sábado, 18 de octubre de 2008

Iglesia de San Martín de Amasa

Entrada a la parroquia de San Martín de Tours.

Esta iglesia se halla situada en el barrio rural de Amasa, en Villabona. Fue construída entre los siglos XVI y XVIII, (posiblemente sobre una anterior que aparece citada en 1350) y ha sido la única que Villabona tenía hasta 1909, por ser este barrio el núcleo original del pueblo. Pero al hallarse a medio kilómetro cuesta arriba del núcleo actual de Villabona, traía muchos inconvenientes a gran parte de los habitantes, por lo que se construyó un nuevo templo en el mismo casco de la villa.

Este imponente y sobrio edificio apenas tiene elementos decorativos en sus fachadas, haciendolo parecer una gran mole de piedra.

Fachada septentrional, con un pequeño frontón cubierto. ==>

Originalmente tenía planta de salón, pero en 1541 se decidió ampliar la iglesia, encargando la obra a Miguel de Amasa. Este quedó obligado a levantar el templo hasta el campanario, haciendo dos capillas en un plazo doce años.

Se le añadió un crucero, por lo que pasó a tener planta de cruz latina. Las bóvedas son de crucería, con distintas variantes. En la parte del ábside, al exterior, hay dos hermosas ventanas de fina tracería gótica, cuya luz se divide por un mainel, dando origen a dos arcos trilobulados. Pero los ventanales están tapiados, ya que los cubre el retablo mayor realizado por el tolosarra J.I. Lauiko.

Vista del ábside. ==>

En Amasa, se celebra fiestas el 11 de noviembre, día de San Martín. Realizandose el jueves previo el "Oilasko-Joku" (Juego del Pollo), en el que los mozos, con los ojos vendados, deben cortar con una espada la cabeza a un pollo.


Nombre oficial:

Parroquia de San Martín de Tours

Dirección:

Barrio de Amasa, s/nº.
C.P.: 20150 Villabona

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=577443 m. Y=4781805 m. altura=129 m.
geográficas: -2 2 49.4 latitud:43 11 3.4 altura=129 m.


WGS84:
geocéntricas: X=4655205 m. Y=-166496 m. Z=4342485
geográficas: -2 2 54 latitud:43 10 59.4 altura=179


*Cómo llegar:

- Desde Villabona:

Tomamos el camino que parte junto a la iglesia de Villabona, pasando bajo la N-I y subimos hacia la derecha hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda y vamos de enfrente hasta la iglesia.

- Desde San Sebastián:

Tomamos la N-I hasta Villabona, atravesamos el pueblo hasta llegar a la iglesia, giramos a la izquierda pasamos bajo la N-I y subimos hacia la derecha hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda y vamos de enfrente hasta la iglesia.


Para saber más:

Villabona, Geografía de Guipúzcoa, de S. Múgica.

Villabona, (PDF) Guía histórico monumental de Guipúzcoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.