martes, 20 de noviembre de 2007

Ruta megalítica de Echela

Sencillo, pero largo recorrido, lo cual mitiga el gran de desnivel, por el que iremos siempre por pistas forestales y en el que podremos ver una treintena de cromlechs.

Partimos desde el barrio de Pagoaga, en Hernani, donde hay un pequeño aparcamiento con un panel informativo. (Carretera arriba, justo antes de la curva, tenemos a la izquierda, la anteriormente ermita de Santiago.)

El antiguo molino de Pagoaga desde el aparcamiento. ==>

Cruzamos el puente en dirección al antiguo molino (sin llegar hasta él). De los dos caminos que hay a la izquierda de la carretera, cogemos el que sube paralelo a ésta unos 300 m. hacia Belazarte, donde el camino se vuelve de cemento y lo seguimos 1 km. hasta el alto de Iguerola donde acaba tras pasar un caserío. Al final del camino de cemento tenemos otro panel informativo, cogemos el camino de la izquierda y recorremos unos 800 m. hasta un paso canadiense. Desde el paso canadiense seguimos subiendo 1 km. hasta Iturricho (Iturritxo) donde hay una bifurcación y una fuente de la que apenas gotea agua. Aquí giramos a la izquierda y seguimos subiendo unos 300 m. hasta la divisoria de aguas, donde cogemos el camino de la izquierda que va unos 100 m. por ella hasta un pequeño rellano donde están los cromlechs de Ecio I.

<== Vista del collado de Ecio desde el paso canadiense.

Aunque el camino desde Pagoaga hasta Iturricho es bueno, desde aquí hasta los cromlechs es un barrizal que obliga en algunos casos a abandonarlo saltando la alambrada. Detrás de los cromlechs sale un camino a la izquierda que baja 200 m. hasta el collado de Ecio, en donde están los cromlechs de Ecio II. A mediados de Agosto de 2007 este camino estaba cortado por la maleza.

Regresamos hasta el cruce de Iturricho y seguimos subiendo por la pista forestal 300 m. hasta otro cruce, aqui cogemos la pista d la izquierda que sube 1400 m. hasta una bifurcación, cogemos la pista que sube por la izquierda 200 m. hasta la cima de Garagarza en donde acaba la pista. Aquí seguimos unos 600 m. por el sendero de la cima hacia el Sur hasta llegar a otra pista forestal y la seguimos 300 m. hasta llegar al enorme cromlech tumular de San Miguel, unos metros antes del cruce de pistas.

Vista de la campa de San Miguel desde Unamene. ==>

En el cruce, tomamos la pista forestal trás el paso canadiende que hace de muga entre Guipúzcoa y Navarra y subimos por la pista forestal unos 600 m. bordeando por la derecha la cima de Unamene o Unamuno, en donde se halla el conjunto megalítico de Unamene. Subimos hasta el cruce de pistas donde otro paso canadiense también hace de muga, un poco antes, a la izquierda, están los cromlechs de Unamene Sur.

En este cruce tenemos un panel informativo. Tomamos la pista de la derecha y subimos hasta pasar otro paso canadiense en lo alto del collado de Echela (Etzela, Etzala o Aitzola). A la derecha, trás una valla, se encuentra los cromlechs de Echela Norte. Cruzamos la valla y seguimos por el sendero de la divisoria de aguas unos 350 m. hasta llegar al siguiente collado, en donde trás paras la valla, giraremos a la izquierda y bajaremos por entre los árboles unos 50 m. hasta el cromlech de Echela Oeste.

<== Vista del collado de Echela, con el monte Leuneta detrás.

Regresamos al cruce de Echela, bien por el sendero por donde hemos venido o bien por la pista forestal. en el cruce, siguiendo recto unos metros veremos a la derecha, entre los árboles los cromlechs de Echela, el conjunto se haya dividido en varios grupos. Regresamos a la pista y seguimos avanzando por ella unos 200 m. a la derecha de la pista veremos los espectaculares cromlechs de Arrichuriak (Arritxuriak).

Vista del collado de Abadecuruz. ==>

- Si hemos venido a pasar el día, seguiremos subiendo 700 m. por la pista forestal hasta el collado de Errekarte, donde continua unos 2 km. hasta bordear por la derecha la cima de Abadekuruz (Abadekurutz, también conocido como Apaizengurutze y antiguamente como Baratzazarreta) hasta un cruce de pistas. Tomamos la pista que baja por el cortafuegos unos 200 m. hasta el siguiente cruce, en esta zona hubo trés cromlechs que fueron destruidos en la contrucción de la pistas y el cortafuego.

Tomamos la pista que baja por la derecha 1´6 km. hasta llegar a los cromlechs de Descarga, que son los últimos descubiertos en la zona, en 2001.

Paso canadiense de Abadekuruz

Desde aquí emprendemos el regreso subiendo hasta el cruce de Abadekuruz, a la derecha, trás pasar el paso canadiense, tenemos a la izquierda la cruz que da nombre al monte. Desde aquí volvemos hasta el cruce de Unamene.


- Si hemos venido sólo a pasar la mañana, daremos la vuelta en Arrichuriak y regresaremos hasta el cruce de Unamene. Desde el cromlech parte un sendero junto a la valla, que habrá que cruzar, hasta el borde de la cima, donde se encuentra el cromlech de Unamene Norte.
Lo rodeamos y bajamos junto a la valla hasta el cruce de San Miguel, desde donde regresaremos por el camino que hemos venido hasta Pagoeta.

Recorrido de unos 16 km. y una duración aproximada de 5 horas, (8 km. y 3 horas más si vamos hasta Descarga), con un desnivel que va desde 65 m. en Pagoeta hasta 950 m. en Abadekuruz.

Para ver el mapa de la ruta, pinche aquí.



*Cómo llegar:

- Desde Hernani:

Salimos en dirección a Astigarraga hasta la rotonda de la gasolinera de Karabel y allí giramos a la derecha y tomamos la carretera en dirección a Goizueta (Gi-3410) hasta llegar al barrio de Pagoaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.