viernes, 10 de julio de 2009

Noticias Irún

Ciudades y puertos romanos centran el Curso de Verano de la UPV en Oiasso.

Se desarrollará en las mañanas del lunes y el martes próximo en el Museo irunés Expertos internacionales en la organización del mundo romano ofrecerán ponencias.


IÑIGO MORONDO

IRUN. DV. El Museo Romano Oiasso vuelve a acoger, por cuarto verano consecutivo, uno de los cursos de verano que con esa misma denominación organiza la Universidad del País Vasco en época estival. Tras completar el pasado año el ciclo de tres que se preveía en un principio, tanto la UPV como los responsables del Museo han estimado oportuno que Oiasso y el mundo romano sigan teniendo presencia en las próximas ediciones.

Así, este año, se presenta bajo el título Ciudades y puertos romanos, una denominación de la que, según explicó el profesor Juan Santos Yanguas, responsable de los cursos de verano sobre romanización, se ha descabalgado la palabra vías. «El año que viene es año Jacobeo», adelantó, y ante la posibilidad de centrar un curso, «que tendría que ser ya de tres días y no de dos», en las calzadas y las vías romanas, ha estimado oportuno eliminarlas de la denominación del curso de este año. Ese curso de 2010 tiene desde ya, según adelantó el catedrático de la UPV, el nombre de Todos los caminos llevan a Roma.

Para esa edición tiene pensados ya cuáles serán los expertos internacionales más adecuados, pero de momento, ayer le tocó hablar de los que participan en el curso de este año. Pascal Arnaud, de la Universidad de Niza y experto en vías marítimas mediterráneas de la Antigüedad, se pronunciará el lunes sobre la búsqueda de sus análogas atlánticas. Después, José Manuel Iglesias (Universidad de Cantabria), hablará sobre el encuentro de las vías marítimas con las terrestres en los puertos romanos. Corinne Rousse, de la Escuela Francesa de Roma, concretará la información sobre puertos marítimos y fluviales tomando como referencia la costa norte del Adriático y Darío Berna, de la Universidad de Cádiz, ofrecerá una visión sobre Gades y su bahía, como base que unía las rutas de navegación mediterráneas y las atlánticas.

Ya el martes, Carmen Aranegui, de la Universidad de Valencia, hablará de la capacidad romana de explotar puertos prerromanos, tomando como ejemplo el de Sagunto. Andrea Camilli, del Instituto de Pisa, presentará restos de naves muy bien conservadas halladas en la afamada ciudad italiana, y Mertxe Urteaga, directora del Museo Oiasso, contextualizará Oiasso como ciudad romana portuaria. Juan Santos Yanguas será el encargado de presentar el curso a primera hora del lunes y de cerrarlo con las conclusiones en la ùltima sesión del martes.

Continuar colaborando

Tanto el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Fernando San Martín, como el director de los Cursos de Verano de la UPV, Ricardo Etxepare, coincidieron en la importancia de prolongar la colaboración entre ambas instituciones.

«Creo que la celebración de estos cursos en Oiasso es buena para la ciudad, para el Museo y para la UPV», decía Etxepare. Su objetivo es que esta iniciativa de cursos en Irun que cumple cuatro años ahora «se convierta en un curso de referencia sobre la romanización».

Este año hay 50 alumnos matriculados «pero creo que podríamos llegar a tener 70, atrayendo incluso a estudiantes extranjeros». Ahí tendrá total colaboración del Consistorio. San Martín comentó que «seguiremos trabajando para que en julio éste sea un espacio para que los estudiantes se acerquen y conozcan más sobre el desarrollo del mundo romano».

www.diariovasco.com


El yacimiento de calle Bidasoa define el Oiasso administrativo.


10.07.09 -I.M.

Mertxe Urteaga es uno de los valores fijos de los Cursos de Verano de la UPV que se desarrollan en Irun. Cada año le toca hablar de lo que fue Oiasso en el contexto del eje que articula el curso y cada año lo hace aportando las novedades extraídas de la investigación continúa en torno al Irun romano.

En esta ocasión, su conferencia partirá de los recientes hallazgos en el yacimiento de la calle Bidasoa en su encuentro con la calle Santiago. «Allí han aparecido los cimientos de un gran almacen, un horreum». Dice la directora del museo irundarra que la existencia de este edificio en Oiasso, y más concretamente, el descubrimiento de que existió, «tiene gran importancia». Partiendo de la presencia de este elemento en la ciudad, tratará de explicar cuál era la identidad jurídica y administrativa de Oiasso dentro del mundo romano. Ése será, según señaló la propia Mertxe Urteaga «el enfoque de mi presentación en estos cursos de verano».

El año pasado, el curso en el museo giró sobre la redefinición de los conceptos romanos ager y saltus. En esa ocasión, la ponencia de Urteaga se fundamentó en las razones que llevan a ubicar el saltus Oiasso. Todo lo relativo a lo que sobre el saltus vasconum se dijo en el contexto del pasado curso de verano lo recogerá una publicación monográfica sobre el tema que Arkeolan piensa publicar en breve.

www.diariovasco.com


La Diputación coloca la primera piedra del Centro de Patrimonio de Gipuzkoa Gordailu.


M.A.I.

IRUN. DV. El diputado general, Markel Olano; la diputada de Cultura, María Jesús Aramburu, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano colocaron ayer la primera piedra de lo que será el Centro de Patrimonio Gordailu. Acogerá, entre otras, las colecciones de la Diputación Foral y otros elementos patrimoniales guipuzcoanos. Está previsto que pueda estar finalizado para el 2011.

«Probablemente el perfil cultural ha sido uno de los menos conocidos de Irun pero caminamos hacía nuestra consolidación como ciudad de la cultura», dijo Santano. Enumeró las distintas instalaciones de la ciudad (Oiasso, Santa Elena, las termas, el futuro Museo de Pintores del Bidasoa) y aseveró que «desde el Ayuntamiento hemos insistido en que este edificio fuera visitable y nos llena de satisfacción que finalmente sea así». Aprovechó para pedir al Gobierno Vasco que las piezas romanas halladas en la ciudad se expongan en Oiasso.


www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.