viernes, 20 de febrero de 2009

La ruta cimera de Jaizquibel

Por esta sencilla ruta recorreremos la cresta montañosa de Jaizquibel de Oeste a Este, visitando tres fuertes y cinco torreones del siglo XIX y parte de la estación megalítica de Jaizquibel, un bunquer de la Segunda Guerra Mundial y una ermita. A lo largo del recorrido podremos disfrutar de unas mágnificas panorámica de todo el Norte de Guipúzcoa, la costa vasca hasta el Cabo Machichaco y el Sur de la costa francesa.

Comenzaremos el recorrido desde el fuerte de Lord John, situado sobre el canal de Pasajes. Para llegar hasta aquí podemos acceder en coche hasta el área recreativa de Arrokaundienta, con lo cual luego tendríamos que regresar. Lo normal es llegar hasta San Juán en Autobús y subir hasta aquí andando, bien desde el pueblo por el polideportivo (1900 m.), o bien recorriendo todo el Casco Viejo hasta Puntas y subiendo desde aquí hasta el fuerte (3700 m.), con lo que podríamos ver muchos monumentos más.

Vista desde el primer torreón del fuerte de Lord John, con San Sebastián a la izquierda y detrás Ulía e Igueldo y el litoral vasco hasta el cabo Machichaco.

No encaminamos hacia el primer torreón, recorriendo 850 m. por el camino de acceso al merendero de Arrokaundieta hasta la carretera de Jaizquibel (Gi-3440), por donde subiremos 625 m. hasta la altura de la Taberna o Paimbal (paintball), en donde a la derecha de la carretera parte un sendero que sube 200 m. hasta el torreón.

A partir de ahora seguiremos la cresta que recorre Jaizquibel, a 1250 m. tenemos el torreón de Lezo, un poco más adelante, a 640 m., pasamos junto la cruz de Almadín y 540 m. después llegamos hasta el tercer torreón.

El torreón de Xangaxi. A su derecha podemos apreciar el perfil ondulado de la ladera septentrional de Jaizquibel.

Continuamos bordeando los restos de unas pequeñas canteras y tomamos el sendero que sube 540 m. hasta Las Antenas, en la cumbre de Allerru, donde trás otros 500 m. para rodearlas tenemos las ruinas del fuerte de San Enrique.

Después de contemplar las magníficas vistas y del merecido descanso, recorremos unos 400 m. por toda la cima y emprendemos la bajada por una pendiente 600 m. hasta un rellano donde tenemos los restos del dolmen de Izkulin. A partir de aquí el recorrido coincidirá con la "ruta megalítica de Jaizquibel".

La Bahía del Bisadoa o de Txingudi(Chingudi). A la izquierda, Fuenterrabía, el Bidasoa, Hendaya y San Juán de Luz al fondo. A la derecha, Irún, la isla de los Faisanes y el monte Larrún al fondo.

Nos encaminamos 430 m. hasta las ruinas del antiguo Parador y detrás tenemos el torreón de Santa Bárbara a 70 m. Continuamos 500 m. por el sendero de la cresta hasta un monolito sobre un peñasco, donde unos metros antes tenemos el dolmen de Jaizquibel III.

Si queremos ver todos los megalitos, podemos desviarnos hacia abajo, donte tenemos a 100 m. los cromlechs de Jaizquibel II y siguiendo bajando, cruzamos la carretera, y vamos hasta la parte posterior de un cercado que hay en un pinar, donde tenemos el dolmen de Achiñar, a 400 m. en total.

El bunquer de Ramos o Erramuzko, con la cima del Allerru al fondo.

Después volvemos a subir hasta los cromlechs y seguimos el sendero que parte hacia la izquierda hacia el último torreón y que rodea la pequeña cima donde está el monolito moderno. Si tomamos el primer sendero que sube 200 m. hasta la cima y continuamos otros 200 m. por el sendero de la divisoria de aguas hacia el torreón, pasaremos junto al dolmen de Jaizquibel IV.

Seguimos 350 m. y poco antes de llegar al torreón de Guadalupe, nos encontramos con un bunquer de los años 40 que formaba parte de la Linea P, una serie de bunquers y fortificaciones que recorrían los Pirineos de punta a punta para evitar posibles invasiones. (Por lo visto Franco no se fiaba mucho de Hitler)

Vista desde el último torreón del cabo de Higuer con el fuerte y santuario de Guadalupe y a su derecha la desembocadura del Bidasoa.

Después de contemplar desde este torreón la bahía del Bidasoa, el extremo occiental de los Pirineos y la costa suroccidental francesa, emprendemos la bajada, bastante pronunciada, 900 m. hasta el santuario de Guadalupe, detrás de éste tenemos a unos 100 m. un merendero y a otros 100 m. detrás, el fuerte de Guadalupe, que tiene un sendero de 800 m. que lo recorre su alrededor junto al foso.

Después de rodear el fuerte, volvemos al santuario, y si hemos dejado el coche en Arrokaundieta haremos el recorrido a la inversa, y sino bajaremos 2 km . hasta Fuenterrabía, donde podremos coger el autobús.


El recorrido del fuerte de Lord John al fuerte de Guadalupe tiene unos 10 km. aproximadamente, 1 km. más si bajamos hasta Achiñar. Con una duración aproximada de 3´5 horas. Si vamos andando desde San Juán hasta Fuenterrabía son 4 ó 5 km. más y otras 2 horas.

El desnivel puede ir desde el nivel de mar en San Juán y Fuenterrabía o 200 m. en Arrokaundieta y Guadalupe, hasta los 540 m. en el Fuerte de San Enrique.


Para ver el mapa de la ruta, pinche aquí.


* Como llegar:

Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I y vamos en dirección a Irún 8km. hasta lezo. De aquí vamos por la carretera a Jaizquibel Gi-3440 4 km. hasta pasar el caserío Txarkitu, donde tomamos un camino a la izquierda, dejando el primer torreón a la espalda, y vamos 835 m. hasta llegar al área recreativa de Arrokaundieta, donde hay un albergue y un merendero. El fuerte de Lord John está 100 m. detrás de ambos.

También hay autobuses hasta San Juán y Fuenterrabía.

1 comentario:

  1. que sitio mas interesante para ir de visita, justo tenia pensado sacar pasajes a San Andres, pero creo que voy a cambiar de destino. hacer roadtrip me apasiona!

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.