de Akola I está a unos 10 m., justo a la izquierda del camino. Seguimos subiendo por el camino rodeando el monte Arrichieta por el Sur, 750 m. hasta llegar a un pinar.



Trás el hay una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda hasta llegar a lo más alto del camino a 150 m. y aquí bajamos por un sendero que cruza el collado de Igoin por la divisoria de aguas, el dolmen de Igoin II está en el medio, a unos 200 m. Seguimos avanzando 180 m. hasta el final del sendero donde tenemos el dolmen de Igoin I.

Cruzamos el paso canadiense a la izquierda del dolmen y bajamos todo recto hasta el collado de Larragain, o bien regresamos hasta el otro lado del collado, en la parte alta de camino y aquí bajamos por el camino de la derecha hasta el collado de Larragain. Desde Larragain giramos a la derecha y bajamos 3 km. por la carrera hasta Fagollaga, (también podemos girar a la izquierda y regresar a Ereñozu pasando por el merendero de Akola).

Una vez llegados a Fagollaga seguimos hasta el final del barrio donde veremos a la derecha de la carretera las ruinas de la Real Fábrica de Armas, del siglo XVIII. Después seguimos en dirección a Ereñozu hasta donde hemos dejado el coche.

Recorrido de unos 12 km. y 4 horas de duración aproximadamente, con un desnivel de 28 m. en Ereñozu hasta 333 m. en el collado de Igoin.

ver mapa.

*Cómo llegar:

- Desde Hernani:

Salimos en dirección a Astigarraga hasta la rotonda de la gasolinera de Karabel y allí giramos a la derecha y tomamos la carretera a Goizueta (Gi-3410) hasta llegar a los barrios de Fagollaga y Ereñozu.

- Desde Astigarraga:

Salimos en dirección a Hernani hasta la rotonda de la gasolinera de Karabel y allí giramos a la izquierda y tomamos la carretera a Goizueta (Gi-3410).

2 comentarios:

  1. Hola Jonathan:
    Soy Iñaki (Historias con Historia) es que tengo que poner el comentario con mi cuenta Blogger.
    Tengo que decidirme un día y patearme alguna de tus rutas, se ven muy atrayentes. Además, hace mucho que no voy pa'llá arriba y me apetece, me gusta mucho tu tierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñaki:

    Muchas gracias, cuando vayas a hacer alguna avisa a ver si puedo acompañarte o sino comentarte algo sobre ella o el entorno.

    Precisamente tengo varias excursiónes preparadas, algunas en la zona, en espera del buen tiempo. (una semana de vacaciones y no para de jarrear)

    Un saludo

    PD: Por cierto, en el libro de visitas no hace falta registrarse ;-)

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.