jueves, 5 de febrero de 2009

Torreón de Lezo (Lezo)

El torreón de Lezo, con San Sebastián al fondo.

Este torreón es el mejor conservado de los cinco torreones de Jaizquibel y el único situado integramente dentro del término de Lezo. Fueron construidos durante la última Guerra Carlista (1872-1876), como apoyo de los fuertes liberales que defendían el corredor Irún-San Sebastian. Desde aquí pueden verse el tercer torreón y el fuerte de San Enrique, pero no el primer torreón.

Tiene planta hexagonal y dos alturas, la cimentación está formada por una zapata ligeramente más ancha que el muro del torreón. En su origen lo rodeaba un pequeño foso (ahora desaparecido) de poco más de 1 m. de anchura y profundidad, cuya escarpa estaba formada por la zapata y la contraescarpa por un revestimiento de mampostería.

El torreón de Lezo, con la cima de Jaizquibel detrás. ==>

En cada cara de la planta baja se abre un pequeño orificio rectangular que servía más de ventilación y observación que como aspillera. En esta planta se instaló la cocina, formada por un hogar, una campana para recogida de humos y su correspondiente tubo de chimenea, vaciado parcialmente en la piedra, que subía hasta la azotea. También tenía un aljibe de planta circular.

El muro de la segunda planta estaba perforado por tres aspilleras en cada cara, excepto en la que se encontraba la entrada, que sólo poseía dos. El acceso se facilitaba mediante una escalera de mano apoyada en la zona de la contraescarpa.

El parapeto aspillerado que rodeaba a la azotea se adelantaba ligeramente sobre la fachada sostenido por tres canecillos en cada lado del polígono y uno en cada vértice, abriéndose en el intervalo entre canecillos un orificio casi circular que servía para la evacuación de las aguas pluviales y posiblemente como aspillera de pie (matacán) para defender la zona más próxima a la torre. El suelo de la azotea, que hace la función de cubierta, estuvo revestido de cemento. La circulación entre las plantas se establecía mediante escaleras de mano y trampillas abiertas entre los solivos.


Nombre oficial:

Torreón II

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=590821 m. Y=4798845 m. altura=352 m.
geográficas: longitud:-1 52 46.7 latitud:43 20 10.2 altura=352 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4644273 m. Y=-152520 m. Z=4354929
geográficas: longitud:-1 52 51.3 latitud:43 20 6.3 altura=402


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I hasta Lezo y tomamos la carretera de Jaizquibel (Gi-3440)unos 6 km. hasta el aparcamiento junto al torreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.