lunes, 28 de mayo de 2007

Ruta megalítica de Jaizquibel (Fuenterrabía)

Se llega desde Lezo o Fuenterrabía(Hondarribia), subiendo al monte Jaizquibel(Jaizkibel) por la carretera Gi-3440 hasta el antiguo Parador, desde aquí daremos un pequeño paseo por la estación megalítica de Jaizquibel, compuesta por el cromlech de Jaizquibel II y los dolmenes de Jaizquibel III y IV, Achiñar e Izculin. y disfrutaremos de unas explendidas vistas. Animales que podremos ver: ovejas, caballos, vacas y águilas.


Partimos desde al aparcamiento del antiguo Parador, en ruinas, del que aún se conserva la fachada. Este Parador fue construido sobre los cromlechs de Jaizquibel I y el dolmen de Santa Bárbara. Antiguamente estuvo aquí la ermita del mismo nombre, que fue trasladada al actual emplazamiento. Tiene un mirador con unas magníficas vistas, en donde hay un mapa-mesa que nos señala todos los montes que podemos ver.


El aparcamiento del antiguo Parador

Salimos en dirección a la torre de Santa Bárbara a 70 m., que forma parte del sistema defensivo de Jaizquibel de 1900. Continuamos por el sendero cruzando la valla y siguiendo el sendero que va por la divisoria de aguas unos 470 m. hacia un gran monolito, unos 10 m. antes de llegar a él veremos a la izquierda del sendero un pequeño monticulo con un hoyo en medio, es lo que queda del dolmen de Jaizquibel III.


El sendero de la divisoria de aguas, a su paso por el dolmen de Jaiquibel IV

Continuamos el sendero 460 m. en dirección a la torre de Erranuzko, a la derecha del sendero se encuentra el dolmen de Jaizquibel IV, del que afloran alguna rocas. De aquí podemos seguir el sendero que va a media ladera hacia la izquierda, o bien damos la vuelta y regresamos por donde hemos venido hasta el dolmen de Jaizquibel III, de aquí bajamos unos 100 m. hacia la arboleda, donde se halla el cromlech de Jaizquibel II. Seguimos bajando unos 70 m. hasta la carretera, cruzamos la valla, la carretera, y veremos enfrente un camino que lleva monte abajo a un cercado para ganado en medio de un pinar. Pasamos por la puerta (volviendola a cerrar) y vamos hasta el cercado, a unos 140 m.

Por la izquierda sale un sendero que rodea el cercado, que puede estar lleno de helechos y barro, al otro lado del cercado cruzamos la valla y seguimos bajando hasta el último grupo de árboles, en medio se encuentra el dolmen de Achiñar, a unos 100 m.

Por la derecha, (si no hay ganado) hay un paso de valla, cruzamos y bajamos siguiendo el cercado hasta la siguiente valla, la pasamos y seguimos bajando hasta el último grupo de árboles, en medio se halla el dolmen a unos 100 m.

Vistas desde la carretera de los pinos de Achiñar


Vistas desde el Parador de la colina donde se halla el dolmen de Isculin

Volvemos a la carretera, y subimos por esta en dirección a la cima, a 700 m. pasamos por el acceso al aparcamiento y seguimos 340 m. bordeando una colina hasta la curva a la derecha, en la arboleda, en el lado izquierdo de la carretera hay un paso de valla, cruzamos y subimos 50 m. hasta el sendero que va por la divisoria de aguas. Nos dirigimos hacia el aparcamiento, a 80 m. a la izquierda veremos un monticulo de un metro de alto con un hoyo dentro, es lo que queda del dolmen de Izculin. De aquí regresamos al aparcamiento por el sendero, unos 350 m.

Recorrido a pie, de unos 3´5 km. de una duración aproximada de 1 hora y con un desnivel de 340 m. en achiñar a 434 m. en Izculin.

Ver mapa






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.