lunes, 25 de marzo de 2013

La Ruta de los dólmenes



23/03/2013
 
 
La “Ruta de los Dólmenes”, denominada como PR-Gi 94, comprende un recorrido de 20 kilometros a través de la divisoria de Karakate-Agirreburu y une las localidades de Elgoibar, Soraluze y Bergara. Se trata de un sendero de gran valor natural y cultural, en el que se pueden contemplar vestigios de nuestros antepasados, dólmenes y túmulos que conforman la estación megalítica de Elosua-Plazentzia.

La presentación del nuevo sendero temático Ruta de los Dólmenes ha tenido lugar  en la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, en Eibar. En el acto han participado el Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Roke Akizu, la Alcaldesa de Soraluze, Hiart Arluziaga, la Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Elgoibar, Blanca Salegi, el concejal del Ayuntamiento de Bergara, Juanje Amasorrain, el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre, y la responsable de Turismo de Debegesa, Cristina Iturriagagoitia.

Con objeto de poner en valor el entorno de Karakate-Agirreburu y su patrimonio natural y cultural, en la adecuación e interpretación del sendero han intervenido los Ayuntamientos de Elgoibar, Soraluze y Bergara, liderados por Debegesa, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Debemen y la Federación de Montaña de Gipuzkoa. Para su desarrollo el proyecto ha contado también con la colaboración dela Diputación Foralde Gipuzkoa y Gobierno Vasco.

Una de las razones por las que se aborda el proyecto de puesta en valor y divulgación de los valores de esta zona, es porque se reconoce que este sendero y su entorno contienen recursos tangibles e intangibles con un importante potencial turístico y, por lo tanto, con capacidad de generar oportunidades ligadas al turismo en este entorno en general y en particular en el ámbito rural.

La “Ruta  de los Dólmenes”, denominada PR-Gi 94, comprende un recorrido de 20 kilometros a través de la divisoria de Karakate-Agirreburu y une las localidades de Elgoibar, Soraluze y Bergara.

El sendero atraviesa parajes de gran belleza y con gran valor cultural. La Ruta de los Dólmenes, tal y como la denominó Aita Barandiaran, nos introduce en un territorio que fue desde antiguo ruta de paso entre los valles de los ríos Deba y Urola. En ella podemos descubrir el legado de nuestros antepasados, dólmenes y túmulos que conforman la estación megalítica de Elosua-Plazentzia, dispersados a lo largo del cordal que dibujan las cimas de Karakate, Irukurutzeta y Agirreburu, cuyo interés se ve acrecentado por las extraordinarias panorámicas que nos brinda el recorrido.

La ruta puede ser disfrutada por todo tipo de público, tanto para aquellas personas que buscan un paseo tranquilo con bonitos paisajes e historia de nuestros antepasados como por personas que quieren realizar una caminata de cierta dificultad por un bello entorno. Cada uno, puede elegir el punto de inicio y final, eligiendo los tramos que le interesa descubrir y la dificultad y el desnivel al que se quiere enfrentar.
La ruta se encuentra conectada con los núcleos urbanos de Elgoibar, Bergara y Soraluze, y está señalizada y balizada siguiendo los criterios de la Federación de Montaña de Gipuzkoa. Además, se han publicado folletos informativos sobre la ruta, donde se incluye un mapa detallado sobre el recorrido y los puntos de interés dela misma. Estemapa está disponible en los tres Ayuntamientos y en las Oficinas de Turismo de Deba y Mutriku.

Visitas guiadas y talleres de actividades

Con objeto de promocionar y dinamizar la Ruta de los Dólmenes, y para aquellas personas que quieran disfrutar del entorno en una actividad organizada, se ha diseñado un programa de actividades que incluye visitas guiadas por el cordal Karakate-Irukurutzeta y talleres de actividades dirigidas a familias con niños y niñas, dando así continuidad al proyecto que el año pasado llevaron a cabo en colaboración la agencia comarcal Debegesa y la asociación Debanatura, denominado “Arbasoen Deia”.

El programa se desarrollará entre Semana Santa y el mes octubre, con un total de  4 visitas guiadas y 4 talleres de actividades.

El inicio del programa está previsto para el próximo 30 de marzo, sábado santo, con una visita guiada por el cordal Karakate-Irukurutzeta. La cita será a las 10:00 en el parking de Karakate. Aquellas personas interesadas pueden apuntarse llamando a Debegesa, 943 820 110, o al teléfono de Debanatura, 943 191 172/695 783 656 (último día para apuntarse, 29 de marzo, viernes).

Las visitas guiadas están dirigidas a todas aquellas personas que vienen por primera vez a conocer nuestro patrimonio natural y nuestra historia así como a aquellas personas que ya conocen el entorno pero que lo quieren descubrir con otros ojos. La visita tiene una duración de 3 horas y mediante un guía experimentado se podrá descubrir y profundizar en el conocimiento de la historia de nuestros antepasados: hitos, inicios y evolución del pastoreo, modos de vida, creencias, datos e interpretación de los restos del entorno, resultados de las excavaciones, etc.

Por otro lado, el taller de actividades está dirigido a familias con niños y niñas de entre 4-12 años. Los talleres tendrán un carácter lúdico, donde las familias compartan un tiempo de diversión y aprendizaje, y comprendan cómo vivían nuestros antepasados, sus creencias, las técnicas de supervivencia y caza, las labores de pastoreo, etc.

La estación megalítica de Elosua-Plazentzia

Uno de los mayores valores del entorno y, concretamente, de la Ruta de los Dólmenes, es el arqueológico, en forma de dólmenes y túmulos que conforman la estación megalítica de Elosua-Plazentzia, dispersados a lo largo del cordal que dibujan las cimas de Karakate, Irukurutzeta y Agirreburu. Se trata de una estación megalítica de clara importancia en el estudio de la arqueología general del País Vasco y, en particular, del valle del Deba. El patrimonio prehistórico de dicha estación megalítica está formada actualmente por 16 monumentos (10 túmulos y 6 dólmenes) distribuidos entre los municipios de Bergara, Azkoitia, Antzuola, Elgoibar y Soraluze. Los mencionados monumentos fueron descubiertos en su mayoría por J.M. de Barandiaran entre 1920 y 1921 y excavados por él mismo junto a T. de Aranzadi y E. Eguren entre 1921y 1922. Lamentablemente, la mayor parte de estos monumentos fueron expoliados antes incluso de iniciarse las primeras investigaciones.

Fuente: Aranzadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.