sábado, 23 de junio de 2007

Estación megalítica de Igoin - Akola (Rentería / San Sebastián / Hernani)


Estación megalítica de Igoin - Akola.

1- Cista de Langagorri, 2- Dolmen de Landarbaso VII,
3- Dolmen de Landarbaso VI, 4- Dolmen de Landarbaso V,
5- Dolmen de Landarbaso IV, 6- Dolmen de Landarbaso III,
7- Dolmen de Landarbaso I, 8- Dolmen de Landarbaso II,
9- Dolmen de Igoin I, 10- Dolmen de Igoin II,
11- Dolmen de Akola II, 12- Dolmen de Arrichieta,
13- Dolmen de Akola I, 14- Dolmen de Sagastieta I,
15- Dolmen de Sagastieta II.



Se ubica en una sierra de escasa altura que va desde las cuevas de Aizbitarte o Landarbaso en Rentería, hasta Fagollaga en Hernani y que comprende los terminos municipales de Rentería (Errenteria), Hernani, San Sebastián (Donostia) y Astigarraga. En la actualidad, las plantaciones de pino lo cubren todo y esconden la actividad pastoril que a lo largo de la historia que ha sido preponderante en la zona.

En junio de 2007 algunos de los ejemplares de esta estación gozan de un estado de conservación muy satisfactorio. Otros en cambio parecen estar completamente abandonados (los ubicados en San Sebastián) con los caminos de acceso llenos de lodo, charcos enormes (con fauna propia, como ranas o tritones) y de maleza (helechos, zarzas, ortigas, etc.) llegando a cortar el paso, y cubriendo completamente los dólmenes.

Los dólmenes de Landarbaso I y II, pese a pasar junto a ellos no pude verlos, el camino de acceso al dolmen de Landarbaso III estaba cortado por la maleza. El dolmen de Landarbaso IV a pesar de estar justo al borde del camino apenas se ve por estar cubierto de helechos. El camino de acceso a los dólmenes de Landarbaso V y VI desde el IV, aparte de resbaladizo, estaba cubierto de lodo y totalmente encharcardo (hay un par de arroyitos que se podrían salvar haciendo algún canalito...) El dolmen de Landarbaso VII ha desaparecido, se ubicaba a unos 20 metros al NorOeste del VI.

En febrero de 2008 los caminos de acceso a los dólmenes I, II y III están despejados y éstos han sido limpiados, aunque los helechos han vuelto a crecer. En los caminos del IV al II y del IV al V siguen estando embarrados.


Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos(Nombre oficial):

— Dólmenes:
Akolako Lepua I y II, Arritxieta, Igoingo Lepua I y II, Landarbaso I, II, III, IV, V, VI y VII(desaparecido), Sagastietako Lepua I y II.

— Cista o menhir:
Langagorri.

- Para visitarla:

Ver ruta de Akola
Ver ruta de Landarbaso

Se encuentra muy cerca de la estación megalítica de Choritoquieta, al Sur de ésta.

2 comentarios:

  1. Estimado Jonatahan, gracias por tus artículos sobre Guipúzcoa. Lo cierto es que, aunque prefiero la Historia contemporánea, siempre me han llamado mucho la atención los monumentos megalíticos. Te escribo también para que sepas que en mi blo (http://redlitos.wordpress.com/) he publicado una serie de artículos sobre las villas vascas medievales. Tu verás si te interesa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te gusten los artículos. Tengo intención de escribir sobre toda la historia, y como por algún sitio tenía que empezar, lo he hecho con la prehistoria. Con tiempo y una caña ya llegaré a la contemporanea ;-)

    Por cierto que hace pocos días leí uno de tus artículos sobre villas medievales, y claro que me interesan :-)

    Espero que sigas leyendome y que te guste, un saludo.

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.