viernes, 14 de marzo de 2008

Convento de la Trinidad (Rentería)

El convento de la Trinidad o de Las Agustinas.

Este convento, más popularmente conocido como convento de Las Agustinas, habitado por religiosas de dicha orden, fue fundado extramuros de la villa hacia 1543 por las hermanas Bárbara, Catalina y Mari Juan de Asteasu, vecinas de Rentería, que se hicieron ermitañas.

Su fundación fue muy mal acogida al no contar con el consentimiento de las autoridades municipales que ni siquiera fueron consultadas. El Ayuntamiento interpuso entonces un pleito tratando de conseguir la demolición del monasterio.

Años más tarde, un nuevo conflicto enfrentó al convento con el Ayuntamiento ya que las religiosas optaron por prescindir de los servicios sacerdotales de los clérigos de la villa, trayendo otros de la orden agustina e incumpliendo así una de las cláusulas de las capitulaciones firmadas entre ambas partes.

Entre 1588 y 1604 se pensó en trasladar las monjas al convento de San Bartolomé, en San Sebastián, después de que se desechara la primera idea que era la de instalar a las religiosas en la basílica de la Magdalena, sin embargo, no llegó a fructificar y el convento de la Trinidad aún subsiste en el lugar en el que se erigió.

Portada de la iglesia de San Agustín. ==>

La iglesia, reformada hace pocos años, es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y coro a los pies y en alto. En su austera fachada principal destaca la portada de traza clásica con acceso en arco de medio punto encuadrado por columnas sobre plintos que sostienen un pequeño entablamento.

Durante la última Guerra Carlista (1872-1876) se construyó en las inmediaciones un fuerte liberal, llamado del Convento, que junto al de Darieta, en Lezo, la casa-fuerte de Salvatore sobre Larzabal y el de Arramendi sobre Gastaño protegían Rentería frente al fuerte carlista de San Marcos.

En el siglo XX se desarrolló alrededor del convento el barrio de las Agustinas, tomando el nombre de dicho convento.


Nombre oficial:

Convento de la Trinidad

Dirección:

Calle Avenida de las agustinas, nº 4
Rentería C.P.: 20100

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=589664 m. Y=4795775 m. altura=44 m.
geográficas: longitud:-1 53 39.9 latitud:43 18 31.2 altura=44 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4646105 m. Y=-153779 m. Z=4352495
geográficas: longitud:-1 53 44.5 latitud:43 18 27.3 altura=94


*Cómo llegar:

- Desde la iglesia de la Asunción:

Desde la iglesia subimos por la calle de Arriba, unos 200 m. hasta el final donde llegamos a una rotonda y después seguimos por la avenida de Las Agustinas otro 200 m.

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I dirección Irún 8 km. hasta llegar a Rentería, aquí seguimos por la avenida de Navarra 1 km. hasta llegar a la rotonda de Machain, donde subimos la cuesta 200 m. hasta llegar a otra rotonda, donde girando a la izquierda, recorremos la avenida de las agustinas otros 200 m. hasta llegar al convento.

Para saber más:

Convento de la Trinidad, Ayuntamiento de Rentería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.