miércoles, 27 de agosto de 2008

Mañana romería a Articuza

San Agustín abre mañana Artikutza que sigue aspirando a ser monte protector. La fiesta del patrón de la finca, considerada la joya medioambiental de la ciudad, es el único día de acceso libre. El mes que viene se reinician las visitas guiadas.

ANA VOZMEDIANO| SAN SEBASTIÁN.

DV. Las 3.500 hectáreas de Artikutza, la finca donostiarra ubicada en Navarra, se abrirán mañana para dar cabida a romería, aizkolaris, música o bailables, para acoger artesanía quienes quieran disfrutar de esta reserva medioambiental en la que también habrá bares, puestos de talos, de artesanía, de queso o de dulces.

San Agustín, patrón de Artikutza, es el que tiene la llave para abrirla a la ciudadanía donostiarra y de los alrededores, que mañana no precisan de ningún permiso para acceder con el coche hasta el poblado o el embalse por la estrecha carretera poblada de hayedos y especies de gran porte e historia.

El concejal de Servicios Especiales, Alberto Rodríguez, recordó la antigua aspiración municipal de que la finca reciba el grado de protección medioambiental de monte protector, una figura que impediría un polémico pastoreo que no gusta a las autoridades municipales.

Caminantes y bicis pueden acudir todo el año, pero el resto deben solicitar un permiso para el acceso. Existe, eso sí, la opción de las visitas guiadas, que se retomarán a partir del mes que viene y que, durante lo que va de año han concentrado ya a 239 personas. Éstas acudieron a alguna de las doce visitas entre marzo y junio y si alguna quiere repetir experiencia cuenta con nueve más hasta final de año para las que deberá llamar al 690 720 064. Se puede también alquilar el albergue y los chavales podrán disfrutar de la Escuela de la Naturaleza durante el curso.

PROGRAMA FESTIVO
11.00: Misa con el ochote Egi Eder.
11.30: Partidos de pelota de las escuelas de Oiartzun y Goizueta.
16.30: Bertsos a cargo de Mendiluze y Lizaso.
18.00: Exhibición de herri kirolak.
19.00: Bailables en el frontón.


www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.