sábado, 28 de noviembre de 2009

Hallan dos nuevos tejidos romanos en Arditurri

Estos fragmentos de lana se suman a los otros dos encontrados por Arkeloan en las minas de Oiartzun el año pasado

28.11.09 - ELISA LÓPEZ | IRUN.

El hallazgo de dos nuevos tejidos de lana en las minas de Arditurri en Oiartzun sitúan el antiguo asentamiento de Oiasso en el mapa de los enclaves de referencia de la arqueología romana. Los dos fragmentos de lana fina cosidas entre sí, de treinta centímetros cuadrados, han aparecido después de cinco meses de excavaciones llevadas a cabo en las galerías por el equipo de la sociedad Arkeolan, que destaca la importancia del descubrimiento por «su excepcionalidad».

Este hallazgo se suma al de los dos fragmentos de tejido de lana más antiguos encontrados en el País Vasco, descubiertos en septiembre del año pasado en las minas oiartzuarras.

Poco frecuente

La arqueológa y profesora de la Universidad de Valencia, Carmen Alfaro aseguró ayer en la presentación del hallazgo en el Museo Romano Oiasso de Irun que «encontrar material de estas carecterísticas es muy poco frecuente porque la lana es un tejido muy difícil de conservar» y si se encuentran en tan buen estado después de casi dos mil años es «debido a la condiciones de humedad existente dentro de la excavaciónde la cueva y a la ausencia de contaminación de tipo bacteriano».

Asimismo, Alfaro destacó «lo excepcional del fragmento del tejido recuperado, único de estas características hallado hasta el día de hoy en la Península Ibérica». A su juicio «no existen vestigios de esta tela en el sur de la Península, donde lo más común es hallar restos de tejido de lino, que resiste mucho mejor el paso del tiempo».

El alcalde de Oiartzun, Aitor Etxeberria y Merche Urteaga, directora de Arkeolan y del Museo Romano irunés, arroparon a la especialista y confirmaron la importancia del hallazgo. Urteaga presentó los resultados de «esta campaña de excavaciones, sobre todo, los relativos a la planificación de los trabajos mineros y a la aplicación de técnicas muy especializadas de topografía y diseño».

Por su parte, el alcalde de Oiartzun animó a visitar las minas que se encuentran en el corazón del Parque Natural de Aiako Arria. «El visitante podrá descubrir la morfología de la galería y los secretos que guarda».

www.diariovasco.com

2 comentarios:

  1. Siempre es un placer leer este blog. Ando escaso de tiempo y ganas pero siempre encuentro algo bueno aquí.

    Por cierto: Bueno para el museo de Oiasso, ya que lo visité hace pocos meses y lo encontré pobre.

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias por pasearte por aquí. Sí, es una pena que lo poco que tenga el museo sean reproducciones y casi todos los hallazgos romanos, en vez de estar aquí, se encuentren repartidos por diversos almacenes.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.