viernes, 6 de febrero de 2009

Torreón de San Juán (Pasajes)

El primer torreón, con San Sebastián detrás y el litoral vasco hasta el cabo Machichaco.

Es el más occidental de los torreones de Jaizquibel, que recorren la cumbre de este monte y que fueron construidos durante la última Guerra Carlista (1872-1876) como apoyo de los fuertes liberales que defendían el corredor Irún-San Sebastian. Hacia el Oeste tiene a sus pies el fuerte de Lord John y hacia el Este pueden verse el tercer torreón y el fuerte de San Enrique, pero no el segundo torreón.

Conserva la mayor parte de su perímetro, con excepción de algunos sectores del parapeto de la azotea y es el único que posee una imposta marcando la situación del piso de la primera planta.

Tiene planta hexagonal y dos alturas, la cimentación está formada por una zapata ligeramente más ancha que el muro del torreón. En su origen lo rodeaba un pequeño foso (ahora desaparecido) de poco más de 1 m. de anchura y profundidad, cuya escarpa estaba formada por la zapata y la contraescarpa por un revestimiento de mampostería.

En cada cara de la planta baja se abre un pequeño orificio rectangular que servía más de ventilación y observación que como aspillera. En esta planta se instaló la cocina, formada por un hogar, una campana para recogida de humos y su correspondiente tubo de chimenea, vaciado parcialmente en la piedra, que subía hasta la azotea. También tenía un aljibe de planta circular.

Primer plano del torreón de San Juán. ==>

El muro de la segunda planta estaba perforado por tres aspilleras en cada cara, excepto en la que se encontraba la entrada, que sólo poseía dos. El acceso se facilitaba mediante una escalera de mano apoyada en la zona de la contraescarpa.

El parapeto aspillerado que rodeaba a la azotea se adelantaba ligeramente sobre la fachada sostenido por tres canecillos en cada lado del polígono y uno en cada vértice, abriéndose en el intervalo entre canecillos un orificio casi circular que servía para la evacuación de las aguas pluviales y posiblemente como aspillera de pie (matacán) para defender la zona más próxima a la torre. El suelo de la azotea, que hace la función de cubierta, estuvo revestido de cemento. La circulación entre las plantas se establecía mediante escaleras de mano y trampillas abiertas entre los solivos.


Nombre oficial:

Torreón I

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=589627 m. Y=4798529 m. altura=292 m.
geográficas: longitud:-1 53 39.9 latitud:43 20 0.5 altura=292 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4644396 m. Y=-153723 m. Z=4354670
geográficas: longitud:-1 53 44.5 latitud:43 19 56.6 altura=342


*Cómo llegar:

- Desde el torreón de Lezo:

Seguimos el sendero de la cumbre hacia el Oeste 1250 m. hasta llegar al torreón.

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I hasta Lezo y tomamos la carretera de Jaizquibel (Gi-3440)unos 5 km. hasta el aparcamiento de la cantina o paimbal. A la derecha de la carretera parte un sendero hasta el torreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.