sábado, 22 de marzo de 2008

Palacio de Yarza o Igarza (Beasain)

El palacio de Yarza o Igarza junto al puente y la ermita.

En su origen hubo en este lugar una casa-torre, cuyos restos se han encontrado junto al puente, de la que se tienen noticias desde al menos el siglo XIV, que vigilaba el estratégico puente sobre el río Oria. Durante las guerras de Bandos, en 1420, Juan López de Yarza, del bando oñacino, que era señor de esta torre, batió y derrotó á los gamboinos á su regreso del asalto de Lazcano, causándoles 150 muertos y tomándoles armas, acémilas y botín. Posteriormente, en las discordias suscitadas entre sus dos primos, los señores de Loyola y Lazcano, se mantuvo fiel al primero, por lo que el segundo, coaligado con el gamboino Andrés de Balda, arrasó el solar de Yarza. Para poner fín a esta guerra, en 1456 la Hermandad de Guipúzcoa derribó la mayoría de las casas-torre y en 1457 Enrique IV decretó el derribo o desmoche de todas las casas-torre que aún estaban en pie, aunque más adelante, consintió que se volvieran a edificar casas solariegas, siempre que no tuvieran caracter militar y estuvieran como mínimo a 20 brazas del emplazamiento original.

La casa-torre de Yarza fue completamente demolida, levantándose en sus inmediaciones el palacio en los años 30 del siglo XVI.

Desde entonces no ha conocido más que algún trabajo de mantenimiento poco significativo, como retejado y similares. Por esta razón, y por la dejadez resultante de haber dejado de ser la residencia principal de los Señores de Yarza o Igarza con el paso del tiempo, el palacio llegó en muy malas condiciones a fines del siglo XX: el ala sureste completamente cedida, el escudo desaparecido, la distribución interior totalmente alterada, etc.

Gracias a la intervención del Ayuntamiento de Beasain y la Sociedad de Ciencias Aranzadi en 1996, se ha restaurado de nuevo su aspecto original, hermoso y orgulloso.

Fachadas Sur y principal del palacio. ==>

El palacio de Yarza o Igarza (Igartza) es un edificio de planta rectangular, con un patio interior de 160 m2, ocupando una superficie total de 425 m2.

La planta baja está construida con mampostería, mientras, la superior está dispuesta en torno a una estructura de madera, que se dispone como una "Cruz de San Andrés", con posible influencia del Norte de Francia o de Flandes.

La fachada oriental, la principal, el elemento más llamativo lo constituye el arco de la puerta, aunque por desgracia haya desaparecido el escudo de armas.

La fachada norte, paralela al Oria, en dos tercios tiene paredes de mampostería sosteniendo una estructura regular de madera, mientras en la tercera parte, la occidental, tiene mampostería desde el suelo hasta el techo al ser una pared reconstruida. Durante los trabajos de construcción del palacio parecieron darse cuenta de la debilidad de esta zona, pues está dotada de un contrafuerte que levanta medio metro.

En la fachada sur el deterioro sufrido por la estructura de madera es muy evidente. Además, perduran restos de un mirador provisto de una cubierta a un agua y, al exterior, de una galería de ventanas de guillotina. El peso de este mirador, que acabó derrumbándose en 1997, tuvo gran incidencia en la falta de equilibrio que sufría el edificio. De las cuatro ventanas saeteras originales de esta fachada sólo se conservan dos.

La fachada occidental, la trasera, es la más afectada por los cambios. Los elementos originales de esta zona serían, únicamente, los tramos de madera y la parte inferior de la pared.

Fachadas Norte y trasera del palacio. ==>

La planta baja, con muros de carga de 5 m. de altura y 80 cm. de grosor, está formada por mampostería de areniscas silíceas y arcillosas, intercalando cantos rodados y calcitas. La piedra labrada sólo aparece en las entradas y en las ventanas. A lo largo de todo el perímetro interior del patio se dispone una zapata corrida.

En la planta alta aparece una única estructura de madera, pero cada uno de sus elementos es necesario para poder distribuir las cargas y mantener el equilibrio.

Los pilares y jácenas soportan el peso de los forjados y de las cubiertas, todo ello asegurado por las paredes de piedra del piso inferior. La unión entre paredes y pilares se logra mediante vigas horizontales.

En perpendicular a las paredes se disponen los pilares principales sobre vigas soleras o durmientes, y sobre éstos se levanta el piso superior, organizado a su vez sobre otros grandes pilares ordenados regularmente. Los espacios intermedios están rellenados, principalmente, con bloques de toba caliza.

También en el tejado los trabajos de madera adquieren protagonismo. En la parte superior los cabrios se apoyan en una viga cumbrera o caballete, pero sin enfrentar sus cabezales. En el extremo opuesto, estos cabrios forman el vuelo de los aleros y la cubierta de la galería.

En la parte interior, encontramos unos tirantes que cumplen un doble trabajo, pues en su punto medio recogen la carga del caballete y en sus extremos la de los cabrios. Sobre el centro de cada tirante se sitúa un pie derecho, con ensamblaje en quijera y dos tornapuntas.

Todos los ensamblajes son de "caja y espiga", cuando los más comunes en los caseríos vascos del siglo XVI son los del tipo "golondrina".







Vistas del patio interior.


Nombre oficial:

Palacio de Igartza

Dirección:

Plaza de Igarza, nº 1
Beasain C.P: 20200

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=564507 m. Y=4766583 m. altura=159 m.
geográficas: longitud:-2 12 28.7 latitud:43 2 54.3 altura=159 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4665049 m. Y=-179970 m. Z=4331488
geográficas: longitud:-2 12 33.4 latitud:43 2 50.3 altura=210


*Cómo llegar:

- Desde Dolarea:

El palacio esta pasando el puente, al otro lado del río.

3 comentarios:

  1. Intento contactar con Jhonatan pero no existe niguna direccion. He consultado el libro del palacio igarza pero no aparece ningun escudo ¿donde estan?

    ResponderEliminar
  2. intento contactar con Jhonatan he visto el libro y no he encontrado ningun escudo yarza ¿donde estan?

    ResponderEliminar
  3. Hola Beatriz, el escudo no se sabe cuando desapareció ni por quien. El palacio fue construido por un Amezqueta, así que seguramente este fuera el escudo que figurase.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.